Manantial Sonoro de México: Grabaciones de Campo, René Villanueva (2008)


"Que se entienda de una vez: México sin sus indios no es México,
porque ellos y sólo ellos representan la identidad mexicana"
René Villanueva, junio de 1999

Grabaciones documentales realizadas por René Villanueva, músico, investigador, escritor y pintor, que quiso ofrecer una visión de la música tradicional mexicana, poniendo especial énfasis en el valor de la música de los pueblos indígenas del país. Cito a continuación la presentación del disco que escribió Juan Carlos Castellanos:

A lo largo de más de 40 años René Villanueva (Oaxaca, 1933-2001) se dedicó, como pocos, a la investigación y difusión de nuestras raíces musicales con una innegable particularidad: él no se limita a registrar la música, sistematizarla y clasificarla para luego darla a conocer al grueso de la población. No. El investiga y esa investigación completa, documentada y debidamente explicada, la ofrece al público. De esa manera, aún los que poco o nada saben de la entienden de música, la entienden,  la asimilan ... y adoptan. Esa es la clave y valía de su trabajo. La mayoría de las 56 etnias que habitan el territorio nacional han sido visitadas por él, convencido de que ahí, justamente entre ellas, se encuentra el verdadero tesoro musical de México. En ellas, me lo dijo en aquella oportunidad, "he encontrado la belleza, el arte, la sensibilidad y el cosmos de esos compatriotas, valores que deberían ser de todos nosotros" . Su trabajo está ecaminado, además, a acercamos a esa gente creativa. Tan sólo para grabar la flauta indígena mexicana recorrió 11 mil 700 kilómetros, muchos de ellos a pie. En esos andares envuelto por el sol, en medio de fuertes vientos o bajo la insistente y tupida lluvia, René Villanueva ha realizado grabaciones in situ, en las fiestas, con los maestros indígenas de la danza. El músico, investigador, folclorista, pintor y escritor que es este hombre, ha puesto al descubierto a los seres humanos que son los indígenas. Así proclama no más "autores anónimos", no más "música de inditos"; él les ha dado nombre y rostro; como al joven flautista chontal Fredy Román Arias. originario de Tuxpa, Tabasco.

Por todo eso y más, gracias, René.


Realmente este disco es una muestra del espectro musical de la música tradicional mexicana, particularmente de los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Chiapas y el Valle de México.


Repertorio:

01 - Cara de Pingo
02 - Nissiaba Ne Bapu
03 - El Llorar
04 - Son de los Caballeros
05 - Sialima Barco
06 - El Verde
07 - Estampas
08 - Las Olas de Mar
09 - Pascola y Venado
10 - La Hierbabuena
11 - La Chachalaca
12 - Los Viejitos
13 - Son Istmeño
14 - Parachicos
15 - El Pañuelo
16 - La Visita
17 - Chupacoroso
18 - La Maquinita
19 - María Carmelita
20 - Pascola
21 - La Media Calandria
22 - Alabado


Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2fGm2GY
H.G._curucuta ha dicho que…
Se ve muy interesante. Muchas gracias por compartirlo. Saludos. Hilda
ana_xyz ha dicho que…
gracias Mike!
saludos Hilda!
Miguel ha dicho que…
gracias!

:-)