Lienzos de Viento (2011)


Lienzos de Viento (2011)

En pocas ocasiones pueden conjuntarse de manera plena y natural lenguajes musicales, en apariencia alejados geográfica y culturalmente. Cuando esto se logra surge una experiencia auditiva inigualable. Pudieran existir acerca­mientos, pero este logro, esta revelación sonora, para fortuna de todos, queda plasmada en una grabación única e irrepetible. Tal es el caso de Lienzos de Viento: Tres maestros virtuosos de los aerófonos, juntos en una comuni6n musical franca y sin cortapisas: Luis Hernández, pite­ro zoque; Ubaldino Villatoro, chirimitero mam, y el flautista Horacio Franco.


En la presente grabación los sones y zapateados de las culturas zoque y mam de Chiapas, junto con la musica medieval, barroca, fragmentos de compositores contemporaneos de Mexico y destellos de musica africana y japonesa, se entretejen con los sonidos de las flautas y chirimías, de la marimba, el violín y los tambores, logrando atmósferas de gran vitalidad y pasajes sonoros sugestivos y propositivos. Toda esta amalgama, fusión, mezcla, como queramos nombrarla, de diversas músicas hilvanan un lienzo lleno de colores, texturas y formas acusticas insospechadas. El patrimonio musical, se crea y recrea constantemente. La presente gra­bación lo enriquece y revitaliza, y nos brinda un diálogo y, por consiguiente, un fructífero acercamiento entre culturas, condición indispensable para la comprensión del otro.

Los sonidos que emanan de instrumentos heredados por nuestros ancestros, son un legado intangible que sigue presente en nuestros días; nuevas voces, nuevos rostros conservan su esencia, resultado de la necesidad de preservar los rastros de su origen. Están también esos hombres y mujeres, conscientes de la importancia de la música como legado cultural, quienes desde su formación académica inician una lucha incansable por la conservación y promoción del patrimonio musical de nuestra entidad. Innumerables han sido los trabajos que han buscado un diálogo renovado entre las distintas culturas, donde se fortalezca el respeto a la diversidad cultural, en ese tenor se coloca el disco compacto Lienzos de viento, flauta, chirimía, marimba y tambor. Músicos zoques y mames de Chiapas en diálogo con Horacio Franco.

En él convergen instrumentos autóctonos y occidentales, que basados en los sones y zapateados de las culturas zoque y mam se conjuntan con la música medieval, barroca, de compositores contemporáneos mexicanos incluso con destellos de música africana y japonesa. Es una gran sesión de sonidos en donde se aprecian interesantes improvisaciones que generan atmósferas sonoras propositivas, sugerentes en cuanto a instrumentos y sonidos diversos y distintos, de concepciones diferentes de lo que es la música académica y la música orquestal con la música tradicional. El disco cuenta con la participación de tres maestros virtuosos de los aerófonos: Luis Hernández, pitero zoque; Ubaldino Villatoro, chirimitero mam y el mejor flautista del mundo, Horacio Franco, quienes a invitación de los etnomusicólogos Aurora Oliva y Fernando Híjar, se reunieron para esta comunión musical que no sólo busca el fortalecimiento del patrimonio musical sino que es un gozo para nuestros oídos.

Gabriela Barrios García

Repertorio:

01 - Novillo Despuntado
02 - Diálogo entre Flautas
03 - Istampita Isabella
04 - Weya weyá
05 - Mañanita
06 - Mazorca
07 - Morral
08 - San Pedro Verona
09 - Diálogo Entre Chirimía y Flauta
10 - Pieza Africana
11 - Pieza Mam
12 - Zapateado
13 - El Armadillo
14 - Lienzos Sonoros
15 - Sacramento
16 - Diálogo Tres Aerófonos

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Link de descarga:
https://bit.ly/3FCqdNK
Carlos Rodríguez ha dicho que…
Gracias por retomar el blog y seguir compartiendo música de gran calidad.
ana_xyz ha dicho que…
Como dicen por ahí, esto si que no lo esperaba!

Interesante,

Gracias Mike!

Jose G ha dicho que…
Si...!! Gracias por retomar el blog, ya era justo y necesario :)
Francisco Ortiz Archila ha dicho que…
Muchas gracias, saludos de Guatemala.
Sper ha dicho que…
¡Muchísimas gracias!
aliz ha dicho que…
Gracias por continuar con el blog. ¡Qué buena música!
______________________________
Visita mi blog unila.edu.mx