Banda de Tlayacapan (1988)

Les presento otro disco de la Banda de Tlayacapan, misma que ya había descrito aquí. Añado a esta descripción, la historia de la banda contada por su actual Director, Carlos Santa María Pedraza.

"La banda de música de viento de Tlayacapan, tiene sus oígenes a mediados de 1870. En ese entonces existían" Los Alarcones", una familia que ejercía el arte musical, eran los señores Julio y Antonino Alarcón. Todos sus hijos eran músicos que con sus tambores, violines y chirimías podemos considerarlos precursores de la Banda Santa María. 
Vidal Santa María ( ? -1916), cuyos restos descansan en una tumba que se encuentra a un par de metros de la entrada al Panteón Municipal de Tlayacapan y junto con Juan Chillopa se encargaron de invitar amigos e hijos para integrar la Banda y contrataron a un maestro de música de San Pablo Atlaxalpa, Edo. de México, para darles instrucción musical.  La primitiva agrupación, sin embargo, se desbandó cuando estalló la revolución, y solo volvió a formarse en 1916, cuando el teniente­ coronel zapatista Cristino Santa María, uno de las hijos del viejo Vidal, la reorganizó con un grupo de adolescentes entre los que se contaban su hijo Brígido entonces de 11 años de edad, y su sobrino Francisco Santa María Tlatilpa, alias "El murfo", de 13.
Mitad en burro, mitad a pie (pero siempre protegidos por los rurales al mando del coronel Santa María) aquella resucitada Banda de Tlayacapan recorrió en esos años de caos casi todo el estado de Morelos, alegrando los días de los que esperaban morir en la "bola" y esperando siempre ser balaceados en media "función de iglesia" según platicaba don Pancho Santa María, un virtuoso en la ejecución del bombo.  Cuando murió Zapata, a los músicos zapatistas les quedó la música como último refugio de la pena, y redoblaron sus actuaciones. Alternando el arte con el trabajo de la tierra, lograban sobrevivir mejor que quienes solo tenían coma fuente de ingresos las magras cosechas de aquel las tierras maltratadas. 
Brígido Santa Marfa, (hijo de Cristino) a las 11 años de edad comenzó su instrucción musical. Por las constantes escaramuzas de la revolución que se libraban entre pelones y zapatistas en lomas y valles de Tlayacapan, no tuvo colegio, como el decía, sin embargo aprendió a leer y escribir por esfuerzo propio y bajo la férrea guía del padre había desarrollado extraordinaria habilidad para tocar varios instrumentos musicales. A la edad de 20 años ya es maestro instruyendo a alumnos de decenas de pueblos al norte de Morelos (Tlanepantla, Cuahutempan, La Cañada, Coatepec, San Nicolás del Monte, Tepoztlán, Jiutepec, Oaxtepec, Yautepec, etc.) formando Bandas y Orquestas. Transmite sus conocimientos musicales a sus propios hijos y sobrinos y la Banda crece y se fortalece tocando en las fiestas de varias comunidades, mayordomías, corridas de toros, procesiones, difuntos y carnavales convirtiéndose en patrimonio de la comunidad la tradición musical de esta Banda. 
Para la comunidad esta actividad es importante porque es un elemento propio que está presente en todas sus fiestas patronales y comunitarias que les da identidad. A través de su música la comunidad se une y estrecha su sentido de pertenencia.  Por eso las actividades de la Banda por mas de 100 afios de preservación de su tradición musical han llamado la atención de sectores intelectuales y de instituciones gubernamentales."

Carlos Santa María Pedraza, Director

Repertorio:

01 - Flor de Pensamiento
02 - Nací para Amarte
03 - Rigoletito
04 - Sones Betazeños
05 - Las Mañanitas
06 - El Periquito Alegre
07 - Marcha a Tlayacapan
08 - Salón México
09 - Yesterday
10 - Sones Tarascos
11 - Ofelia

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Descarga en: http://bit.ly/2STWVmj
roberth ha dicho que…
thank u mike
roberth
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias!