martes, 18 de enero de 2011

Los Caimanes de Tampico - Sones Huastecos

Los Caimanes de Tampico
Sones Huastecos

VDE/Gallo - 2005




Basilio Martínez Aguilar, violín y voz, Xilitla S.L.P.

Felipe Turrubiates Guillén, jarana - Xicoténcatl, Tamaulipas
Porfirio Díaz Arteaga, guitarra quinta huapanguera y voz - San Pedro, Pánuco, Veracruz
2003 grabación, notas, fotos de Cyril Vincensini

Repertorio:

1. Toro Requesón
2. Fiesta Huasteca
3. Petenera
4. Tepetzintleco
5. Tejoncito
6. Potosino
7. Picapica
8. Huastequita
9. Miramar
10. Azucena
11. Lunarcito
12. Cecilia
13. Cuando vengas a Tamaulipas
14. Mona
15. Gusto

Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí vieron nacer a este trío heredero de mucha tradición huasteca. Son como los buenos vinos con certificado de origen. Nada es falso o adquirido aquí. Disfruten estas músicas, gracias a Miguel, por este aporte.

Sones y Gustos de Michoacán - Conjunto Carácuaro


Sones y Gustos de Michoacán
Conjunto Carácuaro de Heriberto Padilla

RCA-CAMDEN CAM-341

En la contraportada del LP leemos:
De aquel rincón poco conocido del sur de Michoacán, en donde el clima acogedor se apareja con el calor de sus sones, presentamos las magistrales interpretaciones del Trío Carácuaro.
Desde la Costa Chica de Guerrero, del centro de Michoacán y del lejano Veracruz, han filtrado influencias musicales hasta esta región cultural, que abarca desde Arcelia y Ciudad Altamirano, del Estado de Guerrero, hasta las poblaciones colindantes michoacanas de Huetamo, Carácuaro y Curungueo, en donde la recia personalidad de los nativos las fundieron en una música suya propia, de carácter bien definido. Uno o dos violines, la jarana o la guitarra sexta, una tarola rústica y, a veces, un contrabajo, forman el tejido denso, complejo y excitante de estos hermosos SONES ZAPATEADOS instrumentales y GUSTOS cantados.

Notables son las ejecuciones violinísticas, de una fogosidad, precisión y velocidad que podrían envidiar algunos solistas del género clásico. También los guitarristas, desdeñando el capodastro, utilizan todo el diapasón de la guitarra, alternando sus melodías en contrapunto con los violines, con rutilantes rasgueos que compiten con los ritmos del tambor.
Toda una escuela de violinistas y músicos de este género fue formada durante la primeras décadas de este siglo por una figura casi legendaria, un indígena guerrerense, llamado Isaías Salmerón, cuya maestría del instrumento debería de haber sobrepasado todo lo conocido entre los violinistas regionales de nuestros tiempos, juzgando por sus alumnos que encabezan los conjuntos actuales de este tipo.
El Trío Carácuaro, que interpreta la música en este disco, nos comunica todos los matices de los GUSTOS románticos, el sentimiento patrio del Gusto Federal, dedicado al Benemérito de las Américas, y el calor de los intrincados y veloces zapateados.

Lado A
1. El gusto federal
2. Tortolita
3. El grosero
4. La conchita
5. El tecolote

Lado B
1. Maracumbé michoacano
2. Dime morenita
3. El sonso
4. El mastuerzo
5. La rabia


Hermoso disco que Ana Zarina Palafox comparte en su sitio.
Son calentano con su respectiva tamborita, zapateado y violines, super disfrutable.

martes, 11 de enero de 2011

Luis Martínez Hinojosa & Trio Xha Vizende

Luis Martinez Hinojosa & Trio Xha Vizende - Guiengola


El siguiente esbozo biográfico de Don Luis Martínez Hinojosa está tomado del blog de Mario Mecott Francisco y pertenece a su Diccionario Biográfico del Istmo de Tehuantepec -en preparación.



"Poeta y escritor jeromeño. Nació en Ciudad Ixtepec, Oax., el 21 de junio de 1935. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su tierra natal. La vocacional en Ciencias Sociales, en el Instituto Politécnico Nacional [Vocacional 5 de la Ciudadela]. Ha participado en muchos recitales en diferentes puntos de la geografía nacional y en particular del estado de Oaxaca. Fue Director de la Casa de la Cultura de Ixtepec por más de veinte años, fundando un importante museo arqueológico.
Autor de numerosos poemas y canciones entre las que destacan: Guigu Bicu, Xhunca y huipil, Barrios de Tehuantepec, Sandunga, son celestial, Matías Romero, El Altar de mi Madre, Feria de San Jerónimo, La Laguna Encantada, La Cruz de Ixtaltepec, Corrido del Centenario, El Tren del Atardecer, Guiengola, Rapto de Amor, Luto por Héctor Escalante, Juana Cata, Vela Fragua, La marimba peor es nada.
En el primer Festival del Centro Histórico de Tehuantepec, celebrado el 17 de noviembre del 2007, fue declarado “Hijo Adoptivo de Tehuantepec”. Fallecio el dia de ayer jueves 13 de Mayo a las 14:30 hrs. en la jeromeña ciudad de Ixtepec. .."

Repertorio
La Zandunga / La cruz de Ixtaltepec / Mediu Xhiga

La Vela Primavera / La Laguna Encantada

La Última Palabra / Fandango / La Petenera

La Toma de Ocotlán

Encuentro de Jaraneros

Encuentro de Jaraneros 
Otro encuentro de jaraneros, grabado en vivo, durante diversos encuentros en Tlacotalpan, California y Santa Bárbara, con la participación de diversas agrupaciones, bajo los auspicios del Instituto Veracruzano de Cultura y la Radiotelevisión de Veracruz, están ausentes del disco los intérpretes con mas tradición y trayectoria, es un disco mas enfocado a dar a conocer agrupaciones nuevas, espero que este panorama no sea el estado actual del son jarocho, como se lee en el interior. Como todos los discos comandados por el Sr Figueroa durará poco en cartelera, así que si les interesa aburrirse un poco con este disquito, conózcanlo y cuando el link esté muerto no me pidan que lo resuba.

He aquí el repertorio:

01 El Siquisirí - Yambé
02 El Colás - Los Macuiles
03 El Piojo - Los Pájaros del Alba
04 El Coco - Eco del Viento
05 El Ahualulco - Bemberecua
06 Las Poblanas-El Cascabel - Las No Que No
07 El Celoso - La Cirila
08 La Guacamaya - Rama de Cedro
09 El Cupido - Pa Su Mecha
10 La Candela - Soca y Resoca
11 El Torito Arribeño - Cucalambé
12 La Bamba - Son de Candela

Si les interesa comprarlo lo encuentran en el sitio de comosuena.com

Soca y Resoca - Donde habitan los jilgueros

Soca y Resoca -Donde habitan los jilgueros
Morelos 2009 


Repertorio:
Coco / Los Pollos / La Candela
Pájaro Cú / Cascabel / El trompito
La Morena / Herlinda


Intérpretes:
Pavel Toledano Ramírez, leona y voz
Carlos Soto Urrutia, guitarra de son y voz
Estefanía Domínguez, zapateado y voz
Adriana Yáñez Vera, jarana segunda y voz
Azucena Miranda Lunagómez, jarana tercera y voz
Ignacio Bastida Sandoval, guitarra de son y voz

"No es sorpresa para nadie el divorcio que ha prevalecido entre la música popular y la música académica en nuestro país, especialmente en el campo de la enseñanza musical. Resulta casi escandaloso el grado de desconocimiento que los alumnos de música de nivel superior tienen, en general, acerca de nuestras músicas tradicionales. En el 2005, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, comencé a impartir la materia “Música de cámara con orientación regional” a nivel licenciatura. Este proyecto, bastante inusual y a la vez novedoso, me confrontó con alumnos avanzados en diversas especialidades, con su correspondiente bagaje académico. Desde el inicio, se hizo patente el interés por aprender instrumentos regionales de una música, hasta entonces ajena para ellos. Así, puse en sus manos diversos instrumentos y escuchamos y montamos diferentes géneros, pero su inclinación hacia el son jarocho se manifestó desde el principio. No es necesario decir que estos alumnos, respaldados por su preparación musical, aprendieron rápidamente los ritmos que les enseñaba. Su entusiasmo por esta música fue creciendo, y en unos meses ya estaban aprendiendo zapateado, recopilando material grabado por músicos de la región y, por si fuera poco, comenzaron a organizar fandangos mensuales, aquí y allá, lo que motivó a otros tocadores morelenses a reunirse, logrando dar un gran impulso al género en este estado. No pasó mucho tiempo para que empezaran a viajar a la región, con el fin de estudiar, aprender y tocar con los viejos maestros del sur de Veracruz.

Soca y Resoca surge, hace poco más de tres años, del deseo inminente por parte de sus creadores de ser parte de esta música. Incansables como son, comenzaron a tener presentaciones en diversas poblaciones de Morelos y fuera del estado. De manera casi imperceptible, se fueron compenetrando en el estilo tradicional. Más adelante, no resistieron la tentación natural de experimentar, aplicando sus conocimientos formales para dar un toque personal, sutil, a sus interpretaciones. Prueba de ello, es este primer disco, donde la pasión se engarza con la disciplina, donde la búsqueda de contrastes se mueven dentro de las sonoridades impuestas por la tradición, no sin algunos felices toques innovadores. Soca y Resoca es una muestra tangente de que en el campo de la enseñanza y la expresión musical, el saber popular y la técnica académica, lejos de oponerse, se entretejen, se complementan y se enriquecen mutuamente."
Rosa Virginia Sánchez
Temixco, Morelos, septiembre de 2009

Las gracias sean dadas al colaborador involuntario, que comparte este disco de sones jarochos de Morelos, suena curiosa la procedencia, pero no es tan raro si consideramos la facilidad que tiene el son jarocho para florecer en otros lados por tanto llega a nosotros interpretado esta vez por "músicos de cámara con orientación regional" así como suena. A ver que les parece.

Feliz Año 2011!

Feliz Año Nuevo 2011 a todos los lectores de este blog. :-)

Espero que este año nos vaya mejor que el anterior, que trabajen mucho, trabajemos perdón! que tengamos mucho dinero para comprar nuevos discos, que las disqueras reediten sones abajeños y planecos y que Daniela Romo cante en vivo y yo la pueda escuchar.

Que Paulina Rubio saque otro disco, que mas deseo? ah claro! ver a Daniela Romo en concierto en vivo.Pero eso ya lo dije.


Escucho a la Paulina mientras escribo esto, bueno.. agradezco sus comentarios, quejas y resubidas de material. Cada día tengo menos acceso a internet. Ando revisando para ver que materiales necesitan link nuevo. Aunque ya van varios que checo y el link si esta vivo, bueno ahora mis comentarios para ustedes:

1. No, no puedo resubir links que si funcionan, mi tiempo en línea es limitado. Y yo misma tengo la experiencia de que se batalla, pero vale la pena. La música vale la pena. Como soy humana me entristece un poco que no le hechen ganas a las descargas, cuesta mucho trabajo subir cosas, mi computadora es una anciana venerable de un solo núcleo, los entendidos en máquinas comprenderán que hasta mucho hace la pobre y subir desde esos cafés lentos y de teclado sucio es un sacrificio. Así que aprovechen los materiales donde están y no sean tan quisquillosos, se que cuesta esperar y nunca van a estar en el servidor de su preferencia y gusto pero lo importante es que esta ahí al alcance de sus dedos y máquina. Sólo tienen que esforzarse.
2. Si pueden repostear en otros sitios, si solo toman el material y la información y eliminan mis comentarios no tienen que dar crédito. En todo caso el crédito es de los músicos, asi que espero conserven esos datos. El objetivo es difundir la música tradicional mexicana y a sus intérpretes.
3. Si tienen música abajeña, sones de la costa y demas cosas con chile frito, por favor escríbanme a mi correo para ponernos de acuerdo y publicar el material. Trataré de leer el correo.. alguna vez. Claro..
4. Agradezco el ofrecimiento de material suelto y/o sin nombres de canciones o intérpretes, pero como habrán notado, en la medida de mis posibilidades ofrezco toda la información posible sobre intérpretes,  nombres de los sones, lugares, etc. Por lo anterior no puedo aceptar materiales sin título/interpréte, porque se volvería una rocola de pesera/transporte público.
5. Para tener el mapa músical de México en nuestras cabezas, necesitamos conocer el origen y los intépretes de la música.Me da mucho gusto enterarme por sus comentarios de que por fin han encontrado tal o cual disco, y todavía mas me alegra saber que al igual que yo en su momento, muchos de estos materiales les eran desconocidos, no deja de sorprenderme la vastedad, complejidad y belleza de las manifestaciones musicales de nuestro México, y por eso me alegra saber que aunque sea mas del gusto de la mamá o abuelita, ustedes mismo terminan enamorados de una música que no tiene tiempo.


6. Estoy resubiendo algunas cosas de Chiapas y Campeche.
7. Han pedido discos de algunos grupos de son jarocho, grupos a los que no les agrada que se difunda su música. No quieren compartir por internet, por consider que pierden una venta. Huelga decir que si alguien no va a comprar un material, pues no lo compra. Aunque no lo encuentre. Si no lo encuentra, pasa de ese disco y ya. Y si alguien valora y tiene el dinero para comprar discos, los comprará, aunque estén en cada blog del universo digital,  pero la idea no es estar quita y pon, y aunque esos grupos me agradan mucho, considero que no es tan importante difundirlos, en realidad son ya bastante conocidos, no tanto como ellos suponen, pero no es que sea música inconseguible como los materiales de son planeco por ejemplo. Así que si es son jarocho y  la liga no funciona.. búsquenlo en otro blog, seguro lo encuentran, pero yo no me tomaré la molestia de reponerlo. Y los grupos no están de acuerdo. Y siempre los pueden encontrar en cualquier tienda de discos y en muchos foros/blogs, el son jarocho goza de gran difusión.

Bueno ahora escucho música de Oaxaca, su profundidad pone en evidencia la ligereza musical de la Pau, pero el objetivo de este blog no es criticar a la Pau!. Niet!

Bueno, lo mas importante al final, un gran saludo y un abrazo con todo mi aprecio a Hilda, Mike, Salvador, samadharma, Jorge Altea, el tuerto ventura y a todos los colabores voluntarios e involuntarios de este blog. 


Que mas? No, no estoy en facebook, ni tengo twitter. Aunque creo que necesito uno para seguir a Paulina.

Me he extendido demasiado, feliz año otra vez! Un gran saludo para todos y de una manera u otra, este año traerá mas música. Como dicen en las películas.. volveré. Luego no me siguen el paso, asi que aprovechen este largo impasse.

Ana