Tumbiecha - El Tatá K'eri (2011)


En el año 1994, nace en la meseta P'urhépecha del estado de Michoacán, en la comunidad de Zacán, un concepto musical llamado “Tumbiecha” (vocablo p'urhépecha que significa jóvenes). Es un grupo con carácter netamente cultural que tiene como finalidad, investigar, promover y difundir el acervo musical tradicional p’urhépecha, así como los diferentes géneros y estilos de la música étnica de México, por todo el mundo. Son jóvenes que tocan la música de sus padres y de sus abuelos pero que también siguen cultivando la composición musical, creando obras que contienen elementos tradicionales, clásicos y contemporáneos, logrando una gama de melodías que nos brindan la oportunidad de disfrutar la música tradicional P´urhépecha  en su máxima expresión.
Tumbiecha, desde su nacimiento, ha integrado el talento musical de los jóvenes indígenas como herramienta principal de imagen, tradición e identidad. Son músicos que nacieron entre milpas de maíz y pinos verdes, herederos de una extensa e impresionante riqueza musical de pirekuas, jarabes y sones abajeños. Esta amalgama de talento nato, el estudio profesional de la música y la tradición a flor de piel, es lo que les ha valido  para ser reconocidos y becados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1996-97, apoyo con el cual se desarrolló un proyecto de investigación y difusión de la música tradicional p’urhépecha, llevando con orgullo y dignidad su música a los principales escenarios de la republica mexicana y el extranjero.

Tumbiecha ha sido un difusor incansable del acervo musical de los P'urhépecha, no solo en los grandes festivales alrededor del mundo sino que al interior de la comunidad, en fiestas tradicionales y ceremonias, así como impartiendo cursos, talleres y conciertos didácticos en instituciones educativas y culturales en diferentes ciudades del estado de Michoacán y de la republica mexicana. En el año 2000, Tumbiecha es invitado por la empresa “cultura y tradiciones de México” para formar parte del elenco artístico de los espectáculos del Teatro de Cancún Q. Roo.  “voces y danzas de México”  y “tradición del caribe”, en  donde tiene la oportunidad de compartir escena con excelentes artistas mexicanos y  de la republica de Cuba, logrando las 600 representaciones de dichos espectáculos. Esta nueva faceta, les brinda la oportunidad de incursionar en otros géneros de la música tradicional de México y del caribe, logrando con ello, uno de los objetivos fundamentales de la agrupación, la versatilidad musical.
Dada la importancia y éxito que ha tenido la participación de este grupo de jóvenes en la cultura musical de nuestro país, en Junio del año 2000, Tumbiecha realiza su primera grabación discográfica con el álbum “Michoacán, Ayer Hoy y Siempre”, en su casa productora  “La Chicharra records”, del parque Xcaret, en el cual se rinde un merecido homenaje a los compositores indígenas de la región P’urhépecha. Desde sus inicios este grupo ha contado con la aceptación y crítica de los especialistas de la música. En el año 2004, la (UNESCO), a través de la tribuna de la música en México, premia el trabajo de Tumbiecha con el reconocimiento a la obra más representativa de los mexicanos, en la categoría “Música étnica de tradición oral”, con el tema “El de Ichan” del compositor indígena Julio Granados, obra musical que representó a México en el festival internacional de las américas en Asunción Paraguay.
En el año 2002, Tumbiecha es invitado para incorporarse al espectáculo más visto del mundo en su género, “Xcaret México Espectacular” con la finalidad de difundir el arte musical P'urhépecha ante los miles de turistas y visitantes de todo el mundo. Tumbiecha ha logrado las 4,000 representaciones con este  espectáculo con una audiencia que rebasa los 10 millones de espectadores, lo que lo convierte hoy en día, en uno de los máximos exponentes de la vida artística y cultural de Michoacán y de México hacia el mundo.
En 2009, Tumbiecha grabó su segundo disco titulado “El Tatá K'eri”. En este CD Tumbiecha  rinde un merecido homenaje al emblema, a la máxima figura dancística de Zacán al “Tatá K'eri”. Además  muestra un panorama amplio y diverso de la música tradicional mexicana, a través de los siglos y de las diferentes regiones culturales de México.
Esta agrupación está integrada por: Andrés Campos Salceda, Fernando Campos Sánchez (Tacho), Julián Campos Cisneros (Pelakuas), Gilberto Campos Aguilar (Flaco), Tomás Campos Aguilar (Tomy), José María Aguilar Echavarría (Chepe) y José Manuel Lemus (El Pollo).

Repertorio:

01 - El de Sicuicho
02 - El Cerrito de Zacán
03 - El Payo
04 - Zorcico y Viejitos de Zacán
05 - La Huárhukua (Juego de Pelota)
06 - Yunuén
07 - Elvirita
08 - La Reina de los Joaquiniles
09 - La Rifa
10 - 1927
11 - Paseo a Buenavista
12 - Janitzio
13 - Popurri Mestizo
14 - Popurri Mexicano
15 - La Danza de las Ánimas



Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Descarga:

http://bit.ly/2MjHqme
Adriana ha dicho que…
Se ve interesante, gracias Mike!
Anónimo ha dicho que…
Gracias por compartir este y otros discos, yo supuse que ya era imposible conseguirlos!!!
Javier ha dicho que…
Hola Mike y Ana, como siempre muchas gracias por por esta nueva aportación, muy buenas interpretaciones y arreglos de Tumbiecha, espero que sigan adelante y logren muchas cosas buenas. Me impresiona que no tengan ninguna donde se encuentre por lo menos la voz de uno de los integrantes; que me imagino no deben de cantar mal las rancheras coloquialmente hablando.

Les envío un cordial saludo y un fuerte abrazo, mi más sincero agradecimiento por su gran labor. Cuídense mucho.
Radioprogramas Clásicos ha dicho que…
Excelente música y excelentes músicos; ojalá se les diera la difusión y el lugar que merecen tanto los músicos como los compositores purépechas.
Allá, por la década de los ochentas, conocí al maestro Ubaldo Morales quien fue fundador de varias bandas en diferentes estados de la República, ya que trabajaba como maestro en las Misiones Culturales de la S.E.P.
Fue además fundador de la Banda Melchor Ocampo, en su natal San Ángel Zurumucapio, Michoacán, y prolífico compositor de pirekuas, marchas y sones.
En el siguiente enlace pueden conocer algo de su música: (https://caminosdeayer.blogspot.com/2019/02/mas-del-maestro-ubaldo.html)
Saludos.
Radioprogramas Clásicos ha dicho que…
Acá otro enlace con más música que se me había extraviado: (https://caminosdeayer.blogspot.com/search/label/Ubaldo%20Morales%20Rivera)