Banda de Tlayacapan - Danza de los Chinelos, Jarabes y Sones para los Toros (2005)


En el estado de Morelos existe la banda de viento más antigua de todo el país, que no sólo mantiene viva la música indígena sino que también se ha convertido en un ícono cultural del estado e incluso fue nombrada Embajadora de la música tradicional: La Banda de Tlayacapan. La Banda de Tlayacapan, también conocida como la Banda Brígido Santamaría, inició en 1870 bajo la dirección de Vidal Santamaría quién junto a Juan Chillopa reunieron a familiares y amigos para integrarla. La banda creó una gran tradición, influenciando la formación de otras bandas de la región, hasta que en 1910 se disolvió al iniciar la revolución.


En 1916, Cristino Santamaría, uno de los hijos de Don Vidal, vuelve a formar la  banda, esta vez, lo hace con jóvenes adolescentes entre los que se encontraba su hijo Brígido Santamaría, de 11 años. Durante ese tiempo, la banda acompaña al Gral. Emiliano Zapata en su lucha revolucionaria, pues antes de formarla, Cristino SantaMaría ya era Teniente Coronel Zapatista. Cuando muere Zapata, los integrantes de la banda trabajan de músicos, lo que les permite tener un mejor ingreso que si sólo se dedicaran a labrar sus tierras, en ese momento Brígido ya tenía 20 años y como ya manejaba varios instrumentos, comenzó a trabajar en la notación musical de “La danza de chinelos”, en “Sones y jarabes para los toros”(que se interpreta en los jaripeos de Morelos) y en la música fúnebre; todas estas composiciones forman parte de las tradiciones que se conservan con gran arraigo en Tlayacapan.


Brígido también se dedicó a enseñar música a sus hijos, sobrinos e incluso a varias comunidades de la región, logrando así, que con el tiempo la banda creciera y fuera la gran invitada a las fiestas de todos los pueblos del estado. Y formando simultáneamente otras bandas en los pueblos del norte de Morelos. Dicen que después de largos años de trabajo musical, don Brígido SantaMaría guiado por su instinto y un mal presentimiento decide otorgar formalmente la batuta y dirección de la banda a su hijo mayor Carlos Santamaría, el dia 30 de Noviembre de 1974; a los pocos meses, el 24 de Mayo de 1975, fallece don Brígido Santamaría.


Continuando con los ideales de Don Brígido, la banda continúa su labor educativa inculcando los valores tradicionales a sus miembros, además ahora ya es una banda mixta, pues en sus orígenes estaba formada exclusivamente por integrantes masculinos otro, por lo que ahora es una banda diversa pero también continúa preservando la filosofía de su fundador:

"Ser músico es ser guardianes de la tradición, es ser semilla que se siembra y encierra la continuidad… Ser músico nos da el mensaje de la vida, porque a través de la música manifestamos nuestros sentimientos, y nuestras emociones, nuestras alegrías nuestras tristezas y nuestra imaginación. Ser músico es un compromiso que va más allá de si mismo, es un compromiso con otros músicos y con la comunidad … porque la música es eso un elemento que une, que integra. Por eso decimos que ser músico es un compromiso con nuestro pueblo y con nuestra gente."


La tradición familiar se conserva: Hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de Don Brígido continúan formando parte de la Banda, la cuál ha adquirido su nombre en honor a la labor que él realizó.
Cuando la banda fue dirigida por el maestro Carlos Santamaría Pedraza, este se dedicó a recopilar la música tradicional popular que solo se había manteniendo en la historia mediante la memoria y, siguiendo el ejemplo de su abuelo, ha buscado la forma de realizar diversas grabaciones para conservar estas históricas piezas musicales.  Actualmente, la Banda interpreta un amplio repertorio que incluye marchas, valses, canciones rancheras, sones, danzones, pasos dobles, boleros, popurrís, polkas, oberturas, abajeños, sonecitos y pirekuas, con algunos arreglos musicales de su actual director y coordinador Cornelio Santamaría. La Banda se presenta en festivales de gran difusión así como en eventos especiales, foros diplomáticos, congresos, programas de radio, cine y televisión; fiestas y ferias de varios estados de la Republica Mexicana y en eventos internacionales. Aquí un video con la semblanza de esta banda:


Información actualizada de la Banda de Tlayacapan pueden encontrarla en http://www.bandadetlayacapan.mx/. Esta banda la conocí gracias al disco 8 de la colección de la Fonoteca del INAH, muy recomendable!

Repertorio:

01 - Danza de los Chinelos - Bloque 1
02 - Danza de los Chinelos - Bloque 2
03 - Danza de los Chinelos - Bloque 3
04 - Danza de los Chinelos - Bloque 4
05 - Danza de los Chinelos - Despedida
06 - El Apache
07 - Candil sin Petróleo
08 - La Tuza
09 - Jarabe Campechano
10 - El Perro Huesero
11 - El Chilito
12 - Juana no Vayas a Misa

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2fL1BFZ
Miguel ha dicho que…
¡Gracias Mike!

what a nice festival...
angelito´s ha dicho que…
gracias.... sin duda alguna excelente material, gracias mike romo
H.G._curucuta ha dicho que…
Muchas gracias también por este. Saludos. Hilda
JERRY GM ha dicho que…
EXCELENTISIMO MATERIAL...AÑOS BUSCANDOLO