viernes, 1 de mayo de 2009

Los sones de Antioco Garibay

Rescate musical
Los sones de Antioco Garibay





Documento vivo, de primera mano, La polvareda, de Antioco Garibay y su conjunto de Arpa Grande es un compacto de gran valor musical que testimonia el salvamento del son en la región de la Huacana, Michoacán.
Perdido en la memoria de los habitantes más viejos de esta región y a un paso de desaparecer porque sus intérpretes se han ido muriendo poco a poco por la acción del tiempo, la recuperación de la música de Antioco Garibay fue un hecho insólito, pues Eduardo Llerenas, el productor, encontró por casualidad a una de las hijas del arpista de la Huacana, en las afueras de Nueva Italia allá por 1976.
La señora, Elfiga Garibay, de amplias faldas, sin desconfiar de los desconocidos, cerró su puesto de dulces, echó candado a su casa y se subió al automóvil de quienes querían grabar los sones de su padre. En el trayecto, la hija del arpista recordó las fiestas en las rancherías, donde por varios días su padre amenizaba las 24 horas.
Lo que siguió después fue una intensa jornada de grabación con los integrantes del Conjunto de Arpa Grande y con el arpista Antioco Garibay. Del grupo sobreviven los casi centenarios hermanos Corona: Leandro, el de la impresionante voz de falsete, vive en Zicuirán e Isaías, el gran tamboreador, en la Huacana. El resto del conjunto, junto con don Antioco, ya murieron.
Pero, de aquella sesión de más de nueve horas de grabación -en el galerón donde se realizaban los fandangos familiares- queda este compacto, donde es patente la calidad del también compositor, quien fue uno de los grandes arpistas de la región.
Empero, por múltiples razones el material permaneció guardado, hasta que hoy, 23 años después, se edita y sale a la luz.
El CD se integra con otros temas que hace cinco décadas eran populares por la Huacana, y en especial en las fiestas de rancho, en las celebraciones cívicas y religiosas. Estas canciones, como "El venado", "Mujer ladina" y "El ausente", tienen aún el regusto de lo prehispánico y del folclor regional; se trata de una fusión musical en dos tiempos.

La polvareda, Antioco Garibay y su Conjunto de Arpa Grande, Corason, 1999.
Ernesto Soto Páez es periodista, egresado de la ENEP-Acatlán.

4 comentarios:

gaban son y mezcal dijo...

listo amiga ya esta el nuevo link de descarga de el conjunto alma de apatzingan aqui te lo dejo jejeje luego me cuentas si te gusto.http://rapidshare.com/files/228340954/ALMA_DE_APATZINGAN.zip.html

ana_xyz dijo...

gracias! pero llego tarde..solo 10 veces y ya ha sido descargado..

y si pruebas con www.mediafire.com ?

huey-tlatoani dijo...

Ana ya suelta ese cd de Alma de Apatzingan que no lo tengo

ana_xyz dijo...

No lo he podido bajar.
A ver si gaban son y mezcal nos hace favor de subirlo en otro server que tenga mas de 10 descargas.

La mother de mi PC se quemó.. así que haré una pausa en las escanedas de los librillos del INAH y otros disquitos nuevos.