Salvan sones jarochos y huastecos del olvido
Claudia Vargas
16 sep TLALNEPANTLA.- Con una apretada agenda en el 15
de septiembre, el trovador Sergio Campos recorrió
escuelas en el Edomex para compartir con los
estudiantes su crítica social a través de sones
jarochos y huastecos.
Para el músico y trovador las fiestas patrias suelen
ser días muy ocupados, pero sobre todo una oportunidad
más para lograr su objetivo: difundir la música
tradicional del País.
"Yo quiero que nuestra música tradicional llegue a los
espacios que ha perdido. No estoy peleado con la
música comercial, pero se podría rescatar la música
mexicana", comentó Campos.
Según el propio trovador su carrera inició en las
calles donde tocaba en microbuses para poder mantener
sus estudios.
"Cantando el son me doy cuenta de los sucesos
políticos sobre todo y empiezo a hacer versos, a decir
décimas...
"'Tenemos muchos partidos para aquella democracia,
para el caso es la misma gracia, porque pa mí todos
son bandidos, incluso son amigos, no mas se andan
rolando de partido, van cambiando como cambian de
calzones", recitó.
La mayoría de los sones tiene la peculiaridad de que
cada trovador pueda escribir sus propios versos, lo
que Campos ha aprovechado muy bien para transmitir su
mensaje.
"Hay un son que se llama el Caimán que tiene un
registro escrito desde antes de la Independencia y fue
prohibido porque los que trovaban lo hacían en contra
del sistema.
"Hay que recordar que a finales de los 700 ya se
gestaba una guerra de Independencia y con ésta iba una
independencia cultural, una identidad, hasta antes de
ésta no teníamos algo que nos identificara como
mexicanos" dijo el músico naucalpense.
En su más reciente disco, Campos incluyen el son del
Caimán el cual sigue el antiguo registro, pero incluye
sus propios versos como lo hará en el son de Colás que
promete integrar en su nueva producción.
"El Colás decimalmente va así: 'Vengo de Tezontepec
por mi amor preguntando, en tierra y mar te pregunté y
te encontré navegando, andabas en la internet, con
otro chango chateando", cantó frente a varios jóvenes
el músico.
"Es muy efectivo tocar el son tradicional, sobre todo
el son viejo con versos muy nuevos que hablan de cosas
que los chavos se identifiquen. Ahora sí que matamos
dos pájaros de un tiro", concluyó el músico, quien
continuó su día en escuelas mexiquenses.
Conózcalo
Nombre: Sergio Campos Soriano
Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1971
Lugar de nacimiento: Naucalpan, Edomex
Experiencia: Estudió contaduría, pero su interés en la
música tradicional mexicana lo llevan a abrirse
espacio como crítico social a través de sones
jarochos, huastecos y versos repentistas
(improvisados).
· Después estudia Etnomusicología en la Escuela
Nacional de Música.
· Participa en el programa Perspectiva de Canal 11 con
la periodista Elisa Alanis y en Radio Capital y
Monitor.
Trayectoria
El músico se abrió camino
· En sus inicios el trovador formó el grupo 'Los Hijos
de Rosa', pero al fallecimiento de uno de sus
hermanos, éste se desintegró.
· El disco 'Sergio Campos y sus dos Huastecos' incluye
14 sones
Claudia Vargas
16 sep TLALNEPANTLA.- Con una apretada agenda en el 15
de septiembre, el trovador Sergio Campos recorrió
escuelas en el Edomex para compartir con los
estudiantes su crítica social a través de sones
jarochos y huastecos.
Para el músico y trovador las fiestas patrias suelen
ser días muy ocupados, pero sobre todo una oportunidad
más para lograr su objetivo: difundir la música
tradicional del País.
"Yo quiero que nuestra música tradicional llegue a los
espacios que ha perdido. No estoy peleado con la
música comercial, pero se podría rescatar la música
mexicana", comentó Campos.
Según el propio trovador su carrera inició en las
calles donde tocaba en microbuses para poder mantener
sus estudios.
"Cantando el son me doy cuenta de los sucesos
políticos sobre todo y empiezo a hacer versos, a decir
décimas...
"'Tenemos muchos partidos para aquella democracia,
para el caso es la misma gracia, porque pa mí todos
son bandidos, incluso son amigos, no mas se andan
rolando de partido, van cambiando como cambian de
calzones", recitó.
La mayoría de los sones tiene la peculiaridad de que
cada trovador pueda escribir sus propios versos, lo
que Campos ha aprovechado muy bien para transmitir su
mensaje.
"Hay un son que se llama el Caimán que tiene un
registro escrito desde antes de la Independencia y fue
prohibido porque los que trovaban lo hacían en contra
del sistema.
"Hay que recordar que a finales de los 700 ya se
gestaba una guerra de Independencia y con ésta iba una
independencia cultural, una identidad, hasta antes de
ésta no teníamos algo que nos identificara como
mexicanos" dijo el músico naucalpense.
En su más reciente disco, Campos incluyen el son del
Caimán el cual sigue el antiguo registro, pero incluye
sus propios versos como lo hará en el son de Colás que
promete integrar en su nueva producción.
"El Colás decimalmente va así: 'Vengo de Tezontepec
por mi amor preguntando, en tierra y mar te pregunté y
te encontré navegando, andabas en la internet, con
otro chango chateando", cantó frente a varios jóvenes
el músico.
"Es muy efectivo tocar el son tradicional, sobre todo
el son viejo con versos muy nuevos que hablan de cosas
que los chavos se identifiquen. Ahora sí que matamos
dos pájaros de un tiro", concluyó el músico, quien
continuó su día en escuelas mexiquenses.
Conózcalo
Nombre: Sergio Campos Soriano
Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1971
Lugar de nacimiento: Naucalpan, Edomex
Experiencia: Estudió contaduría, pero su interés en la
música tradicional mexicana lo llevan a abrirse
espacio como crítico social a través de sones
jarochos, huastecos y versos repentistas
(improvisados).
· Después estudia Etnomusicología en la Escuela
Nacional de Música.
· Participa en el programa Perspectiva de Canal 11 con
la periodista Elisa Alanis y en Radio Capital y
Monitor.
Trayectoria
El músico se abrió camino
· En sus inicios el trovador formó el grupo 'Los Hijos
de Rosa', pero al fallecimiento de uno de sus
hermanos, éste se desintegró.
· El disco 'Sergio Campos y sus dos Huastecos' incluye
14 sones
Comentarios