Trío Los Jinetes - Sones y Huapangos Huastecos (1967)

El huapango y el son huasteco se toca en las regiones Huastecas de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl cuauhpanco, que literalmente significa sobre la tarima; o bien, puede ser una deformación de la palabra fandango, que designa las fiestas en las cuales se ejecuta el son huasteco.

El origen del huapango se remonta al siglo XVII, y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos. En el caso del huapango, estas influencias se observan en la instrumentación, la rítmica de 6 por 8, el canto con falsete y el zapateado sobre tarima que juega un papel importante en la composición musical del género.

El conjunto tradicional de huapangueros es llamado trío huasteco, y está formado por un ejecutante de quinta huapanguera (una guitarra de cinco u ocho cuerdas y cajón de resonancia mayor que el de la guitarra normal), mientras otro ejecuta la jarana huasteca (un cordófono de cinco cuerdas emparentado con la jarana jarocha). Estos dos instrumentos llevan el ritmo y la armonía de la pieza, mientras el violín pauta la melodía. El canto del huapango se ejecuta generalmente a dos voces, y en ocasiones los cantores se turnan los versos de una copla. En este caso, las formas comunes son que la primera voz cante los primeros dos versos y la segunda los repita, o bien, le conteste con otros dos versos. Mientras los cantores ejecutan los versos, el violín guarda silencio y el zapateado es menos impetuoso.

El huapango ha sido incorporado al repertorio de los mariachis, a partir del siglo XX, y de hecho es más conocido fuera de México ejecutado por este conjunto que por el trío tradicional. En este caso, el huapango es ejecutado con vihuelas, trompetas, guitarrón y violín; el falsete es mucho más alargado que en el huapango tradicional y desaparece el zapateado como parte del acompañamiento musical.

Trío Los Jinetes - Sones y Huapangos Huastecos (1967)

Repertorio:

1. La Petenera
2. Las Tres Huastecas
3. Cielito Lindo
4. Escolleras
5. La Rosa
6. El Toro Requezón
7. La Leva
8. La Calandria
9. La Azucena
10. El Llorar
11. El Gusto
12. El Fandanguito

No encontré mucha información del Trío Los Jinetes mas allá de que que alguna vez acompañaron al famoso "Viejo Elpidio" en los años 50's. Cualquier aportación de los lectores de este blog para saber más de estos artistas es bienvenida. Este es un viejo LP de mi padre que me gusta mucho (desde pequeño) por su rico repertorio de melodías huastecas que son ya clásicas. Me dí a la tarea de digitalizarlo junto con la funda del disco, a ver que les parece. Si les gusta, tengo mas viejos LPs que puedo ir digitalizando poco a poco.

Que lo disfruten!

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VDesign Co. ha dicho que…
Woow me encantó el aporte, sin duda alguna lo buscaré para adquirirlo... un material que vale la pena y la alegría... jaroochos...
Marcelo ha dicho que…
INFINITAS GRACIAS POR COMPARTIR TAN BELLA MUSICA CON EL MUNDO. DESDE ECUADOR UN ABRAZO FRATERNO AMIGOS DE MEXICO VERDADEROS ARTISTAS Y SEÑORES DE LA BUENA MUSICA.
salvador ha dicho que…
Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Saludos, tenia tiempo que no venia por tu blog y me encuentro con estas sorpresitas de nuestro Folklor. Exelente. Gracias!!
Anónimo ha dicho que…
amigo, solo un favor podrías re subir el archivo, a otro servidor? me quede picado. Ah y saludos a todos los que hacen aportaciones, por favor que este blog no caiga!
Anónimo ha dicho que…
cuco calderon tomo parte del trio los
aguilillas cuando antonio maciel los dejo////luna 10/10/13
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2tc8qHr
lebowsky ha dicho que…
imejorable aporte un saludo y gracias infinitas