domingo, 31 de mayo de 2009

Banda Mixe de Oaxaca - La Danza de la Pluma

Banda Mixe de Oaxaca - La Danza de la Pluma



01. Registro
02. Espacio
03. Escante
04. Cuadrilla
05. Himno
06. Himno 2
07. Cuadrilla
08. Registro 2
09. Dios Nunca Muere

La versión de Dios Nunca Muere en este disco es cantada y esta hermosa.
Gracias a samadharma, colaborador involuntario de este blog.

Trío Camalote - Lo mejor de las huastecas


Trío Camalote de Pánuco Veracruz
Lo Mejor de las Huastecas
16 Exitos


La Cecilia / Las Tres Huastecas / El Perro
La Azucena / El Caballito / La Malagueña
Las Conchitas / El San Lorenzo / El Rebozo
El Tejoncito / El Borracho / El Triunfo
El Aguanieve / Las Poblanitas / El Gallo
La Huazanga

Gracias a samadharma

Los Monarcas del Papaloapan - El son jarocho


Los Monarcas del Papaloapan
El Son Jarocho

El Agualulco / La Bruja / El Huateque
El Gavilancito / La Manta / El Palomo y la Paloma
El Canelo / El Querreque / La Tienda
La Indita / El Tuxpeño / La Maria Chuchena

Mono Blanco - Matanga

Mono Blanco - Matanga (2007)Matanga dijo la changa. Y aquí están los monos de aprovechados robando la atención del respetable que colma las gradas y recupera el zapateado festivo de un fandango cual si fuera el puerto de Alvarado (copla cortesía de Eliseo Vega).



Allí está el tal Gilberto Gutiérrez clamando el acento jarocho a más no poder. El encanto del sonero es su don de palabra improvisada; van y vienen las mordaces y jocosas alegorías de música que se ha deshecho de la etiqueta de folclor colorido, de ese que tanto le gustaba a Luis Echeverría. Hoy los jóvenes visten de guayabera y untan sus pies en huaraches sin temor a ser retrato de monografía escolar de los setenta. Gilberto entona el instrumento y señala lo mismo al fisgón político, al oportuno social y al pérfido irredento.

“Malhaya quién me dio a mí
Tanto amor para quererte
Ya puedo tomar resuello
Ha terminado el dolor
Huella queda de lo que fue bello
También atormentador
Hoy sabemos que no fue un error
No habernos cumplido aquello”.

Y a esta ciudad chilanga llegan los monos acompañados de La Cofradía de San Antonio. Sones de la costa veracruzana exudados con ritmos del Caribe. He aquí la tercera raíz del mexicano, la más oculta, la más olvidada: la negritud. La cofradía pone su parte, el ritmo de las Antillas, el beat un tanto jamaicano, un poco africano, un color haitiano. Un cajón peruano, unos timbales, una quijada de burro, un steel pan, eso y más le da un sentido de gozo sabroso. “¡En el Caribe, si que saben mover la cola!” -acota el cantor jarocho- “no como nosotros que apenas podemos zapatear” ¡Sepa la historia! El trasero crece con el movimiento natural. El músculo preferido del caribeño, producto cultural y genético de aquellos lares se combina con el melodioso zapateo contra la tarima. “Como no tengo a quien echarle la culpa, yo se la echo a la inquisición”, dice Gilberto.

“Es tu desprecio alimento de mi amor
Que se acrecenta a tu rechazo cada día
Y a la canción le cambias la melodía
Amor, de amor estoy muriendo…”

El rescate del son jarocho ya pasó; he aquí una música viva que se nutre de otras, fusión que pasa del reggae y hasta del rocanrol. Y si no, nomás tómense esa rolita “Matanga”: swing con jarana y acordeón pa´ sacudir el esqueleto. Y la gracia que nos hace el vocablo jarocho. “Ni ustedes nos entienden” dice el jaranero refiriéndose al chilango incomprendido, “ni nosotros a ustedes, pero como nos divertimos”. Una versión única e impensable de la bamba pone fin a la velada, el mono blanco trajo el fandango renovado al azaroso DF. El son vive, ¡viva el son!



¿De dónde viene Mono Blanco, cuál es el origen del nombre? El Mono Blanco es una deidad de los indígenas popolucas que viven en el sur de Veracruz, en la sierra de Santa Martha, es un mono prehispánico, los cristianos lo confunden con cosas del diablo, pero no tiene nada que ver con eso, es muy anterior a todo eso, y entre sus cualidades más destacadas es que le gusta la música, entonces cuentan que en un tiempo se transformaba en persona e iba a tocar a los fandangos, dejando claro su amor por el arte musical. "Creo que fue un nombre muy atinado, nos ha ido muy bien con él", dice Gilberto.

Mono Blanco - Matanga (2007)



01. Canción del Tajín
02. Malhaya
03. El Ahualulco
04. El Cuarto de Tula/La Candela
05. Matanga
06. La Palma
07. El Chuchumbé
08. Morir de Amor
09. Viejo Malecón
10. Se acaba el Mundo

Gracias a MikeRomo por este post tan interesante y bellamente presentado.


Actualizo con la red social del grupo para que los sigan, revisen sus eventos y compren sus discos.

La danza del Venado - Grupo Nahucalli


La danza del Venado
Danzas de concheros Sones de Nayarit y de Sonora
Grupo Nahucalli

EL Buey - Nayarit
Adoracion al sol - Concheros
La Majahua - Nayarit
Alegria Xochiquetzal - Concheros
EL Gallito - Nayarit
Danza a el sol - Concheros
Cuchillos - Nayarit
Pascola / La Danza del Venado
Voy con mi novia - Nayarit
Paso del Camino / Xipe - Concheros
EL Jarabe Nayarita - Nayarit

Tamborileros de Linares, Nuevo León

Tamborileros de Linares
01 Un Lunes por la manana / 02 El relinchido / 03 El texanito
04 Abriendo surco / 05 El tiron / /06 Juan Colorado / 07 Francisco Sarabia
08 La marihuana / 09 Nadie es eterno / 10 La hurraca
11 La joya / 12 Reliquia de cuero

Otro aporte del tuertoventura, además este blog esta escaso de música
del Norte..

Sonex - Son Jarocho


tolitomx amenazó y cumplió..

He aquí el disco de Sonex, como soy maniaca de las etiquetas, le ponemos jarocho alternativo,
o jarocho contemporáneo? o jarocho mix? o jazz jarocho?

Mejor que tolitomx nos cuente y que cada quien le ponga como quiera:

Cabe mencionar que no es son jarocho en el estilo mas purista, es una propuesta distinta, pero para poder criticar hay que escuchar, chance y a lo mejor en la escuchada a algunos les agrada jejejejeje, que lo disfruten.

Sonex

Te Quiero Siempre / La Gallina / La Bamba
Café / Chuchumbé / Lo Supe Muy Tarde
Petenera / Con Un Beso / Balajú
La Luz / Valentina / Guanabana
Oye Ayé / Los Pollos

Gracias tolitomx!

Orq. de Cuerdas "Mirando al Lago" - Michoacán

Orquesta de Cuerdas "Mirando al Lago"
Música de la rivera del lago de Pátzcuaro. Ichupio, Michoacán, México
Director, Maestro Pedro Dimas.

Atardecer Michoacano -Son abajeño
Bodas de Oro -Sonecito
El borrachito - Son abajeño
El joven bailador -Son abajeño
Flor Blanca - Son abajeño
Flor de Canela - Sonecito
La Lluviecita - Sonecito
Mirando al Lago - Son abajeño
Recuerdos de Zacán - Sonecito


Todas las piezas compuestas por el Maestro Pedro Dimas (segundo de izquierda a derecha) excepto Flor de Canela la cual es de dominio publico. (D.P.)
Derechos Reservados 2002 Pedro Dimas. Gracias al Maestro Pedro Dimas por permitirnos difundir nuestra música.

Para contratar esta orquesta:
Sr. Pedro Dimas
Maravilla No. 592
Col. Margaritas C.P. 58160
Tel. (443) 326-36-16
Morelia, Mich.

Otro regalo michoacano, con unos hermosos violines, gracias a el tuertoventura y a Julio César Hernández Flores por dar a conocer esta música .

Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez - 100 Años de Música RCA Víctor


Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez
Serie 100 Años de Música RCA Víctor

Cd1
La bamba / Maria Chuchena / La bruja
La novia loca / La rama / Veracruz
La cumbamba / El pajaro cu / Fiesta jarocha
Huapango huapanguerito / El jarabe
El butanquito / El gavilancito / La tuza
Que bello es Veracruz / El torito / El cupido
La cumbancha / El siquisiri / El Balaju

Cd2
El Tilingo Lingo / El Cascabel / El Arribeño
El Serranito / El Huateque / Se Me Hizo Fácil
Coplas A Mi Morena / El Aguililla
Fandango Jarocho / El Tuxpeño / La Vieja
La Indita / El Jarocho / El Coco
Estampa Jarocha / El Colás / La Manta
El Ahualulco / La Guacamaya / Zapateado


Un aporte de pmaniobras, muchísimas gracias!

Jarocho de Richard O'Neal


Jarocho de Richard O'Neal
Jarocho es el nombre con el que se conoce a los habitantes de la cuenca del río Papaloapan. Jarocho también es el adjetivo con el que se califica ese espíritu bullanguero y festivo de los oriundos de Veracruz, tierra donde olmecas, huastecos y totonacos construyeron nichos para acurrucar a europeos y afrocaribeños y forjar así una de las tierras más ricas de cultura mestiza. El espectáculo multidancístico y musical Jarocho es un nuevo concepto de fiesta escénica en el que se fusionan bailes tradicionales jarochos, celtas, flamencos y afroamericanos, con música en vivo. Este espectáculo nació por iniciativa del Gobierno del Estado deVeracruz para "mostrar Veracruz al mundo".

Jarocho está fuera de género en la danza. Es un extraño híbrido conceptual de bailes y música, cuyo punto de gestación proviene del ex director asistente de la compañía irlandesa Riverdance, Richard O'Neal, quien agrupó a selectos coreógrafos para cada una de las propuestas del espectáculo, como Ernesto Luna Ramírez, quien desde 1978 forma parte del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana; María Juncal, originaria de Las Palmas, quien fue alumna de maestros de flamenco como Cristóbal Reyes, Guito o Merche Esmeralda; Cecilia Lugo, coreógrafa contemporánea fundadora de la compañía Contempodanza; Susana Arenas Pedroso, habanera integrante de Raíces Profundas, una de las más prestigiadas compañías de danza tradicional de Cuba, y fundadora de la compañía Omo Aché; y Eugenia Castellanos, coreógrafa neoclásica ex integrante de dos de los grupos más importantes en México: la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

El espectáculo cuenta con música original y arreglos del maestro Luis Leñero Elú, quien recién fue galardonado en el New York Independent Film Festival por su música original de la cinta Sofía. Les presento los 2 CDs de este gran espectáculo musical-dancístico.

CD A

1. Voladores
2. Zapateado
3. Colás
4. Hechizo Nocturno
5. Jarjazz
6. Tilingo Lingo
7. Raíces
8. Malagueña
9. Fandango

CD B

10. Guacamole
11. Salón Veracruz
12. El Torito
13. Corazón
14. Sirena
15. La Guanábana
16. Jarocho
17. Suspiro
18. La Bamba

Gracias a MikeRomo por compartir este album doble.

La canción cardenche Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008

La Jornada
martes 10 de febrero de 2009

Premios nacionales 2008


■ Un conjunto de Sapioriz, en Lerdo, fue reconocido en Artes y Tradiciones Populares
La canción cardenche está en peligro de extinción; “el galardón hará que renazca”

■ Cuatro intérpretes de Durango son los únicos que cultivan esa manifestación cultural en el país

■ Crearemos un espacio para impartir talleres a los niños, adelanta Fidel Elizalde a La Jornada
Arturo Jiménez


El cardo es una planta con espinas que, cuando se clavan, causan mucho dolor al sacarlas porque tienen filamentos inversos que desgarran la carne.

De ahí viene el nombre del canto cardenche, que aunque incluye canciones de humor, amor y crónicas, se centra sobre todo en temas de desamor, de dolor, de desgarramiento. Canciones que duelen como espinas, pues.

Esas plantas espinosas abundan en la región de La Laguna, entre los estados de Coahuila y Durango. En contraste, la canción cardenche está en peligro de extinción, porque sólo queda un grupo que la recrea, en el pueblo de Sapioriz, municipio de Lerdo, en Durango.

Es una tradición proveniente del siglo XIX lagunero y casi desconocida a escala nacional, que consiste en un canto polifónico, sin instrumentación, y que consta de tres voces, las cuales se van intercalando o siguiendo una tras otra, como alargando y dando lentitud y cierto suspenso a las historias que contienen: primera, fundamental o central; primera de arrastre o simplemente arrastre, y contralta o requinto, también llamada segunda.

El conjunto sobreviviente, de cuatro integrantes, se llama Grupo Cardenchero de Sapioriz, el cual acaba de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, junto con la alfarera Angélica Vázquez Cruz, de Santa María Atzompa, Oaxaca, el cual consta de 560 mil pesos.

Una cuestión de raíces


El Grupo Cardenchero de Sapioriz lo conforman cuatro campesinos, sobre cuyas espaldas reside en gran parte la posibilidad de que esta tradición no desaparezca: Antonio Valles, Guadalupe Salazar, Genaro Chavarría y Fidel Elizalde, este último de 65 años y quien habla para La Jornada vía telefónica:

“Nos ha sido muy difícil que la gente se interese por este canto, que es canción tradicional, de la que cantaban nuestros tatarabuelitos. Este canto ha venido de generación en generación, hasta llegar a nuestros padres, que nos lo enseñaron. Nos interesamos porque ellos la cantaban en el rancho, en las esquinas; no tiene música, es canción a capella.

“Ellos la cantaban cuando no había instrumentación todavía ni luz eléctrica en los pueblitos. Era en sus ratos de ocio y descanso, porque en ese tiempo trabajaban todo el día en las haciendas. Por medio del canto echaban fuera sus malos ratos, sus tristezas. A veces era con lo que le cantaban a la mujer, porque es canción de amor. Y nos interesamos por ella porque nuestros jefes nos decían que no dejáramos este canto, porque son las raíces de nuestro México.”

Don Fidel Elizalde cuenta que sí hay algunos cantantes más, aparte de ellos, aunque la situación es difícil. “‘Hemos querido enseñar a los jóvenes, pero los chavos hoy se inclinan más por la estridencia de los instrumentos. Como que el canto a capella les da pena, como que no quieren hacerse partícipes del grupo.

“Hay gente del pueblo que a veces canta por las noches, en las calles, cuando andan entonaditos. Pero como grupo nada más estamos nosotros.

“Tampoco hay grupos en otros pueblos. Este canto está en peligro de extinción. La única parte donde hallamos a unos que tenían cierta similitud con la canción de nosotros, fue en un pueblito que se llama Capomo, en Sinaloa. Cantaron unos señores casi idéntico a nosotros, nomás que no lo hacían en español sino en un idioma indígena.”


Al pie de un árbol


Al pie de un árbol
mi alma se encuentra triste,
y aluminada
con la luz de la mañana.

Salió y me dijo
que era esperanza vana
volverla a ver,
mejor me duermo yo.

La vide venir
más no creía que era ella
yo me acerqué hacia el pie
de su ventana.

Salió y me dijo
que era esperanza vana
volverla a ver,
mejor me duermo yo.

Quisiera ser
una garza morena
para estarte mirando
en una redoma de oro.

Pero trigueñita,
nomás que me acuerdo lloro,
¿quién tiene la culpa?
usted, que me abandonó.

Elizalde comparte el origen de su formación como cantante. “Yo escuchaba a mi padre y a mi mamá, pues a veces cantaban en las madrugadas. Y yo, como era el mayor de la familia, los escuchaba y me interesé por ello. Y no porque yo lo diga, me está feo en decirlo, pero los dos eran muy buenos pa’ cantar. Me refiero a que tenían un buen sentido para acomodarse donde tiene que ir, porque en la canción cardenche cada voz tiene que ir donde debe ir. No es de cantar en grupo, así a montón, no. Cada quien tiene que ir acoplado exactamente.

“Pues me empecé a interesar por eso. Como era un grupo casi de la misma edad que hoy tenemos nosotros, ellos también ya lo veían como lo estamos viendo nosotros, en peligro de extinción. Y nos empezaron a inculcar que siguiéramos nosotros esta tradición. Y cuando alguno de ellos faltaba por alguna causa, entraba cualquiera de nosotros. Como mi papá era el longevo del grupo, el que era más participativo en todo, pues me agarraba a mí.”

Grupo Cardenchero de Sapioriz ha grabado como 40 canciones, todas ya incluidas en varios discos, pero en la memoria de sus padres había como unas 80 canciones, a decir de don Fidel, a quien le gustan en especial varias, como Dime qué te ha sucedido, que dice:

“Dime que te ha sucedido/ que ni a la puerta te asomas/ ya tendrás quien te lo evite/ para mí todo es igual/ le dirás a tu marido/ que me venga a reclamar/ al cabo yo fui el primero/ y a mí me ha de respetar.”

Otra es Al pie de un verde maguey, una canción chusca: “Al pie de un verde maguey yo me quedé/ mi amor se quedó dormido, qué ingrato fue/ y al canto de los borrachos yo desperté/ qué crudo vengo, quiero curarme y no halló con qué”.

“Nosotros tuvimos un sueño”

Para ellos ha sido un gusto y un privilegio ser cardencheros. “En donde quiera que hemos andado hemos tenido muy buena respuesta del público. Ya traspasamos la frontera gracias a Dios. Estuvimos en San Antonio, Texas, en un acto, con nuestras canciones”.

¿Pueden vivir ustedes como músicos?

–No. Nosotros somos campesinos, somos gente que trabaja la tierra. Aquí sembramos puro forraje. Antes sembrábamos mucho chile jalapeño, chile puya, california, maíz. Trabajamos aquí, pero luego nos hablan de Culturas Populares porque tenemos alguna invitación. En México hemos ido como tres o cuatro veces, a lugares como la Fonoteca Nacional.

–¿Qué significa para usted el canto cardenche?

–Casi puedo decirle que es parte de mi vida, porque ello me recuerda mucho a mi padre y a mi madre, que todavía vive. Ella todavía canta esas canciones, ya está viejita, pero aún las canta. Para nosotros es un orgullo haber recibido este legado de nuestros padres. Porque gracias a lo que ellos nos dejaron, pues hemos andado conociendo lugares que ni soñamos, y más ahora con este reconocimiento que hemos recibido, una ayuda de esa magnitud que nosotros casi ni queremos hacernos ilusiones. Pues sí, es que está uno jalado y luego le llega una cosa de ésas.

“El día que me enteré me sentí mal toda la tarde, no tanto por lo monetario sino por ese reconocimiento que nos hacen a escala nacional. Es algo que yo, la verdad, no esperaba.”

–¿Tiene futuro la canción cardenche, o va a desaparecer?

–No creo, porque este premio ha sido como un estímulo. Varios en el pueblo nos preguntan si no pensamos enseñar a otros. Y nosotros tenemos un sueño, y si Dios nos ayuda, queremos invertir en un localito que nos sirva como un espacio cultural para hacer un taller e invitar a los chavos, a los niños, para que esto renazca.

Gracias al tuertoventura, por compartir esta información sobre la (documento mi ignorancia) canción cardenche. Espero no me ganen el disco de cardenche que dejé en la tienda..


Entrevista con Cristina Pacheco en enero del 2014

Una entrevista muy agradable, cantan y platican sobre su día a día. 



El único grupo que continúa con la costumbre del canto tradicional de Durango son los Cardencheros de Sapioriz, quienes interpretan una forma musical que se ha heredado durante siglos de una generación a otra. Este canto se originó en la comarca Lagunera poco después de la Colonia, y su mayor auge se dio a finales del siglo XVIII y durante el XIX, cuando los trabajadores de las haciendas hacían sus faenas en condiciones de explotación. Guadalupe Salazar, Fidel Elizalde y Antonio Valles realizan grandes esfuerzos por mantener vivo este canto --cuya fuerza proviene de las entrañas del intérprete--, y para ello imparten cursos en su pueblo natal. El nombre del canto cardenche remite al cardo, una planta de espinas que al pinchar causa dolor...

Los Vega - De a montón


Los Vega - De a montón

El Gavilancito / El Cupido / El Balaju
La Petenera / El Butaquito / Los Chiles Verdes
El Pajaro Cu / El Cascabel / Los Juiles

jambe son lo comparte, muchas gracias!

Este es mi segundo aporte: "De a montón", tercera produccion discografica de la agrupacion Los Vega presentada en el encuentro de jaraneros del 2004 en Tlacotalpan, Veracruz.

sábado, 30 de mayo de 2009

Conjunto Villa del Mar - Sones Jarochos

Disco muy similar al anterior.. pero las versiones son ligeramente diferentes.
Como buen son jarocho, cada vez que lo interpretan le cambian algo.

Conjunto Villa del Mar
Sones Jarochos

EL Tilingo lingo / La bamba / El pajaro cu
El siquisiri / El ahualulco / El butaquito
Mi cascabel / La bruja / La iguana
El huateque / El colas / La tienda
Maria chuchena / Balaju / El rascapetate
La rama

Conjunto Jarocho Villa del Mar -Añoranzas de mis Sones Jarochos


Conjunto Jarocho Villa del Mar
Añoranzas de mis Sones Jarochos

La Bamba / Maria Chuchena / El Huateque
El Cascabel / El Colas / El Balaju
El Ahualulco / El Pajaro Cu
El Tilingo Lingo / El Siquisiri

Valses Mexicanos - Orquesta Filarmónica de la Cd de México

Valses Mexicanos - Orquesta Filarmónica de la Cd de México
Fernando Lozano, director

Dios nunca muere - Macedonio Alcalá
Sobre las olas - Juventino Rosas
Club verde / Alejandra / El faisán
Tristes jardines / Morir por tu amor
Vals poético / Olimpica / Vals recuerdo

Bar Mexico


Un album doble, mezcla lo más tìpico y comercial de la música mexicana,
con el rock y el ska en el disco 2.

Una mezcla extraña y no necesariamente las mejores versiones
pero se lo dejo para que lo aprecien y se tomen unas piñas coladas
o un jarrito de mezcal para armonizar con esta "fiesta" mexicana algo artificial.

Y Kinky.. bueno.. faltó para el caso.. los inefables de Café Tacuva.

Y me dieron ganas de escuchar a Amandititita.. y a su señor padre..el inolvidable
Rockdrigo González, el Profeta del Nopal y Huapanguero Electrónico.


Disco 1
Classic Mexican

1 Conjunto Alma Jarocha - Cielito Lindo (Mendoza) 3:09
2 Mariachi Nuevo Tecalitlan - La Bamba 2:31
3 Celso Pina - Cumbia Engolilla 2:40
4 Mariachi Nuevo Tecalitlan - La Culebra 2:32
5 Mariachi Mexico De Pepe Villa - Nochecitas Mexicanas 2:22
6 Mariachi Nuevo Tecalitlan - La Alzanas 2:19
7 Guitarras De Luna - La Bomba 3:40
8 Mariachi Continental - Nereidas 3:29
9 Conjunto Alma Jarocha - El Gustito 2:31
10 Guitarras De Luna - Besame Mucho 4:20
11 Conjunto Alma Jarocha - El Palomo 2:07
12 Mariachi Continental - San Fernando 2:23
13 Mariachi Mexico De Pepe Villa - Las Mananitas 2:24
14 Queta Jimenez - Michoacan Michoacan 9:20
15 Guitarras De Luna - Mia 3:13

Disco 2
New Mexican
1 Nortec Collective - Tijuana Bass 3:00
2 Kinky - Coqueta 3:38
3 Mexican Institute Of Sound - Para No Vivir Desesperado 5:13
4 Poncho Kingz - Space Cumbia 5:19
5 Fussible - Brown Bike 3:51
6 Ritmo Llamador - La Cumbia De Los Monjes 3:18
7 Sonidero Nacional - Grande De Cadera 4:56
8 Up, Bustle And Out - Mundo Insolito 5:13
9 Batallon - La Cumbia Del Moonra 3:28
10 Kinky - Una Linea De Luz (Toy Selectah Remix) 4:36
11 Sekreto - Mas Que Hablar 4:37
12 Los Individuos - Escribe En Mi Piel 3:27
13 Caballeros Del Plan G - Mcs Infalsificables 6:19
14 Fussible - No One Over 21 (Radio Edit) 4:39
15 Bn Loco - Buen Ambiente (Almeyda Remix) 6:37

Chuchumbé - ¡Caramba niño!


Chuchumbé - ¡Caramba niño!

Pascuas, justicias y fuga de chuchumbé / Las Cocineras / Conga de San BenitO
La Carretera / La Iguana / La Caña / La Guacamaya
La Gallina / Caramba Niño / Conga del niño

Guillermo Velazquez y Los Leones de la Sierra de Xichu


Guillermo Velazquez y Los Leones de la Sierra de Xichu
Me voy p’al norte

Ediciones Pentagrama
APCD 049

Tracklist:
1 EL DERECHO LEGAL AL TRABAJO
2 EL SOL DEL NUEVO DÍA
3 LA FLECHA
4 CARTA DE PETRA
5 MOJADO DESOBLIGADO
6 ME VOY P’AL NORTE

Huapangos y música de inmigrantes.


Aurelio Morales - Décimas

Aurelio Morales - Décimas

La Iguana - Sones Jarochos


La Iguana - Sones Jarochos

La Negra Graciana -Sones Jarochos con el Trio Silva


La Negra Graciana -Sones Jarochos con el Trio Silva

01. La guacamaya / 02. El pájaro cú / / 3. El torito
04. El siquisirí / 05. La bamba / 06. El pájaro carpintero
07. La tienda / 08. La iguana / 09. La tuza
10. El butaquito / 11. El jarabe loco / 12. La vieja
13. El canelo / 14. El ahualulco / 15. La María Chuchena
16. El balajú / 17. El cascabel / 18. La morena

Voces Indias de Chiapas - Música Tzotzil


Voces Indias de Chiapas - Música Tzotzil

San Lorenzo / Despierta padre, despierta madre
Padre Eterno Vinik / Canto de San Juan
San Andrés (1) / San Andrés (2)






El caimán - Sones Huastecos


El Caimán - Sones Huastecos
Discos Corason, 1996.

01. El caimán - Los Caporales
02. El apasionado - Los Caporales
03. El cielito lindo - Los Caporales
04. Las flores - Los Caporales
05. Las poblanitas - Los Cantores de la Huasteca
06. La huasanga - Los Cantores de la Huasteca
07. El tepetzintleco - Los Cantores de la Huasteca
08. El apasionado - Huasteco del ébano
09. La leva - Huasteco del ébano
10. El fandanguito - Los Cantores de la Sierra
11. La Cecilia - Perla Tamaulipeca
12. El sacamandú - Perla Tamaulipeca
13. La llorona - Esperanza Zumaya & Los Trovadores del Pánuco
14. La presumida - Esperanza Zumaya & Los Trovadores del Pánuco
15. Las canastas - Los Camalotes
16. Las flores - Los Camalotes
17. La presumida - Los Hermanos Pérez Maya
18. El llorar - Los Hermanos Pérez Maya
19. El bejuquito - Dinastía Hidalguense
20. La malagueña - Dinastía Hidalguense
21. El cielito lindo - Los Caimanes
22. Las conchitas - Los Caimanes

Mexican Music Jarocho


Mexican Music Jarocho
Villa Cardel
La Bamba / El Butaquito / El Palomo y la Paloma
El Siquisiri / El Ahualulco / El Cascabel
Maria Chuchena / El Huateque / La Guacamaya
El Tilingo lingo / El Torito / El Colas

Las cubiertas no están incluidas en el rar.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Musica Campesina de Los Altos de Jalisco INAH 17


Musica Campesina de Los Altos de Jalisco
Fonoteca INAH


Presenta una muestra de la música tradicional de esa región primordialmente mestiza. Danzas de “apaches”, pastorelas, jarabes, canciones y corridos son los géneros más importantes dentro del repertorio. Hasta hace pocos años, no había fiesta campesina en donde no apareciera la danza de “apaches” y no se bailara el jarabe ni había acontecimiento regional –desde muertes violentas hasta carreras de caballos– que no se registrara a través de un corrido; ni tampoco se concebía una reunión familiar en donde no se cantaran algunas de sus muy numerosas y bellas canciones conservadas con orgullo en la región.
El Pajonal (Jarabe) / El Gallito (Jarabe)
Los Cebolleros de Santa Ana Abajo (Corrido)
Sones de Danza de Apaches / El Triste Valle Donde Yo Naci
Los Panaderos (Jarabe) / Antonia / El Pavido Navido (Jarabe)
Corrido Del Maiz Caro / El Sauz (Jarabe) / Corrido del Jirialteño
La Cubanita (Danza Habanera)

Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez

Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez
Tesoros de Colección
Los innovadores y urbanización
Como varios otros estilos de musica folklorica, la comercializacion y profesionalizacion ha tenido un gran efecto sobre el desarollo de un estilo de son jarocho urbano. Por ejemplo, antes de los 1940's, la arpa jarocha era chica (por su tamano, arpistas jarochos tocaban la arpa sentados) en comparacion con la arpa que se acostumbra en hoy tiempo. En los 30's el arpsita jarocho Andres Huseca(1917-1957) gano gran fama en la capital con sus papeles en el cine ("Alla en el Rancho Grande"(1936),"Historia de un Amor"(1942), "La Perla"(1945), "Solo Veracruz es Bello"(1948), "Oro y Flor de Cana"(1948), and others) y grabaciones en que empeseo a husar una arpa jarocha construida al estilo de las "arpas grandes" de la costa occidental. En poco tiempo arpistas sigieron la tradicion empesada por Huesca. Las adventajas de la arpa grande eran la ampificacion de sonido y la abilidad de poder ser tocada de pie.

En los 1940's varios musicos jarochos como Andres Huesca, Lino Chavez, Nicolas Sosa, y Julian Cruz, llegaron a la capital de Mexico para empezar una vida nueva como músicos profesionales. Durante los proximos años grupos como Conjunto Tlalixcoyan de los hermanos Rosas, Los Nacionales de Jacinto Gatica, Los Costenos, Conjunto Tierra Blanca, Conjunto Villa del Mar de Angel Valencia, Los Pregoneros del Puerto, Los Riberenos, y varios otros tuvieron grandes exitos pero el Conjunto mas influencial fue el Conjunto Medellin de Lino Chavez.

Las grabaciones de Lino Chavez y su Conjunto Medellin son clasicas entre el genero jarocho y la innovaciones de Lino Chavez ( 1922-1993) en reguinto, Mario Barradas en arpa, y la instrumentacion de arpa, jarana, y requinto estblecida por Chavez y su técnica, establecieron el ejemplo en que la mayoria de musicos jarochos urbanos se comparon en hoy tiempo. Aunque grabo mas de veinte discos durante su vida, Lino Chavez era un tradicionalista que nunca le gusto salir fuera de su tradicion jarocha. Chavez origeno el estilo contemporano de tocar el requinto jarocho que en hoy timepo tan imitado.

Alberto de la Rosa, profesor de la Universidad Veracruzana y director del Grupo Tlen-huicani, dijo, " Actualmente tocar requinto jarocho significa tocar el estilo de Lino Chavez...la musica del requinto jarocho es la musica de Lino Chavez."


Toña La Negra, acompañada por un Ensamble Jarocho
Repertorio:
Cd1

Cd2
El tilingo lingo / Maria Chuchena / El ahualulco
El cupido / Coplas a mi morena / Noche de ronda
La rama / La guacamaya / La indita
Estampa jarocha / El gavilancito

Cd3
El cascabel / El balaju / La cumbancha
El siquisiri / El huateque / Fiesta jarocha
El jarabe / Oye la marimba / El tuxpeño
Maria Bonita / Zapateado y final

martes, 26 de mayo de 2009

8vo Encuentro de Música Tradicional Mexicana


Los que puedan ir, animénse! y si compran algún disco, y además lo pueden compartir, vía este blog o los blogs hermanos.. se les agradecerá. Gracias al tuertoventura por el cartel.

Ladislao Valencia López - Arpista

En privado: Ladislao Valencia López- Músico

Un gran arpista grande

Comenzó a tocar el arpa a los siete años y se retiró con un vasto repertorio de sones antiguos del sur de Jalisco y la tierra caliente colimense y michoacana, además de canciones propias.

Don Ladislao recarga el arpa sobre su pierna y la afina diestramente, clavija por clavija, hasta empezar a tocar uno de los sones de su autoría: “La costa colimense”. Tuxpan del sur de Jalisco lo vio nacer el 27 de junio de 1921, hijo de Senorino Valencia y María López.

A los siete años, de la tradición heredada de su progenitor, fue iniciándose en el arte que sería el distintivo de su vida, al menos en lo musical: tocar el arpa mariachera. “Poco a poco, seguí, seguí y aprendí a bordonear todos los sones. Hay sones trabajosos como ‘El cuatro’, ‘El pasajero’ y varios de esos, y yo todo eso aprendí”, recuerda. Como la necesidad y el gusto lo indican, tres años después ya andaba don Laos caimaneando con diferentes grupos, iniciando en Tuxpan con un “mariachito” de cuatro integrantes que no tenía nombre.

Con su esposa, Petra García Ramírez, procreó seis hijos, de los cuales viven cuatro: Martha, Juana, Jorge y Ladislao. Este arpista radica en la Colonia Popular, de Colima; llegó por motivos principalmente de trabajo, “y ya me quedé aquí”.

Su primera gran experiencia musical la vivió con el conjunto Atotonilco, con el que efectuó una larga gira de dos años por Estados Unidos, entre 1949 y 1951. Hacia 1955 se mudó a la capital de Jalisco para tocar con el mariachi Palmeros de Guadalajara, que acompañó a varios personajes de la canción ranchera del siglo XX, como Antonio Aguilar, Miguel Aceves Mejía, La Prieta Linda, Amalia Mendoza y María de Lourdes.

Una vez de regreso en Colima, formó dueto de guitarra y arpa con quien a lo largo de su vida ha sido su gran compañero de labor: su hermano Santos. Sus participaciones en televisión y radio locales son incontables. Igualmente, su medio hermano menor, don Jesús López, también es un gran arpista, dedicado de oficio a la construcción y a pulsar su instrumento en los mercados de Colima, “pa sacar el chivo”, me dijo en 2006.

Existen varias grabaciones donde se pueden escuchar los trinos del arpa de Ladislao: una casera con canciones suyas como “Falsedad” y “Carreteras del mundo”; los discos conmemorativos de los Encuentros Nacionales de Mariachi Tradicional (Secretaría de Cultura Jalisco y Conaculta), y en las grabaciones del Mariachi Tradicional de Villa de Álvarez, Colima, dirigido por el profesor Humberto Gaspar.

Su estilo de tocar es muy peculiar, ya que la mano izquierda, la de los bordones (bajos), la maneja sólo con el dedo índice; los demás los perdió hace varios años en uno de los tantos accidentes vehiculares de los que ha sobrevivido, incluyendo su recuperación del tétanos en 1955. Ahora está retirado de la música debido a la gradual pérdida del oído, que no logra salvar el aparato auditivo. En 2005 fue distinguido por la Secretaría de Cultura de Jalisco en la exposición Cinco grandes mariacheros grandes, y al año siguiente la de Colima lo homenajeó por ser “el arpero de mayor trayectoria del estado”. Una labor de muchas décadas caminando con el arpa al hombro, para alegrar con los sones antiguos del sur de Jalisco y la tierra caliente colimense y michoacana, y canciones de su propia autoría.

Terminábamos la entrevista y don Laos seguía afinando el arpa: las clavijas estaban muy atoradas por la humedad después de varios meses de no meterles mano.

Guadalajara/Luis Ku

Nota: Lo siento, no cuento con los discos mencionados aquí, pero al menos podemos documentar nuestra ignorancia.. mi ignorancia, digo!

Mariachi Reyes del Aserradero -Sones de Jalisco

“Sones de Jalisco” con el Mariachi “Reyes del Aserradero”, sonido auténtico de buen mariachi
Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 4 de agosto de 2008. Hace quince años apareció en el mercado el disco “Sones de Jalisco”, del mariachi “Reyes del Aserradero” (Discos Corasón, México, 1993), el cual, se consigna en el cuadernillo anexo, fue grabado en julio de 1985 en Zapotiltic, Jalisco; es decir, hace 23 años. El nombre de la agrupación proviene del apellido de su fundador, Jesús Reyes Lara, y de varios de sus integrantes y de una comunidad, Villa Lázaro Cárdenas o El Aserradero, en el municipio jalisciense antes señalado.

Han transcurrido más de dos décadas desde su grabación en el sur de Jalisco y desconozco si aún mantiene la misma formación de integrantes e instrumentos (diez), lo cierto es que sé que el mariachi “Reyes del Aserradero” aún continúa vigente por la región del sur de Jalisco, donde surgió, de acuerdo con lo que Eduardo Llerenas anotó en el susodicho cuadernillo, en la década de 1960. Esto viene a cuento porque este mariachi podría considerarse un mariachi moderno con olor de tradicional, tanto en el modo de cantar y por varios de los temas que se incluyeron en el disco.

Así, el contenido lo constituyen diez sones que quizás rompen con la idea preconcebida que cualquiera podría suponer al leer el nombre de la producción, “Sones de Jalisco”, es decir, sones que para el común de los lectores y escuchas no son tan familiares, aunque sí el sonido peculiar de los jaliscienses. Éste es un acierto, sin duda, ya que amplían nuestro horizonte musical.

Como también consigna Llerenas, hay temas que son más o menos conocidos –tal vez sería pertinente añadir que en la región y por conocedores: “El cihualteco”, “Las abajeñas”, “El tren”, “El palmero”– y otros no tanto –“El terreque”, “El burro Polillas” y “El perico loro”–. Incluso, estos últimos ni siquiera los he escuchado en algunas grabaciones de mariachi tradicional que poseo, y esto hace aún más interesante y valioso el disco en comento.

Los otros temas son “El pasajero”, “El burro pardo” y “El gusto”. Se debe tener presente que, como se infiere por el citado cuadernillo, la grabación no se realizó en estudio, pues en algunos temas los coros se oyen muy lejanos o poco, en comparación con los instrumentos. No obstante, “Sones de Jalisco” tiene un sabor auténtico a buen mariachi, de esos que no abundan en las grandes ciudades, incluyendo la Plaza de los Mariachis de Guadalajara.

El Mariachi "Reyes del Aserradero", en 1985, estaba constituido por Jesús Reyes Lara, vihuela; Ismael Reyes Lara, guitarra de golpe; Jesús Muñoz Castellanos, guitarra sexta; Marcelino Arciniega López, guitarrón; Cesareo y Jesús Morales Marín, Jorge Rodríguez Martínez y Silvino Morán Quintero, violín; David Álvarez Corona y Rubén Arciniega López, trompeta. “Sones de Jalisco” aún se encuentra a la venta en tiendas y librerías de prestigio.

Mariachi Reyes del Aserrado - Sones de Jalisco
Discos Corason - 1993

El Pasajero / El Cihualteco / El Tren
El Burro Pardo / El Burro Polillas
Las Abejeñas / El Palmero / El Terreque
El Perico Loro / El Gusto

El son del sur de Jalisco Vols 1 y 2 INAH

Este post esta dedicado a la gente del Proyecto La Yesca, en los estados de Nayarit y Jalisco..

18 y 19. El son del sur de Jalisco. Vols. 1 y 2. Fonoteca INAH

Estos dos fonogramas están dedicados al son y a otros géneros del repertorio tradicional –tales como el jarabe y la valona–, de esa porción del estado de Jalisco conocida como El Sur. También documentan su conjunto instrumental característico: el mariachi.

El volumen 1 muestra el son y sus géneros asociados, interpretados por los mariachis más tradicionales; es decir, por el mariachi sin trompeta o por el conjunto que todavía conserva el arpa en su instrumentación. Gracias a ello, se pueden apreciar estilos interpretativos (maneras de cantar las coplas, el papel desempeñado por los instrumentos y aun atmósferas sonora), imposibles de encontrar en los mariachis comerciales.

El volumen 2, por su parte, documenta los cambios ocurridos en el repertorio, en el modo de interpretación y en el conjunto instrumental que le es propio. Los dos fonogramas son un testimonio necesario, pues los medios de comunicación masiva, así como otros factores, han desvirtuado el son del sur de Jalisco y el mariachi de manera importante.

Listo. Pendiente cuadernillo y portadas.( Gracias  Jorge Altea por el cuadernillo)
Gracias a Hilda por todo.


Repertorio Vol 1.

El Burro Pardo / Son del Perro Encadenado con Jarabe
Las Jicaritas / Las Conchitas / La Renca
EL Tecolote / Cancion de Felicitacion al Matrimonio
La Cubanita / Ya No Quiero Ser Borracho / El Huerfanito
Salida del Baño / La Zamba

jueves, 21 de mayo de 2009

Georgina Meneses -Banda Filarmónica de Santiago Zacapetec


Gracias a rmendezb por este aporte

Con todo el corazón
Georgina Meneses -Banda Filarmónica de Santiago Zacapetec Mixe
2005
Prod. Georgina Meneses

La Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec Mixe fue formada en esta comunidad en 1870. Hace 136 años, y, a excepción de un disco producido de manera prácticamente “casera”, no había tendido ninguna otra producción. “La soledad de la montaña nos mantenía aislados del mundo; por eso agradecemos a Georgina que haya unido nuestros sueños a los suyos…”, dijo en entrevista Esaú Marcial Sánchez.
Antes de la presentación, que se realizó en la cancha deportiva local, los 28 músicos recibieron a la cantante en la entrada de la comunidad, y la acompañaron al palacio municipal, donde ella, sin más, les dijo: "Aquí lo tienen…", mientras de su bolsa sacaba algunos discos.

Así se cumplió una promesa, al entregar a la Banda Filarmónica de Santiago Zacatepec, Mixe, un total de mil discos de "Con todo el corazón", con cuya venta se podrán adquirir nuevos instrumentos musicales para la banda, como una forma de agradecer a un pueblo que la lleva “…de la mano a recorrer un universo nuevo… que me ha robado el corazón; un pueblo que me ha conquistado…”. (Nota completa)

Huelga decir porque es importante comprar este disco si lo llegamos a ver.. explicado arriba queda.

Repertorio:
Introducción / La Llorona / Silencio y Olvido / Himno a Congohoy
Marcha Zacatepec / La Vida ss un momento / Dios Nunca Muere
Caminito / Son Mayordomo / Naila
Me despido de tí / Sones y Jarabes Mixes
Zaachila Suuchu Hua / Obertura Tempestad

Caminito y Me despido de ti son dos canciones inéditas de Jesús "Chuy" Rasgado incluidas en este disco, además de Silencio y olvido, La vida es un momento y Naila. Compositor y formador de bandas en la región mixe, a su paso por Zacatepec, en la década de los años 40 del siglo XX, Chuy Rasgado dejó una vasta obra musical, principalmente boleros, que han dado la vuelta al mundo.

Las otras canciones interpretadas por Georgina Meneses son La llorona e Himno a Cong hoy, mientras la Banda Filarmónica de Zacatepec ejecuta piezas como Marcha Zacatepec, de Antonio Romero Jacob; Son mayordomo, Sones y jarabes mixes, de Rito Marcelino Rovirosa; Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, y Obertura tempestad, de Chuy Rasgado.

La comunidad de Zacatepec recibió con algarabía la primera producción discográfica de su banda, en esta época, ya que en los años 50 grabó un acetato. Documentos revelan la existencia de una banda de música en este pueblo mixe desde 1870.

En este lugar, al igual que en el resto de las comunidades de la llamada Sierra Norte de Oaxaca, donde conviven comunidades como la zapoteca, mixe y chinanteca, los niños, y ahora las niñas, empiezan a solfear al mismo tiempo que van conociendo la forma de labrar la tierra. La Jornada

lunes, 18 de mayo de 2009

Links rotos

Usaré este post con el tag de links.. asi lo puedo revisar rápido para ir resubiendo lo que vaya cayendo..

Favor de avisar comentando en este post.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Los Folkloristas - El Son Mexicano

Los Folkloristas - El Son Mexicano



La Indita / El Trompo / María Cirila / El Cascabel / El Torito
La Petenera / La Paquitina / Carrizo Verde / El Diablo / María Cumbé
La Malagueña / El Sacamandú /El Llorar
La Huasanga / Jucheti Consuelito / El Becerro / El Jabalí
El Relámpago / El Que Se Vende /

Gracias a Mike Romo por postear este disco.

Un recorrido por los diferentes sones de México, como cajas de galletas
sones guerrerenses, jarochos, huastecos y abajeños.

El que mucho abarca.. creo que poco aprieta, su interpretación de El llorar,
un difícil y conocido son huasteco no supera al contenido en las colecciones del INAH
o al hecho por los Camperos de Valles.

martes, 12 de mayo de 2009

Grupo Tacoteno - Pobre enamorado

Una aportación de Mike Romo, gracias!

Juan Meléndez de la Cruz, originario de Minatitlán, logra en un medio tan difícil como lo es una ciudad petrolera impulsar el trabajo a favor de la tradición y establece las bases en nuestra región con su trabajo en la radio, los periódicos, la organización de fandangos, la impartición de talleres, las grabaciones, las giras realizadas, etcétera, para todo lo que viene después, es decir, la formación y multiplicación de los grupos de son jarocho y de los eventos que hoy ofrecen una alternativa de recreación a la población del sur del estado. En junio de 1984 funda el grupo Tacoteno con Noé, Benito y Genaro González García realizando una presentación en la semana cultural de la escuela ESBOM.

“Al ver el grupo Mono Blanco, yo creo que eso le pasa a todos, pensé, yo voy a formar mi grupo y en ese 84 formé el grupo Tacoteno en abril o mayo y Arcadio Hidalgo falleció en julio”. “Y se hacían los fandangos Mono Blanco-Tacoteno y además he tenido la posibilidad de que siempre haya habido buenos músicos en Tacoteno, porque ahí en Minatitlán vivían Noé, Benito y Genaro González que en 1968 grabaron en la serie Música de México del INAH memorables, ellos son los padres de Noé y de Marcelo González, de Joel, que han estado en diferentes grupos del movimiento”

Tacoteno es el primer grupo del movimiento que graba el zapateado tradicional para mujeres denominado “De a cuatro”, “De a montón” que siempre fue ignorado por lo ballets folklóricos, incluyéndolo en su primera grabación “Sones de tarima” realizada en 1987 con el sello “Pentagrama”. También son el primer grupo de movimiento en salir en formato de disco compacto, lo que logran en 1990 con su álbum “Que resuene la tarima”.

LA DIFUSIÓN

En ese mismo año de 1984, inicia la publicación de artículos en el diario local “La Opinión”, y en esas notas, al igual que en los programas de radio que realiza, denomina al trabajo a favor del son y la tradición jarocha como “El movimiento jaranero”, nombre con el que hasta la fecha se le identifica. En 1987 propone y logra que las fiestas de la Candelaria en Minatitlán (que deben ser las fiestas titulares del municipio), vuelvan a incluir el componente jarocho con la presencia en el fandango de los grupos “Mono Blanco”, “Tacoteno” y “Santa Rosa Loma Larga”, estableciendo contacto con la Unidad de Culturas Populares con sede en Acayucan.

La radio fue el medio más eficaz para Juan Meléndez, ya que el alcance de las ondas sonoras, le permitió penetrar en diferentes partes de la zona. “Un amigo me comentó: Fíjate que andaba yo por la zona rural de Minatitlán y con las transmisión que hiciste del programa de radio, se armó un fandango, no tienes idea de lo que estás haciendo, del impacto. Los Arizmendi de Soteapan, un día les pregunté, oigan y ustedes cómo aprendieron, y me respondieron que oyendo el programa de radio. Ha sido una satisfacción, uno busca alternativas y la vida de uno se enriquece, cambia totalmente”

En 1992 sale el casette “Fandango, fiestas de la Candelaria Minatitlán 91” en el que por primera vez se registra son jarocho cantado en lengua nahua y zoque-popoluca. Grabación que es impulsada y coordinada por nuestro personaje.

EL RECUENTO

De esta manera Juan Meléndez de la Cruz, recuerda que el primer grupo en rescatar de las cenizas al son jarocho fue Mono Blanco, después Tacoteno, Siquisirí, Los Parientes y de ahí en adelante un sin fín de nombres han seguido apareciendo. ¿Cuál es la idea? “Formas más apegadas a lo tradicional, una participación más libre, colectiva y ellos tenían su esquema de los jarochos de blanco, nada más bailan los guapos, altos y delgados con una sonrisa congelada, falsa y en el fandango es natural”. Para el también sicólogo, el coqueteo que presentan los ballets es totalmente artificial: “Entonces volvió a presentarse el fenómeno que se daba en el campo jarocho cuando el fandango era la fiesta principal, de que la gente se enamoraba en el fandango, ya se da de nuevo, se forman parejas dispares, de gente muy escolarizada y gente sin escolaridad”.

Reconoce que el Movimiento Jaranero, ha avanzado: “Cuando inició el movimiento habìan grabados 50 sones jarochos, y hoy hay más de cien, es decir, ya se duplicó la cifra, se han creado nuevos sones, han surgido muchos grupos y entonces sin que pudiera llegarse al ideal de que todo el mundo baile el son jarocho, pero que sea una alternativa, en todas las festividades. Vamos avanzando”

¿Cuál es tu opinión del Movimiento en la actualidad? “Con cosas muy positivas, con una gran incorporación de gente, pero también con algunas tendencias hacia el virtuosismo, ahora hacemos cosas que siempre criticamos: Criticamos a los ballets cuando empezamos, que hacían bailes solos, sin música y ahora casi todos los grupos del movimiento lo hacen, formando parte de su espectáculo”. “Sí hay una tendencia a traslaparnos con los jarochos de blanco y a decir que todo se debe meter en el mismo saco y yo pienso que no, porque el movimiento jaranero empezó por la izquierda, surgió en las peñas de la música latinoamericana donde se expresaban las ideas izquierdas”

¿Que opinas de la inclusión de instrumentos? “El agua que no se mueve y se estanca, se pudre, entonces yo creo que es una cuestión natural, porque para que la tradición le diga algo a los jóvenes, tiene que transformarse. No es azaroso, se va a quedar, ahora sí, el que tenga más saliva, traga más pinole. Tu puedes hacer un son jarocho muy efectivo y yo hago otro, pero tu trabajas para el radio, cuál es el que se va a difundir, pues el de la radio”

Otra de las aristas del fenómeno, radica en la posibilidad de ser reconocidos como músicos profesionales y que sean retribuidos por sus proyectos de trabajo: “Ahí hay una gran contradicción, al mismo tiempo que se ha avanzado en los medios y hay programas de radio y hay talleres y multiplicidad de eventos, hay grabaciones, videos, tesis, y hoy los periódicos son más receptivos a esto,sigue siendo muy difícil vivir únicamente del trabajo de difusión a favor del son jarocho, mi respeto para los compañeros que están en esa dirección y que no haya la base material para que puedan desenvolverse, trae muchos conflictos que se reflejan en la división de los grupos”. “Sin embargo cada fenómeno trae internamente su contradicción, al mismo tiempo que es lamentable que truenen los grupos, trae una multiplicación de nuevos grupos”, añade.

LA SALIDA

Juan Meléndez de la Cruz, decide apartarse del movimiento luego de 20 años de trabajo constante en el 2001.

¿Por qué decidiste hacerte un lado? “En alguna forma, porque gracias a que muchas personas en el sureste mantienen y desarrollan iniciativas a favor del Son jarocho, su difusión y permanencia está garantizada (Dijo Arcadio Hidalgo que si los niños y jóvenes lo practican, el son no va a morir). Entre ellas Isis Lázaro con los Negritos, Liche Oseguera con Relicario, Ricardo Perry y Noé González con los Cojolites, Patricio Hidalgo con Quemallama, Daniela Meléndez con todo su trabajo en el radio, Paulino Domínguez, etc. y algunos más que se me pasan”

“Porque después de tres grabaciones, giras internacionales, 8 años haciendo programas de radio, etc. es tiempo de aceptar el relevo generacional y qué mejor ejemplo que mi hija Daniela Meléndez, quien con mejor preparación y la lozanía y empuje de la juventud podrá emprender y llevar adelante iniciativas novedosas”. “Porque el nivel de ejecución en el Movimiento cada día es más exigente y se necesita tiempo para estar bien preparado y participar con la calidad que cada día aumenta y también porque a pesar del avance que se ha logrado, no obstante que el trabajo a favor de la tradición tiene un reconocimiento social, aún no hay las condiciones para los que se dedican a eso, puedan vivir decentemente y las autoridades que tienen la obligación de realizar o apoyar este trabajo, siguen pensando que los promotores y ejecutantes del Son, deben trabajar para que las nuevas generaciones y la patria se los agradezcan y la remuneración debe ser simbólica”. “Pero nadie debe confiarse, porque aunque Juan Meléndez y Tacoteno han cumplido su papel, probablemente todavía tienen algo que ofrecer a favor de la cultura jarocha” Finaliza.

Grupo Tacoteno - Pobre Enamorado (1995)



1. La Sarna
2. El Amanecer
3. El Niño
4. El Lelito
5. La Culebra
6. La Lluvia
7. Las Flores
8. La Herlinda
9. Pobre Enamorado
10. Café Molido
11. Décimas
12. Los Negritos


Disfrútenlo!

jueves, 7 de mayo de 2009

Andrés Huesca, el son jarocho en el cine

En el blog de Música Popular Mexicana, encuentro este interesante disco, son jarocho adaptado al gusto de la época y a los requerimientos cinematográficos. Vale la pena escucharlo.

Andrés Huesca, nacido en el puerto de Veracruz en 1917, llenó una época importante desde el centro de la república estableciendo una serie de cambios que marcaron el futuro de esta vertiente del son jarocho. Comenzó a grabar en los treinta pero no fue sino hasta la siguiente década que se convirtió en una figura pública difundiendo el son jarocho desde la ciudad de México. Se cuenta que el auge fue tan grande que Huesca tenía dos agrupaciones con el mismo nombre que se dedicaban a cumplir con los diferentes compromisos que surgían. Entre sus aciertos está, sin duda, el de haber establecido el son Jarocho, en un ambiente muy cargado hacia el son Jaliscience y con una competencia fuerte del son Huasteco. Claro que para ello tuvo que hacer algunas modificaciones a las estructuras musicales que había aprendido en su natal Veracruz. Entre sus contribuciones/modificaciones está el haber introducido un arpa más grande que la tradicional arpa diatónica jarocha con el objeto de ser capaz de ejecutarla de pie. Esto se dio por razones puramente extramusicales ya que en 1936 cuando participa en la película Allá en el Rancho Grande, el arpa tradicional tenía aproximadamente un metro con veinte centímetros, lo que obligaba al arpista a ejecutarla sentado. Andrés Huesca al participar en la película y por razones puramente cinematográficas y de imagen decidió utilizar un arpa Michoacana, mucho más grande, lo que le permitía estar de pie y por lo tanto salir bien en los números musicales. Esto tuvo una buena acogida entre los arpistas porque además de la mayor sonoridad también se prestaba para la foto. También en los ambientes de restaurante o bar, un arpa mayor era más fácilmente transportable cuando se tocaba de mesa en mesa.

Andrés Huesca y sus costeños participaron en películas de claro ambiente jarocho como Sólo Veracruz es bello (1948) de Juan Bustillo Oro y Flor de caña (1948) de Carlos Orellana, pero también en otras en que la presencia del son jarocho no era tan indispensable para la trama de la película como Historia de un gran amor (1942) de Julio Bracho, La perla (1945) de Emilio Fernández y Han matado a Tongolele (1948) de Roberto Gavaldón. (Rafael Figueroa, Historia del Son Jarocho)

Nicandro Castillo

Reconocido como "El Rey del Huapango" por la calidad y arraigo popular de sus composiciones, así como por la difusión que dio a ese género musical en el mundo, el cantante y compositor mexicano Nicandro Castillo, nació el 17 de marzo de 1914.

Autor de huapangos ya clásicos de la lírica popular mexicana como "El hidalguense" y "Las tres huastecas", Nicandro Patricio Castillo Gómez, su nombre completo, llegó al mundo en Xochiatipan, Hidalgo, donde desde temprana edad dio muestras de su gusto por la música de su tierra.

Llamado también "El Ticho" Castillo, el artista cultivó con éxito diversos ritmos como el corrido, el vals, la canción ranchera y el bolero, al grado de haber sido considerado uno de los compositores mexicanos más importantes en la Epoca de Oro de la música y cinematografía nacional.

A los 17 años de edad, tras haber dejado inconclusa su carrera como profesor normalista, Nicandro llegó a la Ciudad de México para ingresar a la milicia, pero su hermano Roque lo invitó a formar parte del grupo Los Trovadores Chinacos, cuyo director era el compositor Pedro Galindo Galarza.

Ya como integrante de Los Chinacos, Nicandro comenzó a conquistar al público mexicano con sus composiciones y luego al de Estados Unidos. El éxito llevó al grupo a participar en las películas "El rayo de Jalisco", "Enemigos", "El héroe de Nacozari" y "María Elena", entre otras, así como en algunas producciones hollywoodenses.

A fines de la década de los años 30 surgió un grupo encabezado por el propio Nicandro: Los Plateados, integrado también por su hermano Roque, el tabasqueño Trinidad Castillo, "El Zurdo Trinidad", y el violinista de leyenda, "El Viejo Elpidio" Ramírez, quienes dieron a conocer el son huasteco a nivel nacional.

Numerosas son las grabaciones que Los Plateados realizaron en esos años, tales como "Quisiera", "Sueño", "La calandria", "La media bamba", "Fiesta huasteca", "Molango", "Huejutla", "Mezquititlín" y "Cielo huasteco", entre otras, de la autoría de "El Ticho" Castillo.

Mención aparte merecen otras grabaciones que al paso del tiempo se convirtieron en joyas de la música mexicana, como las ya citadas "El hidalguense" -que constituye un himno de esa entidad federativa-, "Las tres huastecas" y "El cantador".

La picardía del huasteco nato la supo plasmar el reconocido "Ticho Castillo" en huapangos como "La Antonia", "El cuerudo", "El deseoso", "El viejo alegre" y "El cuervo", entre otros.

Además, Nicandro le cantó con singular sutileza a la belleza de la mujer mexicana en los valses "Leticia" y "Juanita", al amor paternal en el huapango "Corazoncito", así como al amigo fiel en el corrido "A Pepe Velázquez" y al amor de siempre en "Pasión".

A la salida de "El viejo Elpidio" de Los Plateados, Nicandro invitó al violinista Antonio Maciel a formar parte del grupo, quien destacó por su virtuosismo en la ejecución del son huasteco, y después, en diferentes épocas, aportaron su talento músicos como Cuco Calderón, Juan Aquino y Josafath Hernández.

Ya retirado del ambiente artístico y tras un paso efímero por la administración pública en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, Nicandro Castillo tuvo una segunda etapa como compositor, "la del retiro", en la que destacan huapangos como "Los arrieros", "Amanecer huasteco", "Ocaso" y "Xochiatipan".

Entre los grandes intérpretes de "El Ticho" Castillo están Miguel Aceves Mejía, Los Calaveras, Juan Mendoza, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Los Rogacianos, El Trío Alma Hidalguense, Los Tres Huastecos, el Grupo Acatlyucan, Los Aguilar, Linda Rodstant, Ada Cuevas, Alberto Angel "El Cuervo" y la española Massiel.

En reconocimiento a su trayectoria, el nombre de Nicandro Castillo, "El Rey del Huapango", quedó perpetuado en una calle de Huejutla de Reyes, justo donde tenía su residencia el compositor hidalguense, y en una jardín ubicado en Pachuca, la capital.

Luego de haber recibido diversos homenajes, tanto en encuentros regionales como en teatros y en la televisión mexicana, Nicandro Castillo, murió el 30 de julio de 1990 en la Ciudad de México, a causa de un paro cardiaco, pero sus restos descansan en su natal Xochiatipan, Hidalgo. (Notimex)


martes, 5 de mayo de 2009

Mexique / Guatemala - Marimbas


Mexique / Guatemala - Marimbas

Marimba Guatémaltèque
01. Mi Linda Kelly
02. Turismo Guatemalteco
03. San Miguel Jolonicapan
04. Canto Para Un Casique
05. Rio Polochie
06. Rey Quiché
07. Sentimiento Quiché

Marimba Mexicaine
08. Veracruz
09. Rio Papaloapan
10. La Bamba
11. Pensando A Ti
12. Vamos A Tabasco
13. Cocalita
14. Comersela Mujer
15. La Carreta
16. Maria Isabela
17. Al Son de la Marimba
18. Chiapas
19. Bochitoque

Música de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca INAH 21


Música de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca
Fonoteca INAH Vol. 21

mp3 196kbps solo cubierta, con info en pdf, liga aparte con el cuadernillo.

Ya te he dicho (Chilena)
Viborita de la mar (Chilena)
La paloma y el jarabe oaxacado
Tragedia de Prisco Sánchez (Corrido)
Con cuidadito /El amuleto (Chilena)
La yerbabuena (Chilena)
María Palitos (Chilena y son)
Chilena de Pinotepa Nacional
Mariquita mía (Chilena)


Coord. de Benjamin Muratalla
Grabación y texto del folleto Thomas Stanford
Presentación Gabriel Moedano Navarro.

Moncayo Hupango

Galindo -Moncayo -Revueltas -Ayala
Orquesta Sinfónica Nacional
Luis Herrera de la Fuente, director.

Musart, 1988 AAD
mp3 320 kbps, mi ripeo, scans


1. Blas Galindo Sones de Mariachi
2. José Pablo Moncayo Huapango
3. Silvestre Revueltas Homenaje a García Lorca
4. Daniel Ayala Tribu

Sin ánimos de hacerle la competencia a jaben, cosa por demás imposible, comparto este disquito,
el Huapango siempre ha sido uno de mis favoritos, como le sucede a la mayoría de los mexicanos.

Y Revueltas, con ese aire de banda y su sabiduría para usar algunos sones. Aunque esto no es La noche de los mayas.

Dioses! necesito tiempo, conexión y 10 discos duros para descargarme toda la Música Mexicana de Concierto. Blog de jaben. Hace un año descargué mucho de Revueltas, pero es tal la variedad.. y yo todavía me sigo debiendo al Heitor Villalobos.

Abajeños y Sones de la Fiesta Purépecha INAH 24

Abajeños y Sones de la Fiesta Purépecha


mp3@192 kbps incluye cuadernillo

Fonoteca del INAH 24
El Kuerepo -Banda San Francisco de Cherán
Flor de Tule Flor del Frijolito -P Patricio -José Domínguez
Pisando Chueco -Orquesta de Quinceo
Torito de Carnaval -Banda de San Pedro de Ocumicho
Danza de Curpites -Orquesta de Aranza
Danzas de Moros -Banda Santa Cecilia de Ichán
Torito para Castillo -Banda La Michoacana de Ichán
Kan Pikukua -Cortar la hoja de maíz -Jesús Hdez Tziandón
Al pie del volcán -Orquesta de Angahuan - Corupo
T'ipichukua Urapita (Calzón blanco) -Orquesta de Quinceo
La Cruz -Mariachito de Erongarícuaro
Elvirita -Orquesta de San Andrés de Tziróndaro

Antología de la Música Purépecha Vol. VII - Rocío Próspero

Antología de la Música Purépecha Vol. VII - Rocío Próspero
Michoacán, México.





Gloria a Tata Vasco / Triunfo de Leco / Raza de Bronce / Oh! Tata Lázaro Cárdenas
Magdalenita / Yolita Uarhi / Dalia Tsïtsïki / Lápiz ka kuaderno / Tsïtsïki Sapichu
Turhikuarhu / Josefinita / Tsipini, tsipini / Tepekua iorati jukari
Las vacaciones en Tingambato / Hortensia Tsïtïki / Uekua
Consuelito / Male Licha / Adiós, adiós

Antología Jarocha - Francisco "Chico" Hernández

Antología Jarocha - Francisco "Chico" Hernández
Los parientes de Playa Vicente.
Un requinto fue mi vida

El líder de los Parientes de Playa Vicente
Sones incluido en el cassette:


Lado A
1. La pita (*)
2. El butaquito
3. La Morena (*)(*)(*)
4. El balajú (*)(*)
5. El siquisirí (*)(*)
6. El cupido
7. El colás
Lado B
1. Los chiles verdes(*)(*)
2. El pájaro cú (*)(*)
3. El cascabel
4. El valedor
5. El buscapiés (*)(*)
6. La guacamaya (*)(*)
7. Toro zacamandú (*)(*)

(*) Estos sones son interpretados en dos o tres estilos tanto en afinación como instrumento

Mexique - The Huasteca Danses et Huapangos




OCORA es una disquera de la Radio Francesa, con uno extenso y amplio catálogo de música del mundo, sobre todo africana.

Pero también tienen música de esta lado del planeta.. afortunadamente para los que nos gustan los huapangos.

El repertorio está integrado por viejos conocidos, como Los Camperos de Valles, y otros no tan conocidos para las personas que apenas estamos conociendo los hupangos, pero todo el disco es excelente y felicidades al que descargue su primer OCORA.. espero no sea el último, ya subiré el brochure de Ocora, repleto de discos y musica que yo al menos, hasta antes de conocer a AmbroseBierce, no sabía que existía.

Gracias a AmbroseBierce y Miguel, por introducirme a esta colección y por este disco en particular.

Tengo que comentar que la música de México, su riqueza te prepara para apreciar la música de otros países o puede suceder al revés, como es mi caso, que empieces escuchando música de otros países para luego darte cuenta de que lo que buscas estuvo siempre por aquí. O parte de lo que buscas. La música tiene eso. Toda buena música es capaz de emocionar, aunque las músicas tradicionales tienen una vida que los discos de Pau todavía no alcanzan... es chiste local.

La Rosa -Trio Los Camperos de Valles
La Leva -Trio Los Camperos de Valles
El Sentimiento -Trio Los Camperos de Valles
Canario -Trio Los Chapulhuacanenses
Son de Macustepetla -Danza de Moctezuma
Son Sasampa -Danza de Moctezuma
Son Wewentsij -Danza de Moctezuma
Son Kwatokmana -Danza de Moctezuma
La Malaguena -Blanca Pulido - Trio Alegria Huasteca
Las Dos Huastecas -Blanca Pulido - Trio Alegria Huasteca
La Llorona -Trio Los Trovadores de Pánuco
El Querreque -Trio Los Trovadores de Pánuco
El Aguanieve -Trio Despertar Huasteco
El Caimán -Trio Despertar Huasteco
Xochipitsauac -Trio Algeria Huautlense
Son Canario -Danze de las Varitas
Pasos Deslizados -Danze de las Varitas
Son de la Mesa -Danze de las Varitas
Son de la Despedida -Danze de las Varitas
El Caballito -Trio Tamazunchale
El Gustito -Trio Tamazunchale
La Petenera -Trio Tamazunchale
La Huasanga -Trio Tamazunchale
El Salto del Tigre -Trio Los Vaqueros de Tempoal
La Cotorrita -Trio Los Vaqueros de Tempoal
Los Matlachines de Tempoal -Trio Los Vaqueros de Tempoal
El Metate -Los Improvisados
Escolleras -Los Improvisados
Soy Campesino -Trio Herencia Huasteca
Cielito Lindo -Trio Herencia Huasteca

El Ratón Sones de Arpa Grande


El Ratón
Sones de Arpa Grande


Gregorio Martínez Moctezuma
Aparecido en 2004, “El Ratón. Sones de arpa grande” (Discos Corasón, México) es un disco compacto de singular valor para todos los que apreciamos la música tradicional de México: incluye 25 gustos, sones y valonas que son un auténtico regalo para el oído y el alma, así como una aportación a la sensibilidad y a la memoria histórica de nuestra nación.

Conforme pasa el tiempo, este tipo de música, mejor dicho, los ejecutantes de esta música se están acabando, se mueren y no hay nuevos brotes, no hay músicos jóvenes que la retomen y preserven, debido a varios factores, entre los que podemos mencionar a la migración, la irrupción de modas musicales, el desplazamiento o pérdida de espacios, la poca valoración por parte de las nuevas generaciones locales, el cambio de mentalidad o pérdida de identidad… En fin, las causas pueden ser muchas, el hecho es el mismo: quedan pocos ejecutantes vivos y no hay grupos de jóvenes que garanticen su pervivencia autóctona.

Por eso, discos como este adquieren mayor relevancia, pues escuchar esta música es prácticamente imposible en la radio comercial, cultural, universitaria o institucional, no se diga en espacios abiertos o cerrados como plazas, jardines, zócalos, teatros, auditorios… Es decir, la música tradicional cuenta con muy pocos lugares para tocarse, a pesar de su valor intrínseco. Así, tampoco resulta tan inverosímil esta lamentable situación, aunque no deja de ser paradójica, por decir lo menos. Bueno, vamos, tampoco abundan las buenas grabaciones, los discos.

Y “El Ratón” está bien grabado, incluye una buena selección de temas y los conjuntos que hicieron leyenda en la región hace más de treinta años, a los que aún hace referencia la gente de Apatzingán y municipios aledaños: Los Gavilanes de Palapo, Los Caporales de Apatzingán, Los Tiradores de Nueva Italia, Los Madrugadores de Apatzingán, Conjunto de Arpa Grande de Zicuirán, Los Marineros de Apatzingán, Los Madrugadores de Chon Larios, Alma de Apatzingán y Conjunto de Arpa Grande El Lindero.

Algunos temas que contiene son “La media calandria”, “La encarrujada”, “El súchil”, “El maracumbé viejo”, “La peineta”, “La gallina”, “El caballo”, “La Alejandría”, “La María Isabel”, “La malagueña”, “El gusto apatzinganeño”, “El ratón”, “El gusto pasajero”, “El astillero”, entre otros. Algunos verdaderos clásicos y otros menos conocidos de esta música.

Cabe mencionar que las grabaciones se realizaron en la década de los setenta y el disco también trae un cuadernillo con fotografías y texto de Eduardo Llerenas, que son un complemento perfecto al material fonográfico. En definitiva, “El ratón” nos permite introducirnos a la riqueza musical de esta región México, mucha de la cual, al parecer, está destinada a desaparecer del entorno que le dio origen.

Repertorio:
El Astillero - Los Gavilanes de Palapo
El Caballo - Conjunto Arpa Grande de Zicuirán
El Cariño - Los Tiradores de la Nueva Italia
El Gavilancito - Los Madrugadores de Chon Larios
El Gusto Apatzingüeño - Los Caporales de Apatzingán
El Gustopasajero - Los Gavilanes de Palapo
El Llanto - Conjunto Arpa Grande de Zicuirán
El Maracumbé Viejo - Los Madrugadores de Chon Larios
El Marinero - Los Madrugadores de Chon Larios
El Ratón - Conjunto de Arpa Grande de El Lindero
El Relámpago - Los Marineros de Apatzingán
El Súchil - Los Madrugadores de Chon Larios
El Toro Calandrio - Alma de Apatzingán
La Alejandría - Conjunto de Arpa Grande de El Lindero
La Caballada - Los Tiradores de la Nueva Italia
La Encarrujada - Los Gavilanes de Palapo
La Gallina - Los Tiradores de la Nueva Italia
La Malagüeña - Los Caporales de Apatzingán
La Maria Isabel - Los Marineros de Apatzingán
La Media Calandria - Los Gavilanes de Palapo
La Mona - Los Caporales de Apatzingán
La Peineta - Los Tiradores de la Nueva Italia
Las Güinas - Los Tiradores de la Nueva Italia
Las Naguas Blancas - Alma de Apatzingán
Otro Ratito No´más - Los Tiradores de la Nueva Italia

viernes, 1 de mayo de 2009

Antioco Garibay y su Conjunto de Arpa Grande - La Polvareda

Antioco Garibay y su Conjunto de Arpa Grande - La Polvadera



"...para que haya un recuerdo para los nietos."
Antioco Garibay



En 1975 Don Antioco Garibay y su legendario Conjunto de Arpa Grande de Zicuarán, Michoacán grabaron apasionada e intensamente una música de una riqueza sonora prácticamente desaparecida.

Un año después, Don Antioco Garibay murió. Hoy esta grabación nos es legada como una herencia musical universal.


Rescate musical
Los sones de Antioco Garibay

Ernesto Soto Páez-ENEP-Acatlán.

Documento vivo, de primera mano, La polvareda, de Antioco Garibay y su conjunto de Arpa Grande es un compacto de gran valor musical que testimonia el salvamento del son en la región de la Huacana, Michoacán.

Perdido en la memoria de los habitantes más viejos de esta región y a un paso de desaparecer porque sus intérpretes se han ido muriendo poco a poco por la acción del tiempo, la recuperación de la música de Antioco Garibay fue un hecho insólito, pues Eduardo Llerenas, el productor, encontró por casualidad a una de las hijas del arpista de la Huacana, en las afueras de Nueva Italia allá por 1976.

La señora, Elfiga Garibay, de amplias faldas, sin desconfiar de los desconocidos, cerró su puesto de dulces, echó candado a su casa y se subió al automóvil de quienes querían grabar los sones de su padre. En el trayecto, la hija del arpista recordó las fiestas en las rancherías, donde por varios días su padre amenizaba las 24 horas.

Lo que siguió después fue una intensa jornada de grabación con los integrantes del Conjunto de Arpa Grande y con el arpista Antioco Garibay. Del grupo sobreviven los casi centenarios hermanos Corona: Leandro, el de la impresionante voz de falsete, vive en Zicuirán e Isaías, el gran tamboreador, en la Huacana. El resto del conjunto, junto con don Antioco, ya murieron.

Pero, de aquella sesión de más de nueve horas de grabación -en el galerón donde se realizaban los fandangos familiares- queda este compacto, donde es patente la calidad del también compositor, quien fue uno de los grandes arpistas de la región.

Empero, por múltiples razones el material permaneció guardado, hasta que hoy, 23 años después, se edita y sale a la luz.

El CD se integra con otros temas que hace cinco décadas eran populares por la Huacana, y en especial en las fiestas de rancho, en las celebraciones cívicas y religiosas. Estas canciones, como "El venado", "Mujer ladina" y "El ausente", tienen aún el regusto de lo prehispánico y del folclor regional; se trata de una fusión musical en dos tiempos



Repertorio:
La media calandria / El ausente / El agua dulce / Las abejas / La torbellina
El veinte / La samba Amalia / La malagueña / El gusto saleño / La mala mujer
La huilota / El gusto remao / El caballo / La hormiga / El gusto pasajero
La polvadera

El huey tlatoani tiene videos y anécdotas en su blog. Gracias por presentarme esta maravillosa música. Nota: a partir de ahora dejaré de darle las gracias al huey porque tendría que hacerlo en prácticamente cada post y valga esta nota por muchas. Aliméntese sanamente.