Chilenas Descriptivas de Costa Chica: Estampas de Mi Tierra (1988)

Baltazar Antonio Velasco García nació el 10 de mayo de 1944 en la población de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Terminó la carrera de maestro de educación primaria y después hizo sus estudios en la especialidad de Inglés y la licenciatura de Ciencias Sociales para convertirse en maestro de nivel de enseñanza secundaria en diferentes escuelas del estado de Oaxaca. Desde muy joven aprendió a tocar la guitarra y a interpretar la música popular y romántica de la época. En las escuelas donde laboró formó tríos y rondallas enseñando diversos géneros musicales, entre ellos, la chilena. Su inquietud por la composición se inició en 1964 con temas románticos. Fue hasta 1966 cuando empezó a componer chilenas tradicionales y años más tarde inició un nuevo concepto en el texto de esas canciones regionales: Las chilenas descriptivas. Hasta la fecha cuenta en su haber con más de 40 composiciones de ese género y a partir de ese factor ha realizado diversas actividades culturales que giran precisamente en tomo a la chilena.

Primero como solista y posteriormente con su trío Los Chileneros de la Costa Chica (al cual integró a sus hijos), ha participado en circuitos culturales por toda la región, por el estado, por muchas partes de la república y en el extranjero, con el objetivo principal de difundir ese género musical. Ha estado en diversas radiodifusoras y canales de televisión regionales, de Oaxaca y ciudad de México. Gracias a su trabajo, la chilena ha trascendido a otros niveles, a la altura del huapango, el son jarocho y el son jalisciense. Fue también uno de los pioneros en la grabación, con repertorio completo de ese género, en LPs, cassettes y en CDs. Con su grupo ha grabado tres fonogramas y ha participado en varios discos colectivos alternando con cantores populares de mucho arraigo.

Pero su interés por preservar y difundir la chilena no ha sido solamente en el aspecto autoral o de interpretación. También se ha dedicado a investigar el origen de este ritmo, sus diversos aspectos y su área de influencia en los dos estados que la cultivan. Ha colaborado en publicaciones de carácter estatal y nacional con artículos sobre el género que se menciona. Asimismo, ha sido coordinador de varios eventos para promover la chilena, como son el Festival de la Chilena en Santiago Jamiltepec, Oax. durante su permanencia en esa comunidad como integrante de un club sociocultural. Fue el creador y organizador de los Encuentros de Chileneros que se efectuaron en Pinotepa Nacional,Oax y el principal coadyuvante de los realizados en la ciudad costeña de Ometepec, Gro. Ha dado conferencias en diversos lugares y ha promovido foros para debatir sobre los diferentes estilos de este género musical. De igual manera, ha formado talleres para la creación de chilenas descriptivas.

Ha sido objeto de diversos reconocimientos por su trayectoria artística y su actividad en el quehacer cultural. Hasta la fecha, sigue activo en la realización de otros proyectos culturales y aumentando su producción de chilenas descriptivas gracias a una beca del FONCA-CONACULTA (Edición 2003-04) como estímulo a su trabajo en la composición de Música Tradicional Mexicana (Premio Nacional). Actualmente, radica en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, de donde es oriundo, al frente de una galería cultural-artesanal, donde se exhiben fotografías antiguas de la región, pinturas de artistas locales y se ofrecen al público obras artesanales y material bibliográfico y fonográfico de esta zona.


Baltazar Velasco y los Chileneros de la Costa Chica

Agrupación formada por Baltazar Velasco quien junto a sus hijos, Ulises y Chanta Vielma, dan muestra de la música folclórica de su estado. Originarios de Pinotepa Nacional, Oaxaca, este trío ha sido reconocido como uno de los mejores intérpretes de un género musical conocido como chilena, ritmo proveniente del sur de América y que en las costas de Oaxaca y Guerrero se convierte en son mexicano. Dignos representantes de las tradiciones indígenas, negras y mestizas, en esta producción titulada Chilenas Descriptivas de Costa Chica, los Velasco plasman canciones en donde, con toda esa alegría que caracteriza a este género musical, dibujan las bellezas naturales y las costumbres de esta ubérrima región de la Costa Chica. Es así como, Baltazar Velasco y sus hijos, han recorrido distintos foros como el atrio de la Catedral, el Teatro de la Ciudadela y el Templo Mayor. En cada una de sus presentaciones, las coplas y sones de esta música invita al zapateo. Por último, cabe destacar que la trova de Velasco obtuvo el primer lugar en el Festival de la Chilena de Jamiltepec.





Tres Voces, un Autor, una Región y un Estilo

Sones y coplas de la costa chica de Oaxaca, música contrapunteada y alegre que invita al zapateado sobre una tarima, que alterna con remansos de sensualidad con sabor a coco y aroma a mariscos, eso y más son las chilenas; llamadas así por su lejano parentesco con la cueca que se canta y baila en Chile y en Perú, de donde seguramente arribaron a nuestras costas guerrerenses y oaxaqueñas en tiempos del virreinato, aunque, en el caso de Oaxaca, con una personalidad diferente, influenciada tal vez por la mística del alma oaxaqueña.

Las "chilenas descriptivas" que contiene este disco, obra del coplero pinopetense Baltazar Antonio Velasco García, tienen la característica que conteniendo el ritmo alegre de la Costa Chica, le cantan a su región, a su naturaleza bravía, con cita espontánea de su flora y de su fauna, cual coplas fetivas que, sin dejar de ser picarescas, le cantan a la naturaleza, que es cantarle a lo mejor del amor, al ambiente.

Baltazar Antonio Velasco García, Chanta Vielma Clavel y el joven Ulises Velasco Pérez son hoy, lo máximo del género chilenas de toda la costa chica de Oaxaca -y de Guerrero- porque se trata de tres voces diferentes, tres valores de la canción reconocidos dentro y fuera de Oaxaca, originarios de Pinotepa Nacional los tres, trovadores de privilegiado estilo, muy solicitados, que hoy por separado cantan alegres chilenas obra de Baltazar Antonio, compositor de gran porvenir como coplero Oaxaqueño.

Néstor Sánchez Hernández

Repertorio:

01. El Palo de Caraca
02. Los Chipilitos
03. Jamiltepec
04. El Santiaguito
05. La Collanteña
06. Costa Chica
07. La Indita Costeña
08. La Chilena
09. La Salinera
10. El Zacuaro
11. La Naranjera
12. Estampas de mi Tierra

Codificado en MP3 @ 320kbps a partir del LP, con portadas tamaño natural incluídas.

Comentarios

oublieroblivion ha dicho que…
Quería agradecer por la gran labor que hacen en este blog.
Por otro lado preguntar si hay otro link para este CD, no puedo abrir el aquí puesto.

Saludos cordiales! y gracias de nuevo!
oublieroblivion ha dicho que…
el link ya no está disponible, hay alguna forma de bajarlo aún?

saludos!
Anónimo ha dicho que…
Tumbaron el link :(
@betronomo ha dicho que…
Quise descargarlo, pero no encontré el enlace correcto. Saludos
Unknown ha dicho que…
Muchas Gracias @Mike, con la necesidad de seguir preservando la cultura Oaxaqueña con sus sones y chilenas, finísima música, es un verdadero deleite, espero poder comprar el disco para seguir contribuyendo a que suceda la música con sello de Oaxaca. Gracias
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2s29gHL