miércoles, 21 de diciembre de 2016

Abran sus corazones y sus carteras 2016

Buenas noches a todas y todos

Yo venía a poner el casi tradicional saludo de Navidad, donde les agradezco sus gracias y sus agradecimientos, y el favor de su asistencia a este blog, y les solicito que donen para Michi y Mau...

Venía porque perdí el espíritu festivo y apareció el sentido de urgencia.. el de pena.

Suelen escribirme preguntando si hay que pagar algo por los materiales INAH
suelo contestar que no. Perooo, ya que disponen de un dinerillo..

En estas fechas, sería bueno que si quieren dar las gracias a Mike y a esta servidora y a todos los que han realizado aportes, resubido material, compartido cuadernillos y portadas, o corregido datos..
lo hagan a través de Michi y Mau que es una asociación que apoya a los niños quemados
y que tiene una reputación intachable..

Bueno con los mas recientes sucesos en Tultepec, Estado de México, donde desgraciadamente
se realiza una actividad muy peligrosa, misma que año con año cobra víctimas, se hace mas urgente y necesario apoyar la labor de Michi y Mau.

Así que si quieren agradecer a este blog un ratito de solaz y esparcimiento con la música tradicional mexicana o los sacó de algún apuro para algún baile o encontraron la música que quieren obsequiar a el amor mas puro o sea a los padres y madres de todos nosotros.. o nada, de todas maneras..

Le pido de la manera mas atenta que este mes den las gracias, por estar, por estar sanos, por pasarla en familia, por todo lo que es bueno, y abran sus corazones y sobre todo sus carteras y donen!

Encontré esta cartón, me consuela pensar que esos pobres perritos víctimas de unos desalmados jovencillos tira cohetes ahora harán compañía a los chiquillos víctimas de la pirotecnia, que debería estar reservada a los profesionales.


Para los que todavía hay esperanza.. la esperanza es mayor si los trasladan a Hospitales especializados y si la fundación les proporciona la ropa especial para quemados, por lo que se hace imperativo que todo aquel o aquella persona que pueda donar,  pues como no, lo haga.

Estos captura de pantalla con los datos es del face de la Fundación Michou y Mau
siempre pueden verificar..

https://www.facebook.com/MichouYMau

 Ellos también disponen de esta página para aportar la cantidad que se desee vía internet

https://www.aporta.org.mx/michouymau/trasladoporemergencias

Yo solo espero que ninguno de ustedes, nunca jamás necesite el apoyo de Michou y Mau
y pues eso, que hay que ser agradecidos con la vida y ayudar.

Si no es hoy, cuándo? 
Si no lo hacemos nosotros, quién?

gracias por apoyar,
Ana

domingo, 18 de diciembre de 2016

Los Hermanos Calderón - Sones Huastecos (1993)


Este post es una reposición del que hizo Ana hace tiempo aquí.

Este es un disco de los legendarios Hermanos Calderón, donde muestran el virtuosismo en la ejecución de sus instrumentos así como el característico falsete de este género. Originarios de Cd. Valles, San Luis Potosí, empezaron a tocar con el gusto y la técnica del estado de Tamaulipas siendo considerados como unos de los mejores interpretes de la región.


Este es un CD reeditado por Peerless en 1993.  Después de un tiempo, conseguí el LP, que tiene un año de edición de 1964. Todo un clásico de la música huasteca!

Repertorio:

01 - El Nuevo Querreque
02 - La Huasanga
03 - El Huerfanito
04 - Las Conchitas
05 - El Bejuquito
06 - La Petenera
07 - El Aguanieve
08 - El Caimán
09 - El Taconcito
10 - La Rosita

Este disco que definitivamente vale la pena tener!

viernes, 9 de diciembre de 2016

Mariachi Tradicional Arpa Grande de Tecalitlán, Jalisco Vol. 1 y Vol. 2 (2002)



El mundo entero hoy reconoce al mariachi como patrimonio cultural de la humanidad. Las diversas variantes regionales del mariachi tradicional son el venero profundo del cual se nutren los mariachis de todo el mundo. Si el mariachi es patrimonio cultural mundial, el mariachi tradicional es la raíz de donde brota esta cultura que ha fascinado al mundo entero.

El mariachi tradicional es una agrupación musical caracterizada por el predominio de los instrumentos con cuerdas, conjunto de cuerdas. Su "área nuclear" comprende Jalisco, México y zonas aledañas. El mariachi tradicional se desarrolló desde principios del siglo XIX y de él se deriva el mariachi con trompetas que se conoce actualmente. Es ésta agrupación, viva tradición de lo que el mariachi popular ha heredado; no es una tradición diferente, simplemente ha logrado estar en un estado de preservación a pesar de los cambios globales y los efectos de los medios masivos.


A diferencia del mariachi popular, no utiliza trompetas. Está compuesto por violínes, guitarra de golpe, vihuelas, arpa, y guitarrón o contrabajo, y en algunas zonas usa tambora. A lo largo de la historia del mariachi, las agrupaciones han experimentado con otros instrumentos, como clarinetes y otros, de aliento.

Su repertorio se compone, mayoritariamente, por sones abajeños, arribeños, costeños y jarabes; en numerosas ocasiones, mientras el mariachi interpretaba sus piezas, se realizaban bailes de tarima. Este conjunto de cuerdas está emparentado con otros de la región occidente de México, como el conjunto calentano, el conjunto de arpa grande, el conjunto de jaraberos y el conjunto de son de tarima, del llamado son mexicano.

Mariachi Tradicional Arpa Grande de Tecalitlán, Jalisco Vol. I (2002)

Repertorio:

01 - Alma
02 - Arroz con Leche
03 - Corrido de Francisco Sarabia
04 - Corrido de las Señoritas
05 - Corrido de Prudencio Mendoza
06 - La Chachalaca
07 - La Juanita
08 - El Capulinero
09 - El Jabalín
10 - La Canelera
11 - Dos Gotas de Agua
12 - La Charra
13 - La Faceta
14 - El Astillero
15 - La Novia del Pajarillo

Mariachi Tradicional Arpa Grande de Tecalitlán, Jalisco Vol. II (2002)

Repertorio:

01 - La Potranquita
02 - Las Abajeñas
03 - Las Charritas de Delfino García
04 - Mi Tierra
05 - paloma Pico Plateado
06 - Son de las Indias
07 - Son de Zúchil
08 - Son del Sapo
09 - Son de los Agraristas
10 - Soy de Morelia
11 - Teresita
12 - Verde Loma
13 - Violeta
14 - Voy a Tirarme a los Vicios
15 - Vuela, Vuela Pajarillo

¡Échele compadre!

jueves, 8 de diciembre de 2016

Canción Cardenche


Esta es una reposición de una publicación anterior que encuentras aquí.

El canto cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico como sucede con casi todo el resto de la música popular mexicana. Se realiza tradicionalmente por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera aunque parece que el único lugar donde se conserva viva la tradición es en el ejido Sapioriz. Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños que se abren al sacarla; la metáfora se debe a que las canciones cardenches son compuestas e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y se refieren mucho a la temática del «mal de amores».


Las canciones son interpretadas a tres voces (primera, de arrastre o marrana y contralta) a capella. Pueden incluir otras dos voces, que son la quinta y la arrequinta, ambas superiores a la primera. El legado musical cardenche ha sido transmitido de generación y generación desde los años treinta, aproximadamente. Actualmente este género está en peligro de perderse. En su zona es conocido también como canto de basurero o «canciones de basura», de borrachitos, laboreñas o de cerca, dado que es costumbre de los campesinos improvisar estas canciones al término de su jornada laboral acompañado de la bebida alcohólica local, llamada sotol, al cual ellos se refieren como «la pastillita» pues la beben antes de cantar argumentando que les abre la garganta. Existe una variante emparentada con el corrido, llamada tragedia o corrido acardenchado que igualmente es interpretado sin acompañamiento instrumental. El estilo de canto cardenche también influyó en otros géneros populares como en el canto de pastorelas, que en el caso de Sapioriz y La Flor de Jimulco, también se interpretaban acardenchados.

Aquí el canto cardenche "Yo Ya Me Voy" interpretado por Lila Downs:


Y aquí una versión de ejidatarios de Providencia, en Galeana, NL


Repertorio:

01 - Cuando Yo Me Separe
02 - Paloma Blanca
03 - A las Dos de la Mañana
04 - Por Esta Calle
05 - Una Mañana Muy Transparente
06 - Chaparrita
07 - Yo Ya Me Voy Amigos Míos
08 - Marinero Que a los Puertos
09 - Al Pie de un Verde Maguey
10 - Yo Ya Me Voy a Morir en los Desiertos
11 - Pero Hombre Amigo

A cantar!

sábado, 3 de diciembre de 2016

La Negra Graciana - Moliendo Café Aux Portales (2004)


Esta es una reposición de un post de Ana publicado aquí.

Desafortunadamente, Graciana Silva García (1939 - 2013), artísticamente conocida como "La Negra Graciana", quien fuera una cantante y arpista mexicana intérprete de sones jarochos, falleció hace un par de años. Proveniente de una familia de músicos, desde muy pequeña Graciana tuvo contacto con la música veracruzana. Su padre era jaranero, su madre cantaba e improvisaba versos, su hermano Pino Silva toca la jarana, el violín y canta (formó parte de su grupo de músicos) y algunos de sus tíos son arpistas también. Aprendió a tocar el arpa a la edad de 10 años, cuando su padre (a cambio de un lechón), le pidió a un arpista ciego llamado Rodrigo Rodríguez que le enseñara a tocar el arpa a su hijo Pino Silva (hermano de Graciana).


Ella, mientras Pino escuchaba las lecciones, tomaba una silla y aprendía las posiciones de los dedos. Furtivamente, tomaba el arpa y repetía las lecciones de su hermano, de manera tan virtuosa que Rodríguez dijo: "Quien va a aprender es la chiquilla, el niño no." "Cuando el cieguito empezó a afinar el arpa, sentí como si me diera un salto el corazón. Fue entonces que me dije: yo voy a tocar el arpa", afirmó Graciana años después. Estuvo casada en dos ocasiones y tuvo ocho hijos. En la juventud de Graciana, su padre la llevaba a las tradicionales fiestas de la región para tocar con su grupo musical, con el que se ganaba la vida. El público se maravillaba de que una jovencita pudiera tocar el arpa con tal sensibilidad y dominio. La fama de Graciana se extendió por los alrededores de Veracruz.


Su maestro Rodrigo Rodríguez siempre se mantuvo como su guía, y ella rechazó ofertas de otros músicos que le ofrecían enseñarle otras técnicas. "Yo sólo puedo hacerlo de la manera que me enseñaron; feo o bonito, es mi forma de tocar. Mis esperanzas y entusiasmo siempre han salido del arpa. Simplemente, me viene del corazón." Al principio tocaba el arpa con los arpegios usuales, hasta que muy pronto tuvo la destreza necesaria para los rápidos cambios e improvisaciones, que se convirtieron en su sello característico. Ella es también conocida por sus décimas (diez versos alineados) cantadas, en su mayoría improvisadas, siempre con humor y una pizca de ironía, que hablan de los temas cotidianos, especialmente los romances y el amor a sus propias tradiciones.


Durante muchos años recorrió con su arpa casi todos los bares del puerto de Veracruz, lo cual le valió para ser conocida por la gente que frecuenta los portales de la calle de Lerdo. En uno de esos bares conoció a Eduardo Llerenas, productor musical y fundador de la disquera independiente Discos Corasón, quien quedó sorprendido por la gracia de su voz, ingenio y virtuosismo. Llerenas regresó varias noches consecutivas y le propuso hacer una grabación. Graciana aceptó, y en 1994 grabaron su ópera prima: "La Negra Graciana, Sones Jarochos con el Trío Silva", en compañía de su hermano Pino Silva, Zeferino Romero en el requinto y su cuñada Helena Huerta, quien es también arpista y posee una pequeña granja de guajolotes que utilizó como un improvisado estudio de grabación. En este lugar grabaron 18 canciones tradicionales y muy antiguos sones jarochos, que el padre de Graciana había amado en su época, como El Siquisirí o El Balajú.


Este álbum le valió a Graciana y a su trío ser invitados a tocar en prestigiosos teatros de Europa y América como el Royal Festival Hall y el Barbican de Londres, el Harbour Centre de Toronto y el Theatre de la Ville de París. En este último se grabó su segundo álbum "La Negra Graciana: En vivo desde el Theatre de la Ville, París", lanzado en 1999. El repertorio musical de Graciana fue extenso; ejecutó piezas de gran tradición y antigüedad, como El Colás, La Bruja, El Siquisirí, La Bamba, El Torito, La Candela, La Guacamaya, El Cascabel, El Conejo y La Indita, entre cientos más. En sus actuaciones, Graciana aparecía con un típico ensamble de son jarocho. Además de su arpa jarocha, dos jaranas, un requinto y una guitarra de cuatro cuerdas.


Los sones de México siempre se han asociado con ciertas tradiciones de danza, por lo que los conciertos de Graciana incluían bailarines siempre que era posible, que contribuían a los ritmos con sus zapateos, estos últimos ejecutados por su hija menor, Guadalupe Córdoba, quien formó parte del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana. Graciana definía su estilo de tocar el arpa como "a lo antigüito". Su forma era más lenta y menos recargada que la de varios de sus colegas, que desde los años 50 han estado tratando de hacer el son jarocho más bonito y comercial. Rara vez utiliza el arpa como instrumento solista, más bien la usa para acompañar a sus décimas en las que ella y su hermano Pino reflexionan sobre todo y todos. Aquí un video de abril del 2001, con "La Negra Graciana" en el programa "Conversando con Cristina Pacheco":


Descanse en paz Graciana Silva García!


Repertorio:

01 - La Morena (A Woman With Tan Skin)
02 - Estampas Jarochas (Jarocha Images)
03 - La Bamba
04 - El Tilingo Lingo
05 - La Guacamaya
06 - El Torito Jarocho (The Little Bull Jarocho)
07 - El Puntalito (The Little Morsel)
08 - El Pájaro Cú (The Bird Cú)
09 - Moliendo Café
10 - Canto a Veracruz (Song to Veracruz)
11 - El Querreque
12 - El Cascabel (The Tinker Bell)
13 - La Iguana (The Iguana)
14 - El Siquisiri
15 - María Chuchena
16 - El Ahuelulco
17 - El Balajú

A bailar!