La Mar de Músicas - México



La Mar de Músicas es un festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (Murcia) que, desde 1999, viene promocionando el valor de la diversidad cultural, dedicando cada año un monográfico a las distintas culturas musicales, literarias y cinematográficas del Planeta Tierra. Desde 2000 también viene editando, junto con FNAC y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y la producción de Fabricantes de Ideas, monográficos musicales a los que se ha dedicado el festival desde su inicio (Balcanes, Magreb, Caribe y América Latina, África Negra, Escocia, Escandinavia, Japón, India, Turquía, Marruecos…).

La diversidad de músicas de México, que recoge la edición de 2008, pretende mostrar la diversidad y pluralidad de las músicas de México, haciendo un recorrido a través de sus diferentes estilos, territorios y artistas, desde el son, el bolero y la trova yucateca, la música tropical y ranchera y el corrido hasta el rock y la música electrónica.

La diversidad de músicas de México
01. Panteón Rococó – Vendedora de caricias
02. Los de Abajo – El indio
03. Shock Bukära – Mocambo
04. Big Metra – Que me entierren con rumba
05. La Mata del Son – El tabaco
06. Lila Downs – La cumbia del mole
07. Cecilia Toussaint – Corazón
08. Eugenia León – Llegando a ti
09. La Negra Graciana – El cascabel
10. Guty Cárdenas – Presentimiento
11. Son de Madera – Los juiles
12. Wakal – Terraza mantel
13. Tovar – Rumbero mayor
14. Jorge Reyes/Suso Sáiz – Romper con el canto

Un disco como caja de galletas. Un vistazo por encima a la música de México. Muy por encima. En el contexto de la música comercial (con perdón de la Negra Graciana). No deben haber ido muy lejos para terminar con esa selección, pero siempre se agradecen las antologías. Encontrado en el blog de músicas para minorías.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola saludos al blog en general.
Ana, siempre que tengo oprtunidad, me descuelgoa tu blog y regularmente descargo algo pues es común que cada día, éste tenga excelentes aportes.
Ahora me permito dejar un comentario respecto a este disco.
Es lamentable la visión que fuera de México se tiene acerca de la música de este grandioso país, que efectivamente, por donde quiera que se ande, es posible escuchar una rica variedad de sonidos.

Pero lamentablemente nada que ver con lo que esta edición española presenta en este disco.

Gracias por tu esfuerzo constante y la entusiasta dedicación a la difusión de la música tradicional mexicana.

Un anónimo asiduo del blog.
Rubén Dario Jimenez Rosado ha dicho que…
MUY DE ACUERDO CON AMBOS EN TANTO NO REFLEJA EL MOSAICO MUSICAL MEXICANO, SIN EMBARGO, CREO FERVIENTEMENTE, QUE LA DISCULPA SE DEBE AMPLIAR.
NO SOLO A LA NEGRA GRACIANA, TAMBIÉN A SON DE MADERA Y LOS DE ABAJO, QUIENES COMO BIEN CONOCEMOS SU TRAYECTORIA NO SE ENCUENTRAN PRECISAMENTE EN EL ROL "COMERCIAL", O BIEN NO SOLO AHÍ Y SU LABOR POR LA CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y VUELTA A LA SIGNIFICACIÓN DE LA MÚSICA SE ENCUENTRA LEJOS DE SER MINUSCULA.


P.D. HACE UN PAR DE AÑOS HABRÍA DICHO LO MISMO DE LILA DOWNS. NO CABE DUDA QUE EL CAPITALISMO A LA GRINGA Y EL AMERICAN WAY LIFE, ES EL REY MIDAS COPROFÍLICO: LO QUE TOCA SE CONVIERTE EN MIERDA.

SALUDOS.

HERMOSO BLOG.
Anonimo ha dicho que…
Hola,
Serian tan amables subir de nuevo este album por favor?
Muchas gracias.
Saludos.