Mariachi Hermanos Macías - Misa Panamericana (1966)

Mariachi Hermanos Macías - Misa Panamericana (1966)

En 1966 Juan Marcos Leclerc, un inquieto hermano cana­diense, había llegado desde sus lejanas tierras y se encontraba entre los estudiosos del Centro de Investigaciones Culturales de Cuemavaca. Aficionado a la música de folklore, Leclerc concibió la idea de introducirla suavemente en la liturgia ca­tólica. La liturgia, a su vez, empezaba por aquel entonces a aceptar la lengua local como medio de expresión: el hermano estimó que el momento no podia ser más oportuno.· Asi fué como empezaron a tocar algunas partes de la Misa mediante el uso de los más indispensables instrumentos: guitarra, maracas, flauta, etc. Las pequeñas piezas musicales fueron pacien­temente aprendidas aunque quizá no magistralmente interpretadas por elementos del mismo internado. 

Más tarde el hermano Juan creyó conveniente que la obra completa fuera ejecutada por un conjunto profesional y se llamó al Mariachi "Hermanos Macias". El trabajo de ensayo y otros arreglos convenientes fue arduo y prolongado, pero finalmente la Misa que­dó constituida casi exactamente como se ejecuta en la actualidad. La novedad de estas introducciones musicales en la Santa Mi­sa se corrió de boca en boca y la Capilla del Centro fué insuficiente para albergar la creciente población que acudía a escucharla. Se pensó entonces en ponerla, a modo de experiencia en la Catedral.

El domingo in albis de 1966 se celebró por primera vez en la Catedral de Cuernavaca la Misa Panamericana que el pueblo empezó a llamar la "Misa de Mariachi". La experiencia había sido aceptada. Se estableció una Misa ordinaria todos los domingos a las once de la mañana. Más tarde, y a petición de un grupo de per­sonas de esta ciudad que veian esta Misa aglomerada de turistas, hubo necesidad de introducir otra a las ocho de la noche. 

La asistencia, que fluctúa entre las 1,500 y 2,000 personas en cada misa, es cosmopolita: testigos el Señor Obispo y sus concele­brantes que cada domingo conversan con diversas personas al ter­minar la Misa. Numerosos sistemas de televisión han venido a grabar sus video-tapes que luego envian a recorrer el mundo.

Repertorio:

01 - Entrada... Angelus (Los Perales, Chile)
02 - Señor, Ten Piedad (Misa Mexicana)
03 - Gloria (J.A. de Souza, Brasil)
04 - Aleluya (Misa en México)
05 - Credo (Misa en México)
06 - Santo, Santo, Santo (Misa en México)
07 - Cordero de Dios (Misa a la Chilena)
08 - Comunión... El Peregrino de Emaús (Los Perales, Chile)
09 - Salida... Aleluya (Los Perales, Chile)



Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Link de descarga:
https://bit.ly/3HJHYeO