Voces de Hidalgo - La música de sus regiones
Fonoteca del INAH 30
Muratalla, Benjamín (coord.)
Alcocer Flores, Benito (grabación)
Hernández Barrios, Raymundo (grabación)
Guerrero Guerrero, Raúl (investigación y texto del folleto)
Vázquez Valle, Irene (investigación y texto del folleto)
El contenido refleja la gran variedad de tradiciones culturales que conviven en el estado de Hidalgo. Se presenta, entonces, música de la huasteca indígena y la mestiza; de Molango, Sierra Alta; de la región magueyera del sur; de la zona minera, así como la de los hñahñuso los otomíes asentados en el Valle del Mezquital y en la Sierra Oriental.
Dada su diversidad, sería imposible reseñar el repertorio incluido; baste decir que el escucha se sorprenderá con bellas interpretaciones a capella, otras que utilizan delicados instrumentos de cuerda, enérgicos zapateados, sones y corridos y en fin, con una muestra de música que es testimonio de la creatividad popular.
Disco 1
1- ¡Qué viva el pulque!. Canción tradicional.
Estación de las Ánimas,barrio de Pancho Villa, Santa María TEcajete, mpio. de Zempoala. Los Llanos.
Interpréte:
Gabriel López Baustista, alias "El Guerrillero", voz a capella
Grabación efectuada en octubre de 1992
2-El armadillo. Huapango tradicional nahua.
Barrio de Tlalnepantla cabecera municipal de Xaltocan. Nahuas de la huasteca.
Intérpretes:
Trío huasteco integrado por
Nicolás Hernández Hernández, canto y violín
Marcelino Cerecedo Hernández, canto y huapanguera
Reynaldo Hernández Reyes, canto y jarana
3-Me quiero casar. Canción tradicional hñahñú.
Intérpretes:
Porfiria Moreno Hernández, canto a capella
Taide Moreno Hernández, canto a capella
Cabecera municipal de Santiago de Anaya Mezquital.
Agosto de 1991
4-Popurrí. Cuatro cantos tradicionales hñahñú. La Flor de San Juan, La Comadrita, El Cusco, Mira con malicia.
Intérpretes:
Porfiria Moreno Hernández, canto a capella
Taide Moreno Hernández, canto a capella
Efigenia Ramírez, canto a capella
Agosto de 1991
Cabecera municipal de Santiago de Anaya Mezquital.
cantantes hñahñú, supongo las señoras Moreno Hernández
que bonito cuando las voces tienen rostro...
5-La boda o Cásate comadre. Canción tradicional hñahñú.
Intérpretes:
Porfiria Moreno Hernández, canto a capella
Taide Moreno Hernández, canto a capella
Cabecera municipal de Santiago de Anaya Mezquital.
6-Bello Molango. Pasodoble.
Autor: Jesús Acosta.
Intérpretes:
Trío Los Pachangueros
Salvio Villegas Rodríguez Ávila, canto y huapanguera.
Misael Castillo Villegas, jarana.
Agosto 1992
Barrio de Zacatempa , cabecera municipal de Molango, Sierra Alta.
7-Minero soy. Canción con influencia de chilena.
Canción atribuida a Rogelio Arreola.
Intérpretes:
Miguel Hernández Castillo, canto y guitarra sexta.
Octubre de 1992
8-El pixcuhil. Huapango tradicional.
Intérpretes:
Trío huasteco de la familia Salazar (padre e hijos)
Darío Salazar Tovar, canto y jarana
Marcos Salazar Tovar, canto y huapanguera
Agosto 1992
Trío hupanguero, suponemos otra vez, los Salazar?
9-Zapateado para carnaval. Son Tradicional hñahñú.
Trío Águilas Reales de los hermanos de la Cruz
Domingo de la Cruz Cristóbal, violín
Andrés de la Cruz Cristóbal, jarana huasteca
Juan de la Cruz Cristóbal, huapanguera
Noviembre de 1992
San Miguel Arcángel, municipio de San Bartolo Tutopec
Hñahñú de la Sierra Oriental-
10-Desde el cielo una hermosa mañana. - Nepa Elhuicac Ce Inalu
Alabanza tradicional cantada en náhuatl
Epitacio Francisco Hernández Hernández, canto a capella
Agosto de 1992
Tepexititla, municipio de Huejutla. Nahuas de la huasteca.
Esta alabanza es conocida en toda la república, sin embargo, la letra en náhuatl es distinta.
Tres Sones Tradicionales para la Danza de Inditas:
11-Ya llegamos Virgencita. Son tradicional.
12-Mañanitas a la Virgen. Son tradicional.
13- Canto a la Virgen. Son tradicional.
Intérpretes: Dos músicos y once danzantes.
Martín Florencio Hernández, violín
José Francisco Reyes Hernández, jarana
Yolanda Reyes Ángeles, canto y sonajas.
Por lo visto cantar y tocar las sonajas no cuenta como "músico".
Y las "Inditas" las Danzantes.
La Danza de las Inditas de Tepexititla está dedidaca a Nuestra Señora de Ocotlán, imagen venerada en este poblado. También se presenta en otras fiestas religiosas, tal como lo hacen organizaciones dancísticas parecidas, las cuales se encuentran en zonas de la huasteca con población de cultura nahua.
Dos sones tradicionales para la Danza de Tres Colores
14-El gallito. Son tradicional.
15- La culebrita. Son tradicional.
Intérpretes:
12 danzantes con sonajas cuyos nombres fué imposible registrar, el Capitán de la danza y 3 músicos con instrumentos
Francisco Hernández Hernández, Capitán de la Danza
Ermilo Hernández Bautista, violín
Jesús Terán Hernández, huapanguera
Feliciano Robles Hernández, jarana
Agosto de 1992
La grabación se efectuó en el interior del templo católico, drante una fiesta patronal. Mientras lass jóvenes danzaban dentro, la banda de aliento se hacía presente afuera, en el atrio de la iglesia.
Se puede decir que la Danza de los tres colores es la contraparte o complemento de La Danza de inditas, sólo que en este caso, quienes bailan son niños y jóvenes.
El propósito de ambas manifestaciones religiosas es el mismo: rendir veneración a la imagen patronal y a otras de especial significación para los nahuas de la huasteca.
16- La petenera. Hupango
Banda de aliento con 12 músicos. Claudio Bautista Ramírez, director.
Barrio de Atlatipac, Tecolotitla, municipio de Atlapexco, nahuas de la huasteca.
17- El comanche. Son tradicional para la Danza de Moctezuma.
Dueto de arpa y jarana huasteca (padre e hijo)
Pedro Pablo Hernández Hernández, arpa
Hilario Juan Hernández Hernández, jaran
Enero de 1992
18-La ardilla. Son tradicional para la Danza de Moctezuma.
Dueto de arpa y jarana huasteca (padre e hijo)
Apolinar Martínez Hernández, arpa
Francisco Martínez Hernández, jarana
Agosto de 1992
Xiquila, municipio de Huejutla, nahuas de la huasteca.
19-El huiliquizo. Son tradicional para las fiestas de Xantolo.
Trío huasteco de la familia Salazar (padre e hijos)
Darío Salazar Tovar, canto y jarana
Marcos Salazar Tovar, canto y huapanguera
Agosto 1992
Atlapexco, huasteca.
20-El palsoquite. Son tradicional para la Danza de los Cuanegros.
Trío huasteco de la familia Salazar (padre e hijos)
Darío Salazar Tovar, canto y jarana
Marcos Salazar Tovar, canto y huapanguera
Agosto 1992
Atlapexco, huasteca.
El palsoquite también es un pájaro. La Danza de Cuanegros es propia de las fiestas de Xantolo.
21-El águila. Son Tradicional para la Danza del Volador
Celedonio Herández Hernández, flauta de carrizo y tamborcillo
Barrio de Tlanepantla, cabecera municipal de Xaltocan.
Grabación efectuada en enero de 1992
22-Huitzitzilli. Son Tradicional para la Danza del Volador
Celedonio Herández Hernández, flauta de carrizo y tamborcillo
Barrio de Tlanepantla, cabecera municipal de Xaltocan.
Grabación efectuada en enero de 1992
Al decir de Don Celedonio, el son del Águila se interpreta cuando los danzantes están en lo alto del palo volador e inician el descenso, en tanto que el son de Huitzitzilli se interpreta al final, cuando los voladores ya está en tierra.
23-Xochipitzáhuac. Huapango tradicional, náhuatl.
Trío huasteco integrado por
Nicolás Hernández Hernández, canto y violín
Marcelino Cerecedo Hernández, canto y huapanguera
Reynaldo Hernández Reyes, canto y jarana
Cuando el Xochipitzáhuac es instrumental, se utiliza en las fiestas de bodas; cuando se canta, tiene un sentido religioso, de petición a la Virgen, por ejemplo, para que la milpa crezca bien o para que la cosecha sea abundante.
Trío huasteco integrado porNicolás Hernández Hernández, canto y violín
Marcelino Cerecedo Hernández, canto y huapanguera
Reynaldo Hernández Reyes, canto y jarana
Disco 2
Corrido minero, tradicional -Rogelio Arreola
Real del Monte. Sierra.
Corrido de la mina Dos Carlos -Miguel Hdez y Vicente Nava
Mineral de la Reforma, Pachuquilla. Los LLanos
¡Qué chulo es Real del Monte -Rogelio Arreola
Real del Monte. Sierra
Corrido minero, de Juan Ortiz -Luis Ortiz
Mineral de la Reforma, Pachuquilla. Los LLanos
A ti te tocó (canción) -Rogelio Arreola
Real del Monte. Sierra.
Minero soy (canción con influencia de chilena)-Rogelio Arreola
Real del Monte. Sierra.
Alabadas sean las horas -Rogelio Arreola
Santa María Tecajete, Zempoala. Los Llanos
Los magueyes (huapango tradicional) -Trio Huasteco Fam Salazar
Atlapezco. Huasteco
María la gringa (canción tradicional hñahñú) -Grupo Magisterial hñahñú
Ixmiquilpan. Valle del Mezquital
Interprétes:
Grupo Magisterial Hñahñú:
Ambrosio Peña, canto y mandolina
Felipe Montiel Torres, canto y flauta
Elfego Nicolás Rodríguez, canto y tina-bajo (un monocordio con resonador de lámina)
Justino Hernández López, canto y guitarra sexta
Julio de 1991
Domitila de mi corazón (polka-canción tradicional hñahñú)-Grupo Magisterial hñahñú
Valle del Mezquital
Mis ayates (tradicional hñahñú) -Efigenia Ramirez
Santiago de Anaya, Valle del Mezquital
Los borregos perdidos (tradicional hñahñú) -Efigenia Ramirez
Santiago de Anaya, Valle del Mezquital
El perro pastor (tradicional hñahñú)-Efigenia Ramirez
Santiago de Anaya, Valle del Mezquital
La pastora (tradicional hñahñú) -Efigenia Ramirez
Santiago de Anaya, Valle del Mezquital
Las cuatro palomas (tradicional hñahñú) -Efigenia Ramirez, Profiria Moreno y Taide Moreno
Santiago de Anaya, Valle del Mezquital
Ya empezaste a dejarme (tradicional hñahñú) -Grupo Magisterial hñahñú
Santiago de Anaya, Valle del Mezquital
Juan y Juanita (tradicional hñahñú) -Grupo Magisterial hñahñú
Ixmiquilpan. Valle del Mezquital
La joven de mi pueblo (tradicional hñahñú) -Grupo Magisterial hñahñú
Ixmiquilpan. Valle del Mezquital
El perro pastor (tradicional hñahñú) -Grupo Magisterial hñahñú
Ixmiquilpan. Valle del Mezquital
Son para danza de matachines -Trio Huasteco Los Pachangueros
Molango. Sierra Alta
La polla pinta (son) -Trio Huasteco Los Pachangueros
Molango. Sierra Alta
El callejero (cumbia en español) -Trio Huasteco Los Pachangueros
Molango. Sierra Alta
Corrido a la Virgen de Loreto -Trio Huasteco Los Pachangueros
Molango. Sierra Alta
La madrugada (Arrullo tradicional para el Niño Jesús) - Glafira Castillo de Villegas
Barrio de Zacatempa, Molango. Sierra Alta
Música para difuntos - Banda de alientos de San Bartolo Tutotepec
San Bartolo Tutotepec. Sierra Oriental.
Son para los santos -Trío Aguilas Reales
San Bartolo Tutotepec. Sierra Oriental.
Son para despedir a los santos -Trío Aguilas Reales
San Bartolo Tutotepec. Sierra Oriental.
Zapateado para Carnaval (tradicional hñahñú) -Trío Aguilas Reales
San Bartolo Tutotepec. Sierra Oriental.
Zapateado para Carnaval (tradicional hñahñú) -Trío Aguilas Reales
San Bartolo Tutotepec. Sierra Oriental.
Discazo, señores! y señoritas y familia que les acompaña..
Gracias a Sandra por este aporte
Comentarios
hacia tiempo que buscaba musica hñahñu
Saludos