Cuadernos de México (2004)

Decir que la compañía Winter & Winter tiene entre sus artistas exclusivos a personajes de la talla de Paolo Beschi, Allen/Haden/Motian (Charlie Haden, Paul Motian y Geri Allen), Dave Douglas, Steve Coleman, Arcado String Trio, Theo Bleckmann, Forma Antiqva, La Gaia Scienza, John McLaughlin Trio, Barbara Sukowa, Trío Tesis, Voches de Sardinna, Cassandra Wilson o Uri Caine, es todo un signo de distinción, calidad, prestigio y exclusividad. Además, todos los CD’s editados por esta empresa vienen en cajas especiales construidas con material reciclado, con una gran calidad de acabado y enorme profusión de datos, fotos, anexos, etc., lo que permite una mejor y más completa aproximación a los artistas.
“Cuadernos de México”, es el resultado del viaje realizado a ese país en el año 2004 por Mariko Takahashi, Günter Mattei (arte gráfica y diseño), Andrés Mayo (sonido) y Stefan Winter, para grabar y tratar de plasmar disco las raíces más raciales de la música de ese país. El viaje les llevó desde Mexico DF a Xalapa, de Puebla a Veracruz, a Jaltipan, Juchitan, Oaxaca y Salina Cruz.
La música popular mexicana más conocida, el mariachi, sólo es una pequeña parte de estos discos: Mexico es una auténtica cornucopia de tesoros musicales poco conocidos, que incluye boleros, fandangos, marimbas, canciones de peñas y farra, tonadas infantiles, cri cri, etc.
Las canciones están interpretadas por Honorio y Luana, Híkuri, Los Campechano (interpretando un auténtico zapateado), Ricardo Penny Guillfa, Gúugu Huíini, Son De Madera, Al Golpe del Guatimé, Cándido Zárate Regalado Chedro, Banda Musical "Don Pepe", Duo Xavizende, Colibrí, Los Caminantes, Binnigula'sa', El negro Ojeda, Marimba Nandayapa y Susana Harp.
"En marzo de 2004 Mariko Takahashi, Stefan Winter, el artista gráfico Günter Mattei y el ingeniero de sonido Andrés Mayo visitaron México para descubrir y grabar su atmósfera, su sonido y su música, y realizar un “audio film” acerca de la tierra ancestral de Diego Rivera. En este equipo se conocían bien todos: -cinco años atrás estuvieron juntos en Cuba para realizar el diario de apuntes musicales Cuadernos De La Habana. A comienzos de 2004 Stefan Winter pidió a Andrés Mayo que contactase en México con músicos locales. Conoció a Susana Harp, una maravillosa cantante con un conocimiento increíble acerca de la escena musical mexicana. Harp vive en DF; la película Frida Kahlo fue rodada en su propia casa, en donde se reúnen músicos y grupos a tocar música mexicana: Colibrí, Los Caminantes, el gran cantante Negro Ojeda y, desde luego, Susana Harp y su propio conjunto. Susana puso a Stefan Winter en contacto con Marimba Nandayapa, el grupo de marimbas más famoso de México. Marimba Nandayapa interpreta las canciones populares Cielito Lindo y María Bonita en el acto de apertura de esta producción: la obertura. Y con el Negro Ojeda comienza el viaje: canta y cuenta su historia de Méjico y la música mexicana: “¡Ok! Vamos. ¡Comienza a grabar! Quiero que esto quede grabado para que no se olvide".
El equipo abandona Ciudad de México para ir al campo: a Xalapa, Xico, Veracruz, Santiago Tuxtla, Jaltipan, Juchitán, Oaxaca, y de vuelta al DF para grabar una selección muy especial de música y grupos; a formar parte de fiestas en las que suena el Fandango durante toda la noche, con el típico Zapateado; a escuchar a Colibrí; a Son de Madera; a Al Golpe del Guatimé; a Matanga; a Hikuri; al hombre-espectáculo Pancho Tina; al grupo de niños Gúugu Huíini tocando con tambores y flautas una música muy parecida a los sonidos que se escuchan en el carnaval de Basilea en Suiza (RäDäBäng); a Los Campechano; a la familia de músicos de la ciudad de Santiago Tuxtla, que nunca habían registrado su música; al famoso grupo Los Cojolites; al magnífico cantante Che Dró con sus propias composiciones; al Dúo Xavizende y la Banda Musical Don Pepe. El viaje comenzó en casa de Susana Harp y en su casa concluye, con su propio trío. Al final nos queda el regusto de haber compartido una hermosa experiencia, un descubrimiento excitante de muchas facetas de una música que creíamos conocer y que sin embargo se revela en toda su espontánea frescura; un viáje iniciático, lúdico y gozoso como todos los que nos propone el genial Winter, al corazón de una de las tradiciones musicales más ricas, por mezcladas y versátiles, del mundo. No se lo pierdan.

Repertorio:
Disco 1
1. Cielito Lindo - Marimba Nandayapa
2. María Bonita - Marimba Nandayapa
3. La Petrona - Marimba Nandayapa
4. Sones Chiapanecos - Marimba Nandayapa
5. Mi Amor por Tí - El Negro Ojeda
6. La Bruja - El Negro Ojeda
7. Que Me Lleve la Tristeza - El Negro Ojeda
8. 'El Negro Ojeda Habla' - El Negro Ojeda
9. Mi México - El Negro Ojeda
10. Cleto El Fufuy - El Negro Ojeda
11. Albur de Amor - El Negro Ojeda
12. 'Las Calles del DF' - El Negro Ojeda
13. Semejanzas - Los Caminantes
14. Puruxon Cahuicia - Los Caminantes
15. Nunca - Los Caminantes
16. Ella - Los Caminantes
17. 'El Metro del DF' - Los Caminantes

Disco 2
1. Veracruz - Colibrí
2. Son Alegre - Colibrí
3. El Buscapie - Son de Madera
4. Guatimé - Al Golpe del Guatimé
5. Zapateado - Al Golpe del Guatimé
6. De Puro Ardor - Matanga
7. La Morenica y la Morena - Hikuri
8. La Iguana - Hikuri
9. Solo a Ti Te Quiero - Pancho Tina
10. Guugu Huiini - Guugu Huiini
11. El Pájaro Cú - Los Campechano
12. La Bamba - Los Campechano
13. Solo de Guitarra - Los Campechano
14. Bonus Track - Cuadernos de México

Disco 3
1. El Coco - Los Cojolites
2. La Sarna - Los Cojolites
3. Tierra de la Muchacha Bonita - Che Dro
4. Pasion Gola - Che Dro
5. Tata Chenze - Che Dro
6. La Petenera - Dúo Xavizende
7. La Sandunga - Dúo Xavizende
8. Reina - Dúo Xavizende
9. Homenaje a Saúl Martinez - Dúo Xavizende
10. 'Teatro Callejero' - Banda Musical Don Pepe
11. La Llorona - Banda Musical Don Pepe
12. Gorrión Hermoso - Banda Musical Don Pepe
13. Corazón Vacío - Banda Musical Don Pepe
14. 'Organillo' - Banda Musical Don Pepe
15. El Amuleto - Susana Harp
16. La Martiniana - Susana Harp
17. Xquenda - Susana Harp
18. Tuxa Ndoko - Susana Harp
19. Soliluna - Susana Harp


Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Primer CD:
http://bit.ly/2lOZKcf
Mike Romo ha dicho que…
Segundo CD:
http://bit.ly/2mvn0Mx
Mike Romo ha dicho que…
Tercer CD:
http://bit.ly/2mvnt1f
Mike Romo ha dicho que…
Librillo:
http://bit.ly/2noPebQ
IgnacioEsteban ha dicho que…
Buenos días, muchas gracias por su tiempo y los archivos compartidos.
ana_xyz ha dicho que…
wow!

No nos merecemos a Mike!

Yo venía muy aca a decir que les tengo un par de discos de Navidad...

Nah!

Ya me voy.. que pena..

Y para variar ni las gracias, que feos.. :-(
carlos_san_joa ha dicho que…
que bien que se tomaran el tiempo de retomar este excelente foro de música, mil gracias
José Salazar Aviña ha dicho que…
Muchisimas gracias por este Mexicoi desconocido para muchos.
sergserg7 ha dicho que…
Gracias :¬)
roberth ha dicho que…
sitting here in the future
in the middle of covid
and smoke
and this christmas present makes me
so happy
thank u
roberth
cianuro ha dicho que…
muchas gracias , magnifico aporte
Licsego ha dicho que…
Gracias por brindar la oportunidad de conocer y disfrutar del verdadero Folclor mexicano. Este blog es de los pocos que contiene la expresión musical de nuestro pueblo.
ELDON ha dicho que…
CALMA ANA...TU SUBE EL MATERIAL Y NO DIGA QUE NO SOMOS AGRADECIDOS POR TODO LO QUE HACE MIKE Y USTED...LES AGRADEZCO EL MATERIAL QUE NOS SUBEN Y MÁS YO, PORQUE LO UTILIZO EN MIS CLASES DE ARTE-DANZA....CUIDENSE MUCHO Y DIOS CON USTEDES¡¡¡¡
MinaminoFer ha dicho que…
Me quito el sombrero y me pongo de pie. ¡Gracias por el aporte!
aliz ha dicho que…
Excelente aporte.
____________________________
Visita mi blog unila.edu.mx