Tarima y Son - Fandango Tixtleco

Tarima y Son

Como primicia para este blog, una grabación de sones de tarima efectuada en un fandango en casa de uno de los músicos.

El conjunto se llama TARIMA Y SON con Julio Cienfuegos al arpa, Alejandro Gómez y Salvador de la Cruz a las jaranas con Antonio Pérez en el tapeo.


Además como bonus track, Salvador ha incluido una hermosa canción llamada Julianita, que no es un son jarocho, suena mas a la música del norte o del occidente. La rima principal es en esdrújula, al mas puro estilo de El Pávido Návido, pero en tono dulce y amoroso.

Es una canción meláncolica y alegre a la vez, la rima le da ese toque travieso y le deja ese dejo de canto entre los cerros o en el campo. Se queda uno con las ganas de la fogata, la chamarra y café pal frío.

Como todo no puede ser felicidad completa, la grabación.. uy! pero aun asi, no dejen de disfrutar de estos sones que merecen una mejor grabación.

No puedo dejar de agradecer a Salvador, el compartir esta intepretacion tan digna y valiosa con los vistantes de este blog. Muchas gracias!

Lástima que ahora el arpero ande en Australia y el resto del conjunto ande "desvalagado" por ahí, porque realmente suenan muy bien juntos.

Nos quedaremos con ganas de mas.

No dejen de agradecer a Salvador el compartirnos esta grabación y den su opinión sobre la interpretación. Estoy segura que será favorable. Y si no, pos también opinen.

Edito. Ya me parecia que no era son jarocho, Salvador me hace la correción es son de Ixtla Guerrero, pero mejor dejo el texto de Salvador.

Este género musical llamado sones de tarima se ubica en la población de Tixtla, Gro. y desde hace algunos años ha recibido un gran impulso a través de las escuelas de danza, pero principalmente por el empeño y dedicación de algunos intérpretes que han logrado mantener el estilo a lo largo de los años. No es son jarocho, si escuchas el ritmo notarás un sincopado característico, que no tiene la música de Veracruz y sí la de la costa guerrerense-oaxaqueña.
El son de Tixtla nace con una gran influencia costeña ya que, según algunos investigadores, Tixtla, siendo en un principio la capital del estado y posteriormente paso obligado de los arrieros hacia Chilpancingo, recibió inumerable cantidad de coplas, ritmos (chilena incluida), estilos de vestir, etc. y en la segunda mitad del siglo pasado se consolida el estilo característico del son en los fandangos efectuados en cada uno de los barrios, compitiendo y desarrollando estilos más definidos por cada uno de los bailadores.
En la Ciudad de México, hay algunos grupos musicales dedicados al son de tarima y organizan fandangos; en ocasiones se presentan en el programa El Chahuiztle de Radio Educación.

 Ahora este disco tiene portada y una muy bonita. Un disco muy muy bonito.

La portada no está incluida en la descarga.

Repertorio:
Julianita / La Calandria amarilla / El Burrito
Arrancazacate y el Toro / La Indita / La Culebra
La Petenera / El Sapo / El Gatito / El Son Valiente
El Gavilancillo / La Manzana / La Zamba samba
El Zopilote / La Cirila / La Zamba Chucha
El Palomo / Arrancazacate con Iguana

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jucecien ha dicho que…
Como propuesta de portada para el disco,
http://www.mediafire.com/file/h5tn4nndqxy/Carátula.jpg
Anónimo ha dicho que…
ana_xyz, te deberían dar la medalla Belisario Domínguez, muchas gracias.
ana_xyz ha dicho que…
De nada, es un placer postear esta música.

Quiero pensar que se la pasan a sus conocidos. :-) Para que la escuche mas gente. No nada mas los dos lectores de este blog.
Anónimo ha dicho que…
Links ruins
rkislas ha dicho que…
no se que pasa pero el al querer extraer los archivos de la carpeta rar, me marca que no se puede auxilienme por favor
Isabel Mora ha dicho que…
excelente tu contribución!!!mil gracias por interesarte en la difusión de la musica tradicional mexicana...
Anónimo ha dicho que…
¡¡Que lastima que los enlaces ya no estén disponibles!!! :( :(
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2nq7hNj