Conjuntos Villa del Mar, Lindo Veracruz, Medellín, Coatzacoalcos, Río Blanco - Sones Jarochos Vol. 2 (1995)


El son jarocho es un género musical muy particular del complejo del son en México. Históricamente está circunscrito a una franja costera que va desde el Puerto de Veracruz, hasta los límites con Tabasco incluyendo una parte de la parte norte del estado de Oaxaca. Su espacio natural fue durante muchos años la fiesta popular conocida como fandango, en donde se desarrolló y se conformó al calor de la celebración y del baile. De ahí debido a desarrollos socioeconómicos irrevocables pasó a las zonas urbanas y a otros escenarios como los centros nocturnos, los conciertos, las salas de grabación y los festivales.

La instrumentación del son jarocho tiene uno de sus fundamentos más importantes en los instrumentos de cuerda de la familia de las guitarras entre los que la jarana reina indiscutible, no por nada la palabra jaranero se ha convertido en sinónimo de “ejecutante de son jarocho”. Existen diferentes tipos de jaranas que van desde el diminuto mosquito hasta la muy usual jarana tercera que mide unos 70 cm, aunque en la práctica se reducen a dos o tres que se utilizan comúnmente. Además, las características de la jarana y su papel armónico-rítmico, hacen que sea el instrumento preferido cuando de cantar solo (sin acompañamiento de otros músicos) se refiere. El segundo instrumento en importancia, también de la familia de la guitarra, es el requinto, también conocido como guitarra de son, cuya labor podría denominarse melódicorítmica ya que su papel en el conjunto de son jarocho es la de llevar una contramelodía continua que actúa como contrapunto al canto.

Otro instrumento, también de cuerda, que ha sido muy importante en algunos de los estilos y algunas de las etapas del son jarocho es el arpa, si bien no tiene el carácter de imprescindible que algunos le han querido dar. El arpa ha sido el instrumento que más se relaciona con el son jarocho porque fueron grupos con arpistas los que primeros llegaron a grabar a la ciudad de México y los que se hicieron famosos a partir de ahí. Mención especial debemos hacer de los arpistas de Tierra Blanca, lugar que pareció especializarse en la producción de muy buenos arpistas como Ricardo Vázquez Sandria del conjunto Tlalixcoyan y Don Manuel Barradas, padre de los también arpistas Plácido, José, Carlos y Mario Barradas Murcia, este último de los arpistas más definitorios del nuevo estilo urbano. Otros arpistas reconocidos son Andrés Huesca, Andrés Alfonso, Gregorio Zamudio Castro y Nicolás Sosa.

Los orígenes del son jarocho se remontan al siglo XVIII en donde la música venida de España, primordialmente de la zona de Andalucía y de las Islas Canarias adquiere un carácter muy peculiar en nuestras tierras al mezclarse con las influencias africanas que pululaban la cuenca del caribe en esas épocas y el sustrato indígena que poblaba originalmente estas tierras. Ya desde el siglo XVII y gracias a la Inquisición sabemos de ciertos géneros musicales propios de "mulatos y gente de color quebrado" Que se practicaban en diferentes sitios de Veracruz y otros lugares de la Nueva España. Sones como "El chuchumbé", "El jarabe gatuno" y otros bien pueden ser los antecedentes directos de los diversos sones que pueblan el territorio nacional, entre los que está el son jarocho.



Sin embargo no fue sino hasta finales de la década de los años treinta que algunos músicos de son jarocho comienzan a realizar el viaje que los llevaría a la ciudad de México. En esta época se estaban conformando las imágenes, reforzadas por el cine, de lo que se podía considerar como lo nacional, como lo mexicano, y por razones que no viene al caso discutir aquí, la música venida de Jalisco con todo e indumentaria se había apoderado del ambiente, lo que ocasionó algunos modificaciones a la música que originalmente se traía desde Veracruz. Entre los integrantes de esta primera ola de músicos jarochos estaban Lorenzo Barcelata y Andrés Huesca. Lorenzo Barcelata nacido en Tlalixcoyan, a pesar de estar fuertemente ligado a la música ranchera y huasteca, nunca dejó de cultivar el son jarocho, componiendo algunos de los sones jarochos más conocidos en la actualidad, y llegando incluso a registrar algunos sones tradicionales como propios entre ellos el famoso Siquisirí. Andrés Huesca, nacido en el puerto de Veracruz en 1917, llenó una época importante desde el centro de la república estableciendo una serie de cambios que marcaron el futuro de esta vertiente del son jarocho. Comenzó a grabar en los treinta pero no fue sino hasta la siguiente década que se convirtió en una figura pública difundiendo el son jarocho desde la ciudad de México. Se cuenta que el auge fue tan grande que Huesca tenía dos agrupaciones con el mismo nombre que se dedicaban a cumplir con los diferentes compromisos que surgían.

El requintista Lino Chávez, nacido en Tierra Blanca, llegó a México unos años después de Andrés Huesca y Nicolás Sosa y de muchas maneras les fue siguiendo los pasos. Perteneció al grupo de Los Costeños de Huesca y al Tierra Blanca para después formar su propio grupo, el Conjunto Medellín, y consagrarse como uno de los grupos más influyentes de esta nueva manera de hacer el son jarocho. Gracias a esto trabajó en películas, centros nocturnos y realizó un sin número de grabaciones.

En este disco se presentan 21 sones jarochos interpretados por los Conjuntos Conjuntos Villa del Mar, Lindo Veracruz, Medellín, Coatzacoalcos, y Río Blanco.

Repertorio:

01. María Chuchena
02. El Guateque
03. La Bruja
04. La Iguana
05. La Tienda
06. El Torito Jarocho
07. La Guacamaya
08. El Palomo y la Paloma
09. La Morena
10. Coplas de Fiesta
11. De Aquí pa'llá de Allá pa'cá
12. El Toro de las Bajadas
13. El Torito
14. Canto a Alvarado
15. El Gavilancito
16. El Pájaro Carpintero
17. El Coco
18. La Tuza
19. La Cumbamba
20. La Huana
21. La Mancornadora

Codificado en MP3 @ 320 kbps con portadas incluídas. En tres servidores para facilitar su descarga.

A Bailar!

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
roomiante mns ha dicho que…
MUCHISIMAS FELICIDADES Y GRACIAS POR TODO ESTE MATERIAL SIEMRE LO QUISE BUSCAR SOY MAESTRO DE FOLCLOR Y SIEMPRE BUSCABA DE ESTA MUSICA ME GUSTARIA ESTAR EN COMUNICACION CON UD. MI MAIL ES SANTONYLOPEZ65@HOTMAIL.COM
Unknown ha dicho que…
NO SE PUEDE DESCARGAR TIENE UN ERROR EL LINK SI PODRAS PUBLICAR TE LO VOY AGRADECER ESTA BUENO EL DISCO EN HORA BUENA SALUDOS
Unknown ha dicho que…
serias tan amable de checar o publicar otro link por favor esta bueno este disco y por supuesto el blog en hora buena saludos
Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2sT8D3f
ana_xyz ha dicho que…
gracias Mike, mas sones marisqueritos muy disfrutables.