Pindékuecha -Aires de Nuestra Tierra


El grupo de música Pindékuecha se conforma en la ciudad de Uruapan, Michoacán, en el año de 1999 y está integrando por jóvenes de diferentes comunidades P´urhépecha (Cherán, San Felipe de los Herreros, Tiríndaro y Tzintzuntzan), su nombre es tomado del idioma P´urhépecha que en español significa tradiciones.

El trabajo de este grupo esta encaminado hacia la preservación de la música tradicional, investigando y recopilando la obra de los compositores de las cuatro regiones P´urhépecha (Lago de Patzcuaro, sierra P´urhépecha, cañada de los once pueblos y ciénega de Zacapu), conformando de esta manera su repertorio por los géneros musicales propios de la cultura: Abajeño, son y pirekua. Además, la participación constante en las comunidades de la región contribuye a la revaloración y fortalecimiento de este arte.

A pesar de ser un grupo integrado por jóvenes, P´indékuecha ha logrado una destacada proyección y difusión de la música tradicional consolidándose como uno de los grupos representativos de Michoacán, participando en diferentes Universidades, festivales, teatros, museos, foros culturales, etc. con los más diversos públicos al interior, así como fuera del estado y del país.

Cabe mencionar que en agosto del 2005 su Director fue merecedor al Premio Nacional de la Juventud Indígena, por su aporte al fortalecimiento y documentación de la música tradicional.




Aires de Nuestra Tierra
Director: Juan Zacarías Gómez

La Guitarrita
Las Muchachas de San Juan
El Medico
Flor de Hielo
Los de Ichan
Magdalenita
La Faja Colorada
Magnolia
Elvirita
Lindo Color
Torito
El Soltero
Popurri

Para documentar mi enorme ignorancia diré que no sabía de la existencia de esta maravillosa agrupación, quienes por cierto acaban de presentar un disco  celebrando 10 años de difundir la música purépecha.
Visiten su sitio para saber mas de este grupo y conocer su calendario de presentaciones y donde pueden comprar sus discos y contrataciones.

Su próxima presentación en el DF es en el Teatro Dolores Olmedo, el 1ro de Nov a las 4 de la tarde.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
192 kbps
http://rapidshare.com/files/295423878/GPinde-AdNT.rar
Anonimo ha dicho que…
Hola,
Serian tan amables subir de nuevo este album por favor?
Muchas gracias.
Saludos.