Texas-Mexican Border Music Vol. 17 The First Women Duets

Texas-Mexican Border Music Vol. 17
The First Women Duets
Los Primeros Duetos Femeninos
Una historia de la música de la frontera







Pistas

A1 –Trío Garnica-Ascencio De La Compañía De Revis La Marihuana 
A2 –La Familia Mendoza Federico El Pelao 
A3 –La Familia Mendoza Aborrezco La Vida 
A4 –La Familia Mendoza La Guía 
A5 –Hermanas Padilla Qué Rayos 
A6 –Hermanas Padilla Río Grande 
A7 –Hermanas Padilla El Norteño 
B1 –Hermanas Padilla Me Gusta Cantarle Al Viento 
B2 –Carmen y Laura Suerte Ingrata 
B3 –Juanita y María Mendoza Los Pachucos 
B4 –Juanita y María Mendoza No Volveré 
B5 –Juanita y María Mendoza El Güero Polvos 
B6 –Juanita y María Mendoza Vale Más Que Te Alejes 
B7 –Hermanas Huerta El Cigarillo 
B8 –Dueto Monterrey Desdichada De Ti

Las pioneras de la canción, alcanzaron gran popularidad en Texas y el Sur de Estados Unidos donde los trabajadores mexicanos disfrutaban del estilo y temática de estas pioneras que escaparon a la moda de la zarzuela y las operetas para cantar acompañadas por los mas famosos conjuntos de acordeón o solamente con una guitarra como Lydia Mendoza, nacida en Houston, de raíces mexicanas.

Hermanas Padilla
Hermanas Margarita y María Padilla Mora comenzaron a actuar juntas en los años treinta. El dúo se originó en Tanhuato, Michoacán. Obtuvieron éxito en el sur de Estados Unidos y el norte de México. Interpretaron diversos estilos: Mariachi, Bolero y Ranchero.

Hermanas Huerta
Las Hermanas Huerta, dueto conformado por Luz y Aurora, nacieron en el Puerto de Tampico, Tamaulipas. Hijas de doña Manuela Meoqui Ruíz de la Peña y don Jacinto Huerta Cerda, iniciaron su camino musical desde muy niñas en su casa, y sin que nadie les enseñara hacían primera y segunda voz.

Se dedicaron especialmente al género ranchero le dieron voz a composiciones de José Alfredo Jiménez, de Cuco Sánchez y otros más, pero en especial, se convirtieron en las intérpretes por excelencia de los temas de Felipe Valdez Leal.

Carmen y Laura
"Nacieron con 5 años de diferencia (1921 y 1926) en Kingsville, Texas. Carmen la mayor, cuenta que toda la familia entera solía cantar, pero aparte de su hermano Lupe Hernández, que tocaba jazz, nadie soñaba con interpretar profesionalmente hasta la Segunda Guerra Mundial. Carmen conoció a su esposo Armando Marroquín en el Colegio y pronto los recién casados se establecieron en el negocio de rocolas en la cercana Alice, Texas."

Para hacer corta una historia larga.. la guerra detuvo la producción de discos y Armando Marroquín se vió obligado a comprar discos para sus rocolas en México, con los problemas de aduana decidió producir sus propias grabaciones, adquiriendo el equipo apropiado, pronto se dió cuenta que las grandes compañías al terminar la guerra mundial no parecían muy interesadas en retomar las producciones de música regional.

Por lo que se asoció con una empresa de California que realizaría la impresión y distribución  de los discos y el tomaba su parte en discos para alimentar sus rocolas y distribuir a otros operadores de rocolas.

Su primer grupo fue el dueto formado precisamente por su esposa Carmen y la hermana de esta Laura, recién llegada de México, las grabaciones se realizaban en la cocina de Carmen, meses mas tarde se asoció con Paco Betancourt, de Río Grande Music Company,  para formar el emblemático sello IDEAL, y para alivio de Carmen, el estudio de grabación abandonó su cocina. Corría el año de 1946 y la sociedad con Paco Betancourt duraría hasta 1959, aunque los masters fueron preservados en las instalaciones hasta muchos años después, contribuyendo así Río Grande a la preservación del acervo musical de Texas. Y del Norte de México también.



Carmen y Laura grabaron cientos de discos, acompañadas por los músicos de casa como el icónico Narciso Martínez, Paulino Bernal y Beto Villa y su Orquesta Tejana.

IDEAL y ARHOOLIE Records.
Años mas tarde, en 1990 IDEAL sería adquirida por Arhoolie Records que relanzó el acervo de IDEAL dándolo a conocer a nuevas generaciones de oyentes de ambos lados de la frontera,  y esta a su vez integraría su catálogo en Smithsonian Folkways en mayo de 2016, para formar un impresionante catálogo de música México- Tejana y musica folklorica de Estados  Unidos en general.




Por su parte Arhoolie records, empezó su andadura en 1960, una casa grabadora que se dedicó a registrar a interpretes de hondas raíces culturales, liderado por el alemán Chris Strachwitz que emigró a Estados Unidos en 1947 estableciéndose en California, eventualmente arribó a Nueva Orleans y luego se dejó conquistar por la cultura sureña de Estados Unidos y el Norte de México, curioso que uno de los mayores emprendimientos de registro, preservación, fomento e impulso a la cultura musical de Estados Unidos, haya sido realizado por un inmigrante, toda la historia de Arhoolie y sus grabaciones de diversas corrientes y estilos musicales hablan de expresiones de lo mas auténtico de los grupos culturales que les dieron origen, tamaña empresa fue encabezada por Chris Strachwitz que sólo ha sabido grabar maravillas que de otra manera se habrían perdido en los tiempos.

Y acabo de contar de la peor manera la fascinante historia de discos IDEAL y de Arhoolie.. historia que se merece post aparte..

Folklyric Records
Me emocioné con la cápsula histórica de Arhoolie Records y  IDEAL Records y dejé de lado la casa grabadora que nos presenta esta interesante colección de Texas-Mexican Border Music  así que documento mi despiste que espero me disculpen.

Fue fundada por el folklorista, músico y musicólogo Harry Oester (1923-2001) mas conocido por haber aportado al mundo las famosas grabaciones realizadas en la Louisiana State Penitentiary, también conocida como la prisión Angola, de African American Blues, Spirituals, uno de cuyos internos Robert Pete Williams fue perdonado y tuvo una brillante carrera en el blues.

Se distinguió por sus grabaciones de blues y de música Cajun.
Folkryric fue vendida en 1960 a Arhoolie.


Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2ogzuTf
rafa ha dicho que…
La música es un legado universal. Un excelente trabajo. Mil gracias.
Daniel Monroy ha dicho que…
Wow, muchisimas gracias por este post, oye, podria subir este material a you tube?