sábado, 11 de junio de 2016

Martín Chacón y Gabriel López - Canciones Zapotecas del Istmo. Oaxaca (1978)

El Istmo de Tehuantepec es cuna de pintores, escultores y músicos de talento extraordinario. En el género literario, dos figuras se yerguen allende las fronteras: Andrés Henestrosa (1906) y Gabriel López Chiñas (1911-1983), para algunos, el más notable escritor en lengua zapoteca del Siglo XX. Abogado, maestro, narrador, poeta bilingüe (zapoteco y español) y a quien este Crisol de Trova dedica su regreso a las páginas de Barroco.

Los zapotecos o pueblo de las nubes, ben zaa, son el grupo más antiguo de Oaxaca. Su lenguaje pertenece a la familia lingüística otomangue. Es un idioma tonal de carácter musical y sonoro. Una de sus variantes se habla en Juchitán, donde nació Gabriel López Chiñas. Algunas de sus obras en prosa son Vinnigulasa, Cuentos de Juchitán con cuatro ediciones, 1974, (unos traducidos al francés por el poeta Henri de Lescöet y publicados en Niza en 1960), El concepto de la muerte entre los zapotecas, 1969. Xtiidxa Guendananna, Palabras de Sabiduría, 1969 y Guendaxheela, El Casamiento, 1975 de donde se seleccionaron nueve poemas para ser musicalizados. Este trabajo corrió a cargo del trovador y compositor Martín Chacón Carrasco. En 1978 se editó el disco que les comparto, Canciones Zapotecas del Istmo. Oaxaca.


En una entrevista en 2007, el maestro Chacón expresó: "Nací en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca el 23 de agosto de 1930, así que apenas tengo 77 años. Me llevaron de brazos al Distrito Federal, al barrio de Santa Julia donde aprendí la lengua castellana. A los 6 años conocí a mi abuela Petrona Coronel de Chacón, en Zaachila, tierra de mi padre y al año siguiente en Juchitán, a mi abuela materna Benita Carrasco Pineda. Estudié en la Escuela Nacional de Maestros y tuve la fortuna de contar con un grupo de compañeros oaxaqueños quienes me enseñaron algo de zapoteco y a partir de entonces siempre estoy investigando nuevos términos, consultando diccionarios, etc. ¡Ahora sí soy un auténtico juchiteco!".


"Cantaba en los tranvías al tiempo que vendía comida oaxaqueña. Así fue como un músico que viajaba a bordo me ofreció trabajo como cantante en "El caracol", un cabaret localizado por los FNM donde permanecí cuatro años. Luego trabajé en otro llamado "El gusano".
"Una noche" -relata emocionado- "llegó un negro elegante, cabello quebrado y me dijo: Niño ¿cuándo aprendió usted esta canción?",
-"¿cuál?" contesté.
-"Pues esa que dice cualquiera tiene su problema en la vida".
-"¡Huy!- le dije- tiene tres meses que me la aprendí. La escuché en la radio y me gustó tanto que la canto dos veces en cada presentación".

Se dio media vuelta y conversó algo con sus acompañantes y ¡adiós! Me llevó con él a conocer a los máximos artistas de México, Cuba y Puerto Rico en esos años. ¿Quién era ese hombre? José Dolores Quiñones, autor de "No, no te burles", "Vendaval sin rumbo", "Los aretes de la luna" etc. En mis más preciados recuerdos están Celia Cruz, Omara Portuondo, el maestro Lara y mi gran amigo José Antonio Méndez. Todos ellos me trataron de maravilla y aquí sigo todavía".


Martín Chacón Carrasco cuenta cómo fue su encuentro con don Gabriel López: "Lo conocí cuando yo era pequeño porque vivía como a seis cuadras de mi casa. Era menudito y vestía siempre un traje muy modesto. Fue catedrático de literatura castellana, mexicana, iberoamericana y universal en las escuelas preparatorias de la UNAM. También dirigió Radio UNAM en 1947-48. Un día me llamó para invitarme a la presentación de su libro El casamiento (Guendaxheela, 6 marzo 1975, Complejo Editorial Mexicano). Fui por él a su casa en la colonia Tlatilco y nos dirigimos al anfiteatro Bolívar. Recitaba sus poemas y yo tocaba. Cuando terminó la función le dije:
-Maestro: ¿quién va a leer sus poemas dentro de 50 ó 100 años?.
-¡Nadie!, me contestó con tristeza.
-Oiga, ¿y si les pongo música?
"Aceptó gustoso mi propuesta y dos años mas tarde salió la grabación. Tuve la dicha de regalarle 330 copias para difundir su obra y lo único que puedo decir es que Gabriel López Chiñas cada día crece más".


Repertorio:

01 - El Zapoteco
02 - Mi Abuela
03 - Enfermar de Pena
04 - Desfile de Flores
05 - Muchachita Consentida
06 - Muchacha de Mi Pueblo
07 - Mi Corazón
08 - El Rapto
09 - Van a la Bendición

viernes, 10 de junio de 2016

Conjunto regional - Polkas de Siempre (1966)

Nuevamente les comparto un viejo disco de polkas norteñas, algunas de ellas muy conocidas. Es muy difícil identificar a los músicos que participan, solo aparece en el disco que la agrupación se llama "Conjunto Regional".  Interpretan estas diez polkas con la típica alegría y con un gran nivel de ejecución musical.


Repertorio:

01 - Doris
02 - Grulla Herida
03 - Evangelina
04 - Tamaulipas
05 - De Saltillo a Matehuala
06 - La Quinina
07 - El Circo
08 - Idalia
09 - La Tarola
10 - Blanquita

Digitalizado a partir del LP original, filtrado, masterizado y codificado en MP3 @ 320kbps.

miércoles, 8 de junio de 2016

Banda de Zirahuén - Michoacán (1962)

Nuevamente no encontré información de esta banda que sea de los años 60's, cuando se grabó este disco. Con la "moda" de las bandas, hay varias que utilizan en nombre de Zirahuén, pero es muy difícil encontrar cual corresponde a ésta banda tradicional. Por lo tanto, transcribo lo que viene en la contraportada del disco.


Michoacan: Tierra exuberante, misteriosa, incitante, fecunda y adorable .... Dueña de cien mil leyendas que van por todos los caminos del tiempo marcando su presencia .... Dueña también del incomparable colorido de sus jícaras y del canto infinito y único de sus lagos y de sus ríos. canto que toma la calidad de lo sublime cuando en torrente baja de su Tzaráracua .... RCA CAMDEN y la BANDA DE ZIRAHUEN bajo la dirección musical del maestro Hipólito Arciga M., han formado como un homenaje de admiración y cariño a esta tierra maravillosa, este disco de Larga Duración que lleva en su contenido todo el encanto y la belleza del folklore michoacano convertido en canción. "Tzitzik Janik", "Curuch Sapich" y "Inchatirucua", que sacados del tarasco señalan: "Flor de Lluvia", "Pescadito" y "Atardecer", son tres de las doce selecciones que forman este extraordinario álbum que usted disfrutará plenamente al llevarlo a sus oídos y que por obra y milagro de la imaginación y de su música exótica lo transportará hasta esa tierra exuberante, misteriosa. adorable y dueña de cien mil leyendas ....


Repertorio:

01 - Corpus (Cuerpo)
02 - Tzitzik Canela (Flor de Canela)
03 - Aschun Sapich (Venadito)
04 - Tzitzik Janik (Flor de Lluvia)
05 - Región Anap (Regional)
06 - Juniombo Llum (5 de Junio)
07 - Imperio Purépecha (Imperio Tarasco)
08 - Tor Temben Mari (Toro de Once)
09 - Curuch Sapich (Pescadito)
10 - San Juan Juriticua (Dia de San Juan)
11 - Inchatiricua (Atardecer)
12 - Pichatar Caracua

Digitalizado a partir del LP original, filtrado, masterizado y codificado en MP3 @ 320kbps.

martes, 7 de junio de 2016

Conjunto Centella - Polkas Norteñas (1975)


No pude encontrar ninguna referencia a este grupo, aunque si se conocen dos o tres LPs grabados por la agrupación dentro del mismo género. Transcribo las notas que viene en la parte trasera de la funda:

El sello personalísimo del bajo sexto, el acordeón, el contrabajo y la tarola, identifican de manera única a una de las regiones más alegres y de más colorido musical que forman parte de nuestro país: el Norte. Allí, los estados que forman la frontera se unen para dar vida a la más picaresca y original de todas las expresiones musicales que los identifica: la polka. Ya sea en forma de corrido, reclamo amoroso o simplemente bajo un tema humorístico, la rítmica polka es desde tiempo inmemorial la principal exponente del folklore de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora, invadiendo con su contagiosa alegría a todo el que la escucha.


Tanto por la jacarandosa letra como por la música inconfundible de la polka, quien llega a encontrarse en presencia de uno de esos característicos conjuntos que la interpretan con tanto sabor, se siente indudablemente atraido por ella. Y es que la polka es ritmo, un ritmo que estalla y se esparce por todas partes contagiando irremediablemente... El Conjunto Centella se ha encargado en esta ocasión de darnos una demostración de cómo se debe tocar esta clase de música.


El LP data de 1975, pero llama la atención que incluye el tema "Alegría Olímpica", compuesto en 1968 especialmente para dicho evento y la polka "Viva Falcón", en honor de la presa que se construyó sobre el Río Bravo entre 1950 y 1953.


Repertorio:

01 - La Rufalina
02 - La Centella
03 - De Torreón a Lerdo
04 - Alegría Olímpica
05 - El Recreo
06 - Monterrey
07 - Ciudad Victoria
08 - De Monterrey a Reynosa
09 - Viva Falcón
10 - La Italianita

Digitalizado a partir del LP original, filtrado, masterizado y codificado en MP3 @ 320kbps.