Sak Tzevul -Xch'ulel Balamil


Sak Tzevul
Batz'i Rock


Sak Tzevul es el nombre de la primera banda de rock alternativo originaria de Zinacantán, Chiapas, México. El nombre de Sak Tzevul significa "relámpago" en idioma tzotzil.

En efecto, una buena parte de las canciones de este grupo están compuestas íntegra o parcialmente en éste idioma junto con el español. Además de estos idiomas se han incluido en sus composiciones letras en otras lenguas indígenas como el tzeltal o el tojolabal. Precisamente, Sak Tzevul nace también como un proyecto para llevar al ámbito de la música rockera, las lenguas nativas que no habían tenido acceso, hasta ese momento, a este tipo de manifestación musical. En este sentido, Sak Tzevul es una banda pionera en el reconocimiento del valor de las lenguas nativas no sólo de México, como vehículo de expresión artística moderna.

Sak Tzevul fue creado en 1996 por Enrique Martínez, Otto Anzures y Damián Martínez, este último es el compositor de la mayoría de los temas que interpretan. Desde su fundación Sak Tzevul ha ido en ascenso, cada vez mejor conocido dentro del ámbito musical dentro y fuera del Estado.


Fusión de instrumentos tradicionales y modernos

Es esencialmente una fusión de rock con elementos propios de las culturas nativas, principalmente la tzotzil. Sak Tzevul ha combinado aires tradicionales con el rock, dando por resultado un estilo propio, fácilmente reconocible por quienes viven o han tenido contacto prolongado con la cultura tzotzil de Zinacantán. Se han valido para crear y depurar su estilo de la forma de cantar de los músicos tradicionales así como de sus melodías.

Además, una característica de este grupo es que incluye además de los instrumentos tradicionales del rock: la guitarra y bajo eléctricos, batería y teclado, instrumentos tradicionales zinacantecos como la guitarra de 12 cuerdas llamado vob en tzotzil, así como los tambores y otros.

Presentaciones

Desde su creación, el grupo han tenido numerosas presentaciones fuera de su natal Zinacantán, en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, México D.F. etc. Así mismo ha estado presente en reuniones del movimiento zapatista, en programas televisados a través canal 10 de Chiapas y muchas estaciones de radio local.

Destaca su participación en el Festival "De el Costumbre al Rock" organizado por el INI en el año 2000, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, dentro las actividades para el Tercer Foro de Música Tradicional y Procesos de Globalización en septiembre de 2007. También se presentaron en el Fórum de las Culturas que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, N.L. a finales de ése mismo año.

Discografía

    * Antzetik Mujeres (2003)
         1. Que no pase el tiempo
         2. K'evujel K'ak'al
         3. Último descanso
         4. Maruch
         5. El vuelo del Zanate
         6. Esperanza mía
         7. Ch'ul totik
         8. Historia sin fin
         9. Niños
        10. Antzetik
        11. Me cansé de llorar

En realidad este álbum no es precisamente del grupo Sak Tzevul como tal, sino de Damián Martínez, su fundador, en una colección de temas de los cuales algunos también son interpretados con todo el grupo.

    * Muk'ta Sots' Gran Murciélago (2006)
         1. Bolomchon (canto tradicional tzotzil)
         2. Son Sots'leb
         3. Okutike
         4. Maruch
         5. Muk'ta Sots'
         6. Chi'iltaktik
         7. Antzetik
         8. Mutukutik
         9. Quetzal
        10. Sangre de Selva

Su ultima produccion denominada "Xch'ulel Balamil" o "Espiritu de la Tierra" fue presentada el 20 de junio de 2009, en su natal Zinacantán con la presencia de la Sra. Eugenia León grabando el concierto como parte del documental "Tocando Tierra" para transmitirlo en el canal 22, en dicha produccion presentan un catálogo de canciones en Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Espanol y Japonés asi como una exploracion a través de la musica tradicional que expresa el espíritu de la tierra de los murciélagos. Así mismo la fotografía de dicho material estuvo a cargo de José Angel Rodríguez reconocido fotógrafo mexicano. (Wikipedia)

Xch'ulel Balamil Poema rockfónico




Originalmente fundado en 1996, en Zinacantan Chiapas, por Damián Martínez, músico originario del mismo lugar, con la composición de canciones originales que incluyen la lengua tzotzil y el castellano,  desde sus inicios hace una mezcla de la cultura maya tzotzil, con influencias postmodernas del rock y de la música clásica o académica, a lo largo de varios años, han incursionado en el proyecto, músicos del Estado de Chiapas, y también fusionado con músicos  tradicionales  tzotziles y  tojolabales, de esta manera, ha recorrido la mayor parte de las comunidades originarias de Chiapas y de otros Estados de la Republica Mexicana, así mismo  a tenido lugar y participación en importantes festivales y universidades a lo largo del País y Centro América.

Como es la tradición en las comunidades originarias de Mesoamerica, una forma de adquirir y transmitir el conocimiento es mediante la familia , y es el caso de Sak Tzevul. Los tres hermanos Martínez,(Damián ,Enrique y Palas) herederos de una tradición generacional de marimbistas y músicos populares de Zinacantan realizan esta producción.

Damián quien ha sido el líder de “Sak Tzevul”, es compositor, guitarrista y Vocalista, quien con sus pensamientos y sentimientos de reivindicación cultural, es acompañado por sus hermanos, Enrique en la batería quien desde los inicios de Sak Tzevul ha sido parte importante y ha aportado el ingrediente característico del sonido de Sak Tzevul, Palas en el bajo eléctrico y su primo Juan Pérez en los tambores tradicionales y percusiónes, los mas jóvenes dentro del proyecto y también originarios de Zinacantán; quienes han sido influenciados por los primeros trabajos publicados de Sak Tzevul y testigos de la evolución de este proyecto, integrándose a el no solo para aprender sino para enriquecerlo.

Además participa en este disco directamente Don Chepe Pérez, padre de Juan y también tío de los hermanos Martinez, junto con su grupo de música Tradicional de Zinacantan (Vabajometik ta Sotz’ leb),; quien a su vez ha guiado y mostrado el camino de la música tradicional no solo para el proyecto Sak Tzevul, sino para todos los jóvenes de Zinacantan,

Para propiciar la interculturalidad y trabajando de forma permanente, participan también procedentes del sur de Japón: la Violinista de música clásica Rie Watanabe, quien con su experiencia en orquestas de todo el mundo y por su interés en aprender y transcribir la música tradicional se ha incorporado a la vida cotidiana de Zinacantán.

Junto con Kaori Nishii, Trombonista y Ocarinista, quien con su experiencia no solo en música tradicional Japonesa si no en música originaria de Latinoamérica, han contribuido a fortalecer y profundizar una perspectiva seria en la música de Sak Tzevul.

Hoy en día, a 13 años de caminar, hemos reunido en este trabajo lo más significativo que consideramos lleva las voces y cantos de quienes han compartido su corazón y sabiduría, por esto mismo queremos que los sonidos y lenguas que se entretejen aquí como: Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Castellano y Japonés sean una ofrenda para nuestro pueblo Zinacantan, y también un regalo para el mundo.

“Un canto florido del espíritu de la tierra…”. Sak Tzevul 2009.

Sak Tzevul

Damián Martínez, guitarra y voz
Rie Watanabe, violín y voz
Enrique Martínez, batería
Paco Martínez, bajo eléctrico
Kaori Nishii, trombón y ocarina
Juan Pérez, percusión y tambores tradicionales

Músicos Tradicionales
Vabajometik ta Sotz' Leb
José Pérez López, violín tradicional y voz
Mariano Pérez Hernández, arpa tradicional y voz
Martín Pérez Cruz, guitarra tradicional y voz

Repertorio:
Son sotz leb (allegro)
Batz'i son (lento)
Xch'ulel balamil (allegro)
Bolomchon Reloaded
Sts' umbeyel ta yo'tan skolel alnich'an
Ja jas was k'ulaxi
Antzetik Parte I
Antzetik Parte II
Muk' ta sotz
Voz entre mis sueños Parte I
Voz entre mis sueños Parte II
Quetzal
Batik xa ta sna k'ak'al

Puedes adquirir nuestro disco en el “Museo Café”, ubicado en Ma. Adelina Flores # 10
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Contacto:
saktzevul@hotmail.com
01967678 9119 San Cristóbal de las Casas, Chiapas
01961488 0042 Zinancantán, Chiapas

Espero que hayan leído hasta aquí, es un gran disco de rock, un gran disco de música tradicional, una música refrescante, interesante, digna, y muy hermosa.

Me encantó este disco! no es hagamos música mala y la cantamos en zotzil y salimos del paso, no, los intengrantes de Sak Tzevul han encontrado la manera de integrar la esencia de la música tradicional de Zinancantán con la música moderna. Una fusión que hace a nuestros modernos oidos redescubrir la belleza de la música tradicional de Chiapas. Aunando a una propuesta interesante y agradable de música rock.

A mi me recuerda el trabajo de Peter Gabriel en Passion, el soundtrack de la peli de Martin Scorsese de Nikos Kazantzakis,  La última tentación de Cristo.

Si quieren contrastar o les dieron ganas de escuchar las versiones tradicionales sin instrumentos modernos, y se han atrevido a dejar pasar estos discos, les recuerdo el San Lorenzo aquí y el Bolomchon acá. Un par de discazos que si no han descargado.. no sé.. porque los han dejado pasar?

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por el contenido, me parece una banda con ritmos ancestrales muy originales; sólo aceptado por gente con verdaderos conocimientos de ritmos y filosofìa, de la gente originaria de america: y no de gente que compara una banda x, con una banda con antecedentes y raizes muy antiguos.

Saludos de Jorge el P`urhepecha, que los miró en el 7º encuentro en Toluca.
Anónimo ha dicho que…
CHIDA MUSICA UN ENCUENTRO CON LA CULTURA MIS RESPETOS, SOY DE CHIAAPAS PERO LA GENTE DE FUERA APRECIA MAS NUESTRA CULTURA, QUE NOSOTROS MISMOS UN FUERTE ABRAZO Y BUENOS TEMAS
Kevin Kaiser ha dicho que…
Gracias! Sak Tzevul son el sonido de la revolución.
Kevin Kaiser ha dicho que…
Gracias! Sak Tzevul son el sonido de la revolución.
Anónimo ha dicho que…
gracias, gran musica
Amazilia Alba ha dicho que…
Me encanta tu blog!! gracias por difundir la música indígena.
Muchos saludos
Los engendros ha dicho que…
no me convencieron muchor pero la rola del video si
Eduardo HB ha dicho que…
Buen día. ¿Hay manera de que pudieran subir de nuevo los archivos? Solo funciona el primer link. De antemano muchísimas gracias, es muy difícil conseguir este material.
caiman037 ha dicho que…
Hola, ¿los enlaces eran de los primeros discos? Sé que puede ser un poco complicado por el paso de los años pero agradecería infinitamente si los pudieran compartir de nuevo en algún otro servidor. Saludos.