Mariachi Los Camperos de Nati Cano - ¡Llegaron los Camperos! (2005)




El Mariachi "Los Camperos" de Nati Cano está basado en la ciudad de Los Angeles, CA y ha sido ganador y nominado en los prestigiados premios Grammy. Esta agrupación fué uno de los cuatro mariachis que colaboraron en el famoso disco "Canciones de Mi Padre" de Linda Ronstadt en 1987. También aparecieron en el disco "Más Canciones" de Linda Ronstadt y la acompañaron en sus conciertos por todo USA. Su discografía incluye:

Puro Mariachi (Indigo Records, 1961)
North of the Border (RCA/Carino Records, 1965)
El Super Mariachi, Los Camperos (Latin International, 1968)
Valses de Amor (La Fonda Records, 1973)
Canciones de Siempre (PolyGram Latino, 1993)
Sounds of Mariachi (Delfin Records, 1996)
Fiesta Navidad (Delfin Records, 1997)
Viva el Mariachi (Smithsonian Folkways, 2003)
¡Llegaron Los Camperos!, (Smithsonian Folkways Recordings, 2005
Amor, Dolor y Lagrimas: Música Ranchera (Smithsonian Folkways Recordings, 2008

Precisamente este disco, ¡Llegaron Los Camperos! fué nominado en los Premios Grammy del 2006 en la categoría del mejor album Mexico-Americano y además ganaron la categoría Mejor Album Musical para Niños en el 2005.


Natividad " Natí" Cano creció tocando música de mariachi. Su padre y su tío eran músicos y lo reclutaron para tocar con ellos profesionalmente en la cercana Guadalajara cuando él contaba solo con ocho años. Aún a esa edad, Cano sentía ya la gran inqui etud musical y el reto de perfeccionarse musicalmente que ha caracterizado toda su carrera. Estudió violín en el conservatorio local, y fijó todos sus esfuerzos en labrarse un camino hacia la oportunidad profesional que veía perfilarse en Los Ángeles, California. A la edad de 15 años, durante el apogeo de la popularidad del mariachi en el cine, se le presentó la ocasión de mudarse al norte y la tomó, uniéndose al Mariachi Chapala en Mexicali, Baja California, en el límite con los Estados Unidos. Una década más tarde, en 1959, se mudó definitivamente a Los Ángeles. En 1961 se convirtió en el director del mariachi de la casa en el teatro Million Dollar y renombró el grupo como Mariachi Los Camperos.


Cano inculcó la disciplina en Los Camperos, ensayando tres horas diarias y creando nuevos arreglos. Además de sus presentaciones regulares en Los Ángeles, Los Camperos acompañaron también cantantes en los espectáculos de Las Vegas y en giras por el suroeste. En tanto el grupo fue encontrando más oportunidades para presentaciones individuales, Cano se dio a la tarea de mejorar continuamente la coreografia sobre el escenario y la música. En 1969, la Fonda de Los Camperos abrió sus puertas en Los Ángeles, marcando la completa separación del grupo de su función meramente acompañante. La Fonda, de propiedad de Cano y sus asociados y operada por ellos mismos, fue el primer teatro restaurante mariachi en los Estados Unidos, presentando espectáculos con Los Camperos todas las noches. La puesta en escena disminuyó la presión que significaba tocar los impredecibles pedidos del público, y puso al grupo en total control de sus actuaciones de concierto.

Mientras Nati Cano participa activamente en la dimensión artística de Los Camperos, refinando el estilo instrumental que crea la quinta esencia del sonido moderno del mariachi por el cual son admirados, el director musical de Los Camperos, Jesús "Chuy" Guzmán merece el crédito por la mayoría de los arreglos de hoy del grupo. Nació en San Luis Río Colorado, Sonora, el 8 de abril de 1964, y fue criado en Ensenada, Baja California , hijo de un músico mariachi que lo inspiró para comenzar a estudiar esa música.


Desde mediados de los años 80, Mariachi Los Camperos ha sido un nombre emblemático en varios de los más importantes festivales anuales, sobre todo en el Tucson Internacional Mariachi Festival, el Festival ¡Viva el Mariachi de Radio Bilingüe en Fresno, y en el escenario del elegante Teatro Degollado de Guadalajara durante el Encuentro Internacional del Mariachi. Han realizado giras con su propio espectáculo Fiesta Navidad por los más notables escenarios del oeste de los Estados Unidos y han dado conciertos en el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, D.C. y en el Smithsonian Folklife Festival que se realiza en el National Mall. Esta grabación presenta elementos esenciales del repertorio de concierto del grupo durante la década de los 90s.



Repertorio:

01. Llegaron los Camperos
02. Jalisco
03. Las Ciudades
04. Jarocho II
05. José Alfredo Jiménez
06. Los Dos Amantes
07. Michoacán
08. La Noche de Mi Mal
09. Jarocho I
10. México Lindo

Codificado en MP3 @ 320 kbps con las portadas incluídas.

¡Llegaron los camperos!

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://www.multiupload.com/7MWSL0L4TW
salvador ha dicho que…
Muchas gtacias
Anónimo ha dicho que…
ya no jala el link no puedes postear otro amigo saludos desde juventino rosas gto.
Anónimo ha dicho que…
amigo no puedes postera otro link k ese ya no jala
luis canela ha dicho que…
no podras postear otro link del disco te lo agradezco saludos desde j.rosas gto.
Patricio Muñoz Osorio ha dicho que…
Amigo mío: Multiupload no funciona. Que pena. Gracias de todos modos.
Anónimo ha dicho que…
la descarga no está disponible :(

antonella
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2rRukSL
Unknown ha dicho que…
Gracias mike
JOSE MANUEL ha dicho que…
muchisimas gracias desde España
JOSE MANUEL ha dicho que…
Soy el afortunado poseedor de una edición alemana del North of the Border de 1965. Es una auténtica delicia escuchar a NATI y a sus Camperos en divertidos y espectaculares arreglos de Hits de Broadway y del cine desde Never on Sunday, o Moonriver , o standards como Guadalajara o cucurrucucu paloma. Toma de sonido genial de los ingenieros de la RCA estadounidense en el discutido sistema stereo DINAGROOVE.Una maravilla sin palabras...