33. “Soy el negro de la costa...” Música y poesía afromestiza de la Costa Chica.
Homenaje a don Gonzalo Aguirre Beltrán
El área compartida por los estados de Guerrero y Oaxaca, conocida como la Costa Chica, alberga a una población de origen africano, identificable tanto física como culturalmente.
El fonograma presenta tradiciones musicales y poéticas de ese grupo afromestizo costachiquense. En el repertorio incluido destacan: los versos de amor y aborrecimiento, los parabienes o “despedimiento de angelito”, una muestra de los sones propios de la Danza de los Diablos (comparsas que hacen su aparición en los días de muertos), los sones de artesa y los corridos que muestran una gran vitalidad entre esa población.
Por otra parte, este volumen está dedicado a don Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996), destacado antropólogo, afromexicanista y pionero en el registro y análisis de las expresiones orales y musicales de los afromestizos de la Costa Chica.
Repertorio incluido en este hermoso disco:
De Afrodescendientes en México:
En la Costa Chica se identifican varias expresiones culturales recreadas a lo largo del tiempo por el intercambio y las transformaciones, que historiadores y antropólogos han considerado rasgos de origen africano. Es el caso del baile o fandango de artesa, que las parejas bailan descalzas sobre una tarima adornada con elementos zoomorfos, esto es, figuras que aluden a animales como el caballo o el ganado vacuno; en él se utilizan instrumentos musicales como el cajón, una percusión que se toca o golpetea con las manos y palos.
También en la danza de los diablos, celebrada en los Días de Muertos, se tocan instrumentos que algunos estudiosos han reconocido como de origen africano. Es el caso del “bote”, calabaza o guaje que semeja un tambor con una vara sujetada en el centro; con él se produce un sonido que imita el rugido de un tigre. También entra en esta categoría la charasca, quijada de burro a manera de sonaja.
Documento mi ignorancia: tenía la peregrina idea de que los corridos eran algo casi exclusivo del Norte y de la Revolución. El corrido de Filadelfo Robles es maravilloso. Otro disco directo a "favoritos"
Disfruten el homenaje a don Gonzalo Aguirre Beltrán.
Homenaje a don Gonzalo Aguirre Beltrán
El área compartida por los estados de Guerrero y Oaxaca, conocida como la Costa Chica, alberga a una población de origen africano, identificable tanto física como culturalmente.
El fonograma presenta tradiciones musicales y poéticas de ese grupo afromestizo costachiquense. En el repertorio incluido destacan: los versos de amor y aborrecimiento, los parabienes o “despedimiento de angelito”, una muestra de los sones propios de la Danza de los Diablos (comparsas que hacen su aparición en los días de muertos), los sones de artesa y los corridos que muestran una gran vitalidad entre esa población.
Por otra parte, este volumen está dedicado a don Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996), destacado antropólogo, afromexicanista y pionero en el registro y análisis de las expresiones orales y musicales de los afromestizos de la Costa Chica.
Repertorio incluido en este hermoso disco:
- Arriba del cielo (Canción de arrullo)
- La víbora (son de artesa, instrumental)
- Coplas de amor y aborrecimiento (Recitadas)
- Parabienes -Despedimento de angelito (Recitados)
- Hurra cachuca y los enanos (Sones de la danza de los diablos)
- Filadelfo Robles (Corrido)
- Qué alegre soy (Huapango)
- Los hermanos Quiñonez (Corrido)
- Soy pescador (Chilena)
- Arenita azul (Huapango)
- Son con tarima (Instrumental)
De Afrodescendientes en México:
En la Costa Chica se identifican varias expresiones culturales recreadas a lo largo del tiempo por el intercambio y las transformaciones, que historiadores y antropólogos han considerado rasgos de origen africano. Es el caso del baile o fandango de artesa, que las parejas bailan descalzas sobre una tarima adornada con elementos zoomorfos, esto es, figuras que aluden a animales como el caballo o el ganado vacuno; en él se utilizan instrumentos musicales como el cajón, una percusión que se toca o golpetea con las manos y palos.
También en la danza de los diablos, celebrada en los Días de Muertos, se tocan instrumentos que algunos estudiosos han reconocido como de origen africano. Es el caso del “bote”, calabaza o guaje que semeja un tambor con una vara sujetada en el centro; con él se produce un sonido que imita el rugido de un tigre. También entra en esta categoría la charasca, quijada de burro a manera de sonaja.
Documento mi ignorancia: tenía la peregrina idea de que los corridos eran algo casi exclusivo del Norte y de la Revolución. El corrido de Filadelfo Robles es maravilloso. Otro disco directo a "favoritos"
Disfruten el homenaje a don Gonzalo Aguirre Beltrán.
Comentarios
Yo tengo este disco, en especial me gustan las chilenas con chiles fritos que hay en él.
Una pregunta, no se puede bajar?
Un saludo.
Esta semana estará el ripeo, al menos.
Y ojalá alguien más se una a esta cruzada por compartir la colección completa.
faltaba mas!