Los Gallos de Acachuen
Eraxamani
Canto a la isla de Yunuen (pirekua) / Ramirito (pirekua)
Cuñadita (pirekua) / Candidatos (cumbia)
Jardines hermosos (pirekua) / Juriata (pirekua)
Ambe maruaski (pirekua) / Lunes erantu (cumbia)
Prendecha (pirekua) / Eraxamani anapu tumbi (pirekua)
K´eri xangharhu anapu tumbi (pirekua) / Zapataso (cumbia)
Música comercial, acordeón, purépecha y cumbias? El metrónomo rodó por los suelos.
Eso sí, a pesar de la mezcla y el ritmo entre norteño y sinaloense.. no lo pueden evitar, terminan sonando bien. El purécha que se niega a sonar mal.
Me encantará leer la opinión de Salvador y los 5 asiduos a este blog.
Eraxamani
Canto a la isla de Yunuen (pirekua) / Ramirito (pirekua)
Cuñadita (pirekua) / Candidatos (cumbia)
Jardines hermosos (pirekua) / Juriata (pirekua)
Ambe maruaski (pirekua) / Lunes erantu (cumbia)
Prendecha (pirekua) / Eraxamani anapu tumbi (pirekua)
K´eri xangharhu anapu tumbi (pirekua) / Zapataso (cumbia)
Música comercial, acordeón, purépecha y cumbias? El metrónomo rodó por los suelos.
Eso sí, a pesar de la mezcla y el ritmo entre norteño y sinaloense.. no lo pueden evitar, terminan sonando bien. El purécha que se niega a sonar mal.
Me encantará leer la opinión de Salvador y los 5 asiduos a este blog.
Comentarios
http://rapidshare.com/files/290835247/G-Acach.rar
En honor a la verdad, no me agradó mucho, sin embargo, hay que decir que aun tratándose la música tradicional, cada día ésta se ve encaminada hacia lo que los medios de comunicación le presentan al público. Y sobre todo, no hay que olvidar que "el que paga manda".
Aun en radios como XEPUR es posible escuchar estas cancioncitas, con estos arreglos. Qué más se puede decir?
Saludos.
Uno de los 5 asiduos...
Me puse a meditar sobre la influencia que la música purépecha recibe por parte de los migrantes al norte y cómo comienza a lograr aceptación entre la gente joven que aspira a convertirse en un migrante más y así, al regresar, sentir que ha ascendido en la escala social por haber regresado con dinero en dólares y tal vez no para quedarse; después de presumirle a su comunidad se habrá de regresar.
La verdadera culpable de esta transculturización es la miseria, tanto económica como humana que está socabando la cultura de la región.
En Zacán tuve el placer de escuchar la buena música y las danzas originales de las cuatro regiones del reino purépecha, ya que es condición para los participantes conservar la pureza de estilo (música, vestido, idioma, etc.)
Al final, la banda que ganó en el concurso de bandas, oh desilusión, tocó, para el baile general, sones abajeños al estilo Sinaloa... era la hora de regresar a Uruapan.
El Concurso de la Raza Purépecha se realiza en Zacán Mich. los días 17 y 18 de octubre si tienen oportunidad de asistir no se habrán de arrepentir. Se sale de Uruapan en el camión que va a Los Reyes y la siguiente población, después de Angahuan, es Zacán. Comienza a las 6 de la tarde y no se sabe a que hora habrá de terminar
Por otro lado, estamos hablando de música TRADICIONAL y las nuevas instrumentaciones no son tradicionales. Por último ¡Cómo me voy a quejar que se toquen chilenas en la Costa Chica!
Que siga la fiesta.
El mismo asiduo del primer comentario de este post.
http://www.alegria.org/modules/newbb/viewtopic.php?post_id=2587
Son mas que adaptaciones, la gente las hizo suyas y las reinventó por completo.
Ahora esas chilenas saben a Costa Chica no a Chile y las historias que cuentan son de la Costa Chica no de Perú.
Transcultural es cuando uno toma cosas totalmente ajenas a su cultura. Que no vienen al caso.
Por decir nosotros tomamos te, en el ambito de nuestra cultura tomamos manzanilla cuando nos duele la panza y asi tomamos tes medicinales o tes por gusto.
Pero no nos sentamos a las 5 a tomar te con leche como si fueramos ingleses.
Estas músicas purepechas suenan a Sinaloa con leche.. no sé si me explico.
Además la interpretación.. deja que desear en mi sorda opinión.. en serio mi exmaestra de piano les habría dicho "sin correr", "no los están persiguiendo"..
Y es lo que pasa cuando quieres tocar al ritmo de Sinaloa sin comprenderlo del todo. Para eso escucho música de Sinaloa digo yo.
Y bueno, yo cocino horroroso, esa es la palabra pero no uso la palabra "evolucionar" o sea cada que haga un arroz asqueroso en lugar de decir que esta feo digo que esta evolucionando? verdad que Nno? Esta feo, tan tan.
Al final como bien dijo Anonimo No1. empieza por el gusto, a mi me gustan estos grupos, pero cuando los escucho se que no es evolución, sé que es el sonido de la transculturización y que bueno, muy su derecho y su gusto.
Tampoco los escucharía muy seguido, porque la música mal enfocada cae como mi arroz al estómago: mal.
Pero si los descargaría al menos con fines educativos, el otro día descargué algo de banda. Pero no era una buena.. aun entre lo comercial hay bueno y malo,no porque tenga portada es bueno.
Lo que me admira es porque usamos las palabras tan raro.. evolucionar...
No sé con quien saldrían? con Angelina Jolie o con su versión evolutiva? Hermelinda Linda?
POrque Hermelinda no es que sea poco agraciada, es que la belleza "evoluciona"
En este caso a mi (Que tengo mis buenos 25 años de vivir en el norte) no me suena ni por error a Sinaloa, le falta la base rítmica de la tuba y la tambora, y las armonìas de los metales, si acaso me voy con la finta del acordeón, que es norestense, no sinaloense. Pero este mismo acordeón no me suena a polka ni chotis, (Tradicionales géneros norestenses, ambos provenientes de Europa central por cierto) Sino que se adapta a otra melodía y junto con la típica guitarra michoacana a mi me suena a pirekua con algo más, algo que me imagino del gusto de michoacanos que pueden sentirse identificados con sus raices y su realidad migrante.
Si me ha tocado escuchar lo que dices de "Sinaloa con leche", es algo muy común en algunas bandas oaxaqueñas, y muy triste. Pero este caso no lo es, es música michoacana que se hace con identidad ¡Le cantan a Yunen y al lago de Chapala que desaparece!
Estoy de acuerdo en que todo empieza por el gusto, pero creo que tenemos que darnos menos golpes de pecho y reconocer que en algunos casos hay esfuerzos muy válidos que se deben respetar como tales. Por ejemplo, hay algunos discos de "son jarocho" que tienes aquí colgados que no me gustan nadita porque son "de marisquería", ese son que se les toca a los turistas, pero sin esos grupos no se si existiría el movimiento del Son tan fuerte y vivo como lo hay ahora. Incluso si no me gustan las fusiones que hacen algunos tengo que aceptar que Los pajaros del alba y Sonex les gustan muchìsimo a los chavos de entre 18 y 23 años y eso es valiosìsimo proque a partir de esucharlos se les despierta la inquietud de escuchar a Son de Madera (Que hace muchas fusiones también) y a Los Vega y Los Utrera (Lo más "auténtico" en el son jarocho).
Y me imagino bien a jóvenes que escuchen a los Gallos de Acachuen con gusto y les sirva como vía para no pensar que las pirekuas "Son nomás de viejos".
Que siga la fiesta.
Una aclaración a Pablo: el tema "Canto del lago a Yunuén" no se le canta al lago (ni de Yunuén, ni de Chapala!). Se trata del canto del lago, es decir...... el sentri del lago!!! y la neta, no me hago a la idea de escuchar ese lamento a ritmo del ponchis, ponchis.
PD "Canto del lago a Yunuén" es una creación de Ismael García Marcelino y les recomiendo la interpretación de Bola Suriana.
Saludos p'urhépechas
T'arhepiti
Resulta más lógico que las cuecas Chilenas, cuyanas, bolivianas, así como la marinera peruana, la guabina colombiana y el bambuco, sea una derivación de los bailes típicos españoles
Y las "hamburguesas" son de Hamburgo?, y la "milanesa"... de Milán? y las "tortas ahogadas" se ahogaron en Chapala? y los "tacos sudados" anduvieron trotando en el Desierto de los Leones? y la "torta cubana" se originó en Cuba?
Tengo hambre (creo)
Ahora que, para ser realistas, hay purépechas que ni siquiera hablan puré´pecha y desprecian a quien lo habla.
Para quien comentó lo de las milanesas, sí es cierto, me causó admiración que en Milan hubiera milanesas. También estoy de acuerdo con que las chilenas de guerrero NO VIENEN DE CHILE, o qué, ¿nada se hace en México? somos receptores de cualquier cultura porque no tenemos una propia? (Al rato van a decir que las conchas de los danzantes concheros son una influencia del charango boliviano, ya que llegaron en sus cayucos de totora desde el lago Titicaca hasta el lago de Texcoco?
Disculpen mi ignorancia.
Saludos... :-)
preservar
1. tr. Conservar,resguardar o proteger de un daño o peligro:
preservar la identidad cultural.
evolucionar
1. intr. Experimentar algo o alguien un cambio de forma, de ideas, de actitud:
la ciencia ha evolucionado;
sus teorías evolucionaron.
2. Avanzar, crecer, desarrollarse los organismos o las cosas, pasando de un estado a otro.
3. Hacer evoluciones:
los buques evolucionaban alrededor de la isla.
Pero todo lo anterior ya lo sabias :-)
Saludos y gracias por la atención de tu respuesta... :-)
Ahora que si se trata de quejarse por favor no hay cosa más horrorosa que un disco que tienen aquí colgados de son jarocho ejecutado con guitarra de seis cuerdas (El de Angel Valencia). Y cito lo que se comentó sobre el "... con el plus de que cantan bien, ahora esta de moda cantar feo para interpretar son jarocho, no sé si es falta de don de voz o moda."
Aclaro que no pueden cantar peor que como se canta en ese disco, con una entonación totalmente ajena al son jarocho, engolando la voz como se cantan los sones de mariachi comerciales. ¡Por TRADICION el son debe sonar como lo cantan Los cultivadores del Son, El negro Tadeo, don Andrés Vega o el mismísimo Arcadio Hidalgo!
Pero ya en un comentario anterior dije que reconozco la importancia de estos grupos para el renacimiento del Son actual, aparte también me gustan muchas de las fusiones, porque por eso el Son está sonando fuerte en todo México y la verdad prefiero que los chavos de Tijuana lo canten feo a que no lo canten, y si ellos quieren hacerle un fandanguito al Lupón porque ayuda a los mojados a cruzar la frontera ¡Pues mejor aún! Porque eso significa que la tradición a la que más apego le tengo esta viva, creciendo y EVOLUCIONANDO y tendrá la oportunidad de sorprenderme muchas veces en mi vida en vez de apagarse lentamente entre los lamentos de los puristas o peor aún, sobrevivir a manos de "folkloristas" que ejecutan una y otra vez la misma canción siempre exactamente igual.
Por eso el latín es considerado una lengua muerta, porque no evoluciona.
Por lo de las milanesas y las tortas Cubanas. Es bueno saber que el pais llamado Chile obtiene su nombre de la isla "Chiloé", no del chile que nosotros conocemos como tal, y lo de la relaciòn entre las chilenas y la cueca no lo digo yo porque se me ocurrió, me lo comentó un etnomusicologo y de hecho está en la página del INAH http://dti.inah.gob.mx/index.php?Itemid=329&id=1704&option=com_content&task=view
¡Salud y que siga la fiesta!
pues si, creo que nadie niega las raíces de las chilenas.
Pero una cosa es la raíz y otra el árbol. A veces en nuestro malinchismo nos olvidamos del árbol y nos clavamos en las raíces.
Por eso creo que Salvador ha mencionado que tampoco es posible caer en la simplificación de decir, las chilenas.. ah si! son de Chile. Tienen raices chilenas pero son otra cosa. Ese arbol solo podia florecer de esa manera alimentado por la Costa Chica y la Caliente.
Las cuecas son otra cosa. Comparten raices pero son otra cosa. Tendriamos que visitar otro blog y escuchar cuecas.
Una cosa importante de las tradiciones es que tienen un grupo que las sustenta, una historia, si en la frontera norte se hacen canciones sobre migración pues es genial. Porque cuentan una realidad de la frontera norte.
Bueno.. ya no sólo de la frontera norte.. pero vamos si yo que no soy migrante escribo sobre tal cosa como si yo la hubiera vivido ahi es cuando ya no es tradición sino moda. Dicho muy ligeramente.. cierto.
Fusiones: Sonex hace una fusión muy bien hecha. Una cosa es fusionar siendo buenos músicos obteniendo algo musicalmente agradable. Otra es poner en una licuadora, cuantas veces no se ha dicho que a veces la falta de talento es suplida por poner en una coctelera diversas corrientes? Caso de los arreglistas comerciales que ponen de chile limón y sal. Siguiendo una moda. Eso no es fusión. Es moda.
Habra fusiones musicales y habra mezclas de licuadora comercial.
Aunque tampoco es tradición.. a lo mejor es que cada quien entiende tradición a su manera. Pero tradición implica permanencia en el tiempo.
Creo que cuando en una tradición tan rica, tan fuerte y tan compleja como la de la música de Michoacán es como decirlo.. mezclada con algo parecido a banda de Sinalona es eso.. migración de la gente de Mich. que es uno de los estados que mas acusa el fenómeno. Se tiene que notar en su música. Pero al mismo tiempo hay grupos que intentan preservar lo mas posible sus raíces. Sin meterle banda. Y una cosa no niega a la otra, si publico discos de las diversas corrientes es para mostrar que existen unas y otras, para contrastarlas, pero no para que lo "nuevo" cancele a lo tradicional ni para que lo tradicional "cancele" a lo nuevo.
Una de las razones de publicar este disco es que cantan en purepecha. DIrian algunos eso ya es ganancia y refleja una realidad social. La fuertísima migración que sucede en Michoacán. Y el purépecha toma un poco de vida. No vaya a ser que tambien se vuelva lengua muerta.
Para mí es socialmente válido. Aunque musicalmente me parece una lástima. Sobre todo cuando existen grupos que cantan las pirekuas sin meterles banda. Sobre todo que como señaló anónimo No. 1, o fue anónimo 2? Ciertos temas no se explican a esa velocidad.
Al final la gente y el tiempo dirán si la raíz y el árbol eran tan fuertes que a pesar de los injertos no perdieron forma.
El latín evolucionó, dio lugar a todas las lenguas romances. Tomó mucho tiempo. Requirió de tener historias, de tener literatura propia. Tomó tiempo. Vida cotidiana y necesidad de comunicarse. Se mezcló con otras lenguas y fue raíz de nuevos árboles.
Habra mezclas que quedaron en arbustos.
El latín puro murió. Ya no tiene hablantes. Por eso es lengua muerta, porque no tiene hablantes, no porque no haya evolucionado. Pero se le estudia para comprender a sus hijos, creo. No me hagan mucho caso.
El castellano también evolucionó, hasta que se topó con la desidia cultural, la pérdida del hábito de la lectura y ahora pierde ortografía. Porque no leemos ni escribimos. Pero eso es flojera.
La gente que ignora los puntos y comas es porque no lee por tanto no necesita respirar ni procesar lo que lee. Pero eso no es evolucionar.
Todavía no conozco a nadie que lea un libro al mes y tenga mala ortografía.
Pero es mas fácil ser espectador. Darle al control remoto. O tener solo videojuegos y lo dice alguien que es fan de los videojuegos.
Leyendo sobre los origenes de la música tradicional o no, se disfruta más la música. O se le comprende un poco más.
ALguien decía que no es necesario leer para disfrutar la música. Tal vez no, pero se comprende mejor.
A veces pienso que el escuchar tanta música que no conociamos algunos, como yo, eso nos motiva a a leer un poco.
Del son jarocho.. sé de gente que su primera aproximación es Angel Valencia. A mí me gusta, pero también he terminado por darme cuenta que cantan siguiendo un estilo que es ciertamente afectado.
Pero es por falta de cultura musical. Los músicos hacen música no es que sean maestros.
De hecho confieso que me gusta mas el estilo marisquero. Aprecio a Los Utrera pero que le voy a hacer? prefiero el estilo marisquero. Supongo porque es más fácil a mi ignorante oído.
Aunque en el son huasteco me pasa al revés. Me da por lo mas viejo.
Y con la música de Michoacán me quedo con el arpa grande. Y el encanto de los grupos que ya no existen. Ni modos. Y la maravilla de los que todavía cantan e interpretan y reinterpretan dentro de lo que entienden como su tradición.
Dicho sea de paso los soneros que tocan igual todo es porque creo que de entrada tienen sus límites como músicos y porque son interprétes no creadores. Hay una gran diferencia. No olvidemos que algunos músicos se limitan a interpretar. Otros a crear y recrear.
Si alguien en Baja o en Zacatecas hace sones es porque no sé.. le gustan? y además tiene algo que comunicar, pero no es el verdadero sonero jarocho, para eso de entrada hay que ser jarocho. Y no sólo eso sino hay que haber recibido la tradición de sus mayores, pero ese hilo conductor cada vez está mas roto.
Igual me receté a estos gallitos. Pero los dejé olvidados en mi disco duro.
Para ritmos de banda estilo Sinaloa prefiero explorar la música de Sinaloa de la que en el blog hay mas bien poca.
Por eso he posteado discos que en un momento dado tampoco me gustan, pero como tampoco soy quien para decir esto es válido o no, trato de poner completo el mosaico.
Estoy por ripear un disco de rock en lengua indígena. Prefiero el zotzil sin el rock y el rock de Pink Floyd pero con la idea de mostrar algo de lo "vivo" y actual y además son músicos que también interpretan música tradicional y para mas INRI están insertos en su tradición porque son familia de mayordomías. Pero si como hablantes y músicos quieren explorar el rock porque no escucharlos? Además son buenos músicos.
Vaya un ladrillo que me acabo de aventar..