Mariachi Coculense "Rodríguez" de Cirilo Marmolejo - Mexico's Pioneer Mariachis Vol. 1, 1926-1936

El Mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo fue uno de los grupos de mariachi más influyentes. Inicialmente conocido como Mariachi de Justo Villa y sus Violines del Cerro, el grupo estableció el marco de referencia para el éxito de un Mariachi. Además de ser el primer grupo de mariachis que actuó en un escenario y el primero en aparecer en una película sonora, fueron los primeros en hacer una grabación eléctrica, los primeros en tocar fuera de México y los primeros en grabar en Estados Unidos. Su estilo de vestir, que incluía sombreros tradicionales con correas de mentón y bandas en el sombrero, pantalones de muselina y camisas de línea con una faja roja alrededor de la cintura, estableció el estándar para todos los grupos de mariachi.


El Mariachi Coculense de Cirilo Marmolejo constó originalmente de Justo Villa en la vihuela, Cristóbal Figueroa en el guitarrón, Chon Garcia y Mariano Cuenca en los violines. Con la incorporación del intérprete de vihuela y guitarrista Cirilo Marmolejo (nacido en la Hacienda de Los Trojes, Teocaltiche, el 9 de julio de 1890), el grupo cambió su nombre a Mariachi Coculense como homenaje a la ciudad de Cocula, donde grupos de mariachis habían actuado a partir de 1856.


De acuerdo con varios expertos, fué la Revolución mexicana la que desplazó la música de mariachi desde los pueblos rurales de Jalisco y estados vecinos hacia la capital, dándole prominencia nacional e internacional. El Mariachi Coculense of Cirilo Marmolejo llegó a la Cd. de México en 1920. Marmolejo, que en ese tiempo vivía en Tecolotlán, Jalisco (muy cerca de Cocula), fué llevado a la capital por el Dr. Luis Rodriguez con el objetivo de añadir "color" a las reuniones de los políticos revolucionarioa más importantes. El grupo musical de Cirilo Marmolejo fué un éxito rotundo y de manera diferente a sus predecesores (por ejemplo el Cuarteto Coculense, de quien se incluyen las últimas 4 pistas en este CD), no regresó a Jalisco y vivió permanentemente en la capital.  Durante este período, el grupo de Cirilo realizó grabaciones bajo el nombre de "Mariachi Coculense Rodríguez", indicando la importancia del rol del Dr. Rodríguez en introducir a estos músicos de Jalisco en los círculos mas íntimos de la nueva aristocracia de Obregón, así como de los "capitalistas revolucionarios", muchos de los cuales compartían con el grupo de mariachis su origen popular.


En este CD se incluyen cuatro pistas del "Cuarteto Coculense", que fué el primer grupo de mariachi en realizar una grabación en el período 1907-1908 en los Estados Unidos. Estas grabaciones se realizaron con el "método acústico", más primitivo que el "método eléctrico" utilizado por el Mariachi Coculense varios años más tarde. Esto es notorio en la calidad del sonido de estas cuatro pistas.


Repertorio:

Mariachi Coculense De Cirilo Marmolejo:
01 - El Toro (The Bull) 
02 - La Ensalada (The Salad)
03 - El Gavilancillo (The Young Hawk) 
04 - Las Cuatro Milpas (Four Little Cornfields)
05 - El Suchil (The Magnolia) 
06 - El Jilguerillo (The Goldfinch) 
07 - El Durazno (The Peach)
08 - Mariquita (Dearest Mary) 
09 - El Cuervo (The Crow)
10 - La Manzanita Tierna (The Unripe Apple) 
11 - La Chachalaca (The Chatter Bird) 
12 - La Pulquera (The Pulque Vendor) 
13 - La Canelera (The Cinnamon Vendor) 
14 - Blanca Palomita (The White Dove) 
15 - El Becerro (The Young Bull)
16 - La Cantinera (The Barmaid) 
17 - Las Gaviotas (The Seagulls) 
18 - El Torero (The Bullfighter) 
19 - Lupita (Dearest Lupe)
20 - El Enamorado (The Man In Love) 
21 - La Güerita (The Fair-Skinned Girl)

Cuarteto Coculense:
22 - Las Abajeñas (The Lowland Girls)
23 - El Frijolito (The Beanstalk)
24 - El Tecolote (The Owl)
25 - La Malagueña (The Lady From Malaga, Spain)

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2lu4DWP
H.G._curucuta ha dicho que…
Muchas gracias. Un saludo. Hilda
sebastian ha dicho que…
Gracias por compartir, te agradesco mucho, de todavia no habia he nacido cuando fue grabado esta música, poder disfrutar...gracias